24 noviembre 2010


Duras, Gainsbourg, la Youcenar, épocas sartrianas, post guerra (y sin sensación de paz,) guerra fria que le decían, el arsenal atómico que todavía no era nuclear, y el juego de la política bipolar de haber quién lo tenía mas grande. Las revueltas sociales- estéticas y toda esa cultura de la alegría nerviosa del alcohol y las drogas un poco del opio de oriente con la cocaína que dejaba de ser remedió o la morfina terapeútica. Mucha creatividad border, bueno como debe ser la creatividad, no esa "cosa trouvé" de niñitos universitarios, bueno quise decir de nenes de mamá (de esa época) ... La diferencia principal con el ahora era la falta ...de lo ligth, por que era época de modernidad sin "contemporaneo", todo era al límite...
Todos de pulloveres de cuello volcado -negros- todos fumando "Galloise" que daban esa extraña ronquera y que teñía el gusto de los licores, gin, brandy, poco guisqui (o mucho), todo muy frances, nosotros muy gabachos acà comentando las últimas malas experiencias literarias de Christiane Rochefort o tarareando a Johnny Hallyday que nos parecía con mas carisma que Presley y además se cogía a la Vartan ¡ que estaba tan buena ! o comentando la última peli de Jean Renó, la actuación en el último policial (negro y no en colores) de Jean Gabin ó la monotonía de Gréco en el último tema, tan poco Sartre. Por que el "sapo" le escribió un tema - pero él ya estaba perdido, viejo, harto del "castor", estalinista, justo en los momentos del eurocomunismo de Togliatti , bueno también se equivocó en la Habana, pero ahora después de cuarenta años creo que era su forma de poder seguir conectandose con los jóvenes- ... Acá por algún rincon da vueltas Massota perseguido por Correa que le toma el pelo por desarmar su traje, armarlo al revéz y usarlo así con los pespuntes a la vista para : "hacerse notar..." Aunque sigue enamorado de él lo mismo que Sebrelli.. Pero ellos tres, acá bien a lo argentino sacudiendosé el polvo existencialista de la época y buscando la nueva ola, que se acercaba con Saussurre o Lacan...

16 noviembre 2010


Recién estuve leyendo el primer número de la revista Crisis, (en papel), en el editorial pedían no buscar un tono de reverencia a la revista histórica, es cierto no la encontraràn, menos si hablamos de la primer época, la de Vogelius con Galeano.
Números donde encontrabamos notas de la gente de acá, Gelman, Ford, Galasso, Soriano, ilustrados por artistas gráficos como Alonso, Sabat, bueno es cierto no la encontraremos a la "vieja" Crisis.
Esta es mala graficamente, demasiado K, aunque se dice crítica. Solo algunas notas buenas pero ellos pueden escribir en cualquier lado y lo son (buenos) : Llach, Martin Rodriguez, Diego Genoud...Alguna divertida como la de la "virgen pija" que me recordó a "El porteño" o al "Cerdos y Peces" del genial Syms de los 80 . Pero no más. Terrible y quemado como un fosforo el pobre Bayer, hablando sobre su pelea con "Sotano-Sábato" ¡ Un geriátrico a la derecha !, y no mas ¿habra que darle un tiempo?. Se nota por algún relleno que tardaron en sacarla y hay notas que ya huelen a moho. Olor a diario Sur, mucho, "tenemos ideología, ¿ y que? jodasé si no le gusta.
Y ahora pienso de nuevo en la nota de la revista Sur, la de Victoria, del año 69, sobre el "mayo frances y la "Primavera de Praga", y pienso que es terrible pensar en el pasado como me quiere hacer creer Crisis que no hay que pensar, pero pensar ASI como ellos este presente en democracia, cuando se pensaba de una
manera
tan libre en el 68 bajo la dictadura de Onganía : ¡¡¡ que Crisis!!!

13 noviembre 2010


¡¡¡¡¡ SANTA CACHUCHA !!!!
Abro la pagina de Telam y me encuentro a la Eternauta Cristina...
alejandro

10 noviembre 2010


Estoy harto en el mundo facebook de ver a los apropiadores de nombres de famosos que ponen citas o contestan a veces con citas-copy-paste de los autores tras los que se esconden ( solo los nombres ) claro un nombre no sirve ni para careta, ¿y a una obra como la mantenes sin la misma actitud del que la originó? La podrías quizás llegar a comprender, un poco, un poquito, una pizca, pero como decía el "cieguito" en su Pierre, aún copiado letra por letra y cada punto y cada coma : ¡ es otra obra ! ... Pero algunos de estos mediums que quieren hablar por su muertito y transmitir su palabra no solo son endebles ellos también lo son por la endebléz de sus adorados. Adoradores mediumnicos a la manera de las famosas "viudas de Gardel",patéticos...
Entre los que me cansaron por el bajo nivel de exposición y comentarios está el de ese fenomeno mas medíático que literario que es Bolaño. Pero leyendo las críticas de su obra encuentro una que me aclara un poco el por que de mi rechazo a su obra:
"No me gusta hablar de lo que no me gusta. Prefiero equivocarme en el elogio. Cuando abandono un libro es porque la ecuación placer/dolor está de este último lado. Nunca me impongo la lectura como un cilicio. Sobre todo la de poesía y la de novelas. Soy lector sibarita. Cuando dejo un libro, en especial aquellos textos que vienen bendecidos por cierto consenso, tiendo a pensar que se trata de una carencia mía. Con Bolaño me sucedió eso. Fracasé. Tratándose de un autor tan reconocido, de seguro el problema es mío. Perdí por completo el interés en él...Leo algunas páginas. Tiene pocos recursos y los repite sin variar. Me doy cuenta de que su prosa va en remolinos. En cada párrafo uno pasa varias veces por la misma palabra. Abusa de la aliteración hasta el cansancio. Con esa muletilla, da la impresión de estar conversando, siempre con el mismo tono, que fluctúa entre la cantaleta y la salmodia. Mis ideales son otros, distintas mis admiraciones. Por mi parte, mientras leo voy tachando. Admiro la economía de medios. Me parece maravillosa, y dificilísima de lograr, una prosa como la de Pedro Zarraluki, como la de Martínez de Pisón, como la de Andrés Trapiello, todas distintas entre sí como para demostrar que la sobriedad no es monotonía. En cambio ese ir en eses es heces, digo para aliterar como alitera y repetir como repite Bolaño en dosis tan excesivas, que terminan por denunciar la bisutería de una prosa bastante poco recursiva. Bolaño es mago de un solo truco, retorcido (como un remolino), adornado truco, pero siempre igual a sí mismo. Es ahí cuando uno puede ver con nitidez la diferencia entra la pobreza -maquillada- y la difícil y maravillosa sencillez.
Ahora lo tengo más claro.
Fracasé con Bolaño porque me marea su repetidora.
(De seguro estoy equivocado. Definitivamente no me gusta hablar de lo que no me gusta). Darío Jaramillo (Colombia, 1947) es poeta y narrador, autor de Cantar por cantar y La voz interior.
alejandro

Tomo el cuarto o quinto guisqui,
miro los papeles libros y la notbuc metalizada con su resplandor que me atrae como las sirenas a Ulises. Buscando entre distintos recuerdos, mios y ajenos encuentro "data" sobre un personaje que me cae muy pesado (-como dice el Cholo, un gomía del barrio-). Lo vi ultimamente en un programa del canal estatal, lloricón, compungido-amanerado y realizando una autocrítica a la manera de los jovenes stalinistas arrepentidos antes de marchar al gulag. El hielo se derretía a toda velocidad (el del soba no el del gulag), cuando en una página magicamente aparece una nota de la revista Mercado, revista que creo que no figuraba en su curriculum ( el último, el fresco,) la nota (nota de color) del "arrepentido" sobre sus correrías en los 81 pesados del post-plomo o todavia algo. Era sobre el "Barbaro" de Noé (lo digo por el boliche y no por su pintura), y De La Vega, pero hecha a Claudio Fernandez un socio capitalista que era el que atendía el mostrador y administraba nuestras deudas (todavia se fiaba el licor). En esos fragmentos de un texto de la nota casi gastronómica, del año 81 de la revista Mercado : Cuenta Claudio, uno de los socios (dixit):
"Hace unos años organizamos un certamen literario. Fue un hecho inusual para un bar. El jurado era serio —Eduardo Gudiño Kieffer y Rubén Tizziani—
Claudio Fernández es feliz con su "Bárbaro". Tan feliz como para enviar una botella de champagne a la mesa donde acaban de sentarse la productora de modas Beatriz Trento y la periodista Diana Castelar,
En una ciudad que se lamenta de haber ido perdiendo aquel estilo moroso y cálido de las sobremesas, aquellos lugares donde la gente se encontraba para hablar sobre el mundo, lo que logró crear Claudio Fernández es valioso. Después de todo, no es nada raro si no fuese porque escasea: es el gusto por la vida."O.B. ¡Perder el estilo moroso y las sobremesas en el 81!!!...Bueno,después de todo solo es una nota de color más.
Pero en esas pocas lineas se cruzaron amores, traiciones, triangulos amorosos etc. El autor de la nota "Orlando 678", Beatriz Trento, la esposa en ese entonces y madre de los hijos de Eduardo Gudiño Kieffer y después la mujer de Orlando. Fisicamente los dos "hombres" muy parecidos, los dos escritores, pero uno de ellos famoso,casi un best seller, muy de la corte de "Manucho" y de ese mundillo tan "La Nación Cultural de los domingos", esa tierra de Shaw, Battistesa el "monito" Villordo etc.
Orlando, enamorado de Beatriz- Eduardo, de Eduardo que es su espejo exitoso. Orlando que termina quedándose con Beatriz a la que uno u otro le dá lo mismo...Años mas tarde Orlando en la sección Letras de "Ambito" que no recuerdo si adjunta a su curriculum fresco trabaja junto a Maximo su jefe. Orlando cada vez mas mimetizado en su alter-ego exitoso. De las pocas experiencias éditas, su fracasado encuentro entre Borges y Sábato. En la redacción del diario comercial las cargadas anónimas (atribuidas) al gordo Z. que cuenta los chismes directos de Borges sobre el mal encuentro con don Sótano, los chusmerios de algunos como RG sobre su parecido físico y "espiritual" con Eduardo... y su pareja actual : Beatriz. No es mucho más por lo que se recuerda (ahora es recordaba ),en el diario, de su corto paso...pero ahora sus lamentos, sus gimoteantes contricciones K en la televisión pública haciendo autocritica de su pasado político que enmierda mas su curriculum fresco que a esta altura parece mas un diario de colegiala de la UES. Se termina mi licor ya sin hielo y alcanzó a leer una frase del finadito Gudiño que en un librito ilustrado por su amigo Edgardo Gimenez, con un personaje muy de los 70 "La Kokah " preocupada por la salud publica hace pedir al personaje en un punto 3 :
" Creación de Puestos Sanitarios Permanentes para curación de hemorroides de homosexuales pasivos."
Pienso de nuevo en "Six degrees of separation",pero ya esto es demasiado y la botella esta vacia y me cago en el puto Kevin Bacon y la puta peluca de Manucho que crece y crece con su olor a gato del taller de la grabadora... Y cuento : Orlando,Claudio, Guidiño, el gordo Z, el cieguito, RG, Edgardo, Manucho, la grabadora, no conocí únicamente a Beatriz...
alejandro