26 mayo 2006


Tengo el impuro amor de las ciudades,
y a este sol que ilumina las edades
prefiero yo del gas las claridades.
A mis sentidos lánguidos arroba,
más que el olor de un bosque de caoba,
el ambiente enfermizo de una alcoba.
Mucho más que las selvas tropicales,
plácenme los sombríos arrabales
que encierran las vetustas capitales.
......................................

"En el campo". Julian Del Casal
Poeta cubano, 1863-1893. Esta considerado como un baluarte del modernismo hispanoamericano, y una de las grandes voces de la poesía y la prosa cubana. Con gran influencia de los clásicos franceses, especialmente de Baudelaire, quien fue su ídolo literario.

4 Comentarios:

Blogger principio de incertidumbre dice...

nunca había leído a Casal, pero me gustó mucho leer esto.
A veces está bien preferir el ruido citadino.

La frase de tu blog me pareció muy muy interesante. Mi mamá me regaló una antología poética universal cuando tenía 13 años y fue la primera vez que leí el nombre de Lezama Lima. Aunque no lo entendía tanto.
Un abrazo,

8:49 p. m.  
Blogger Nicolás Mavrakis dice...

A mí nunca me gustaron esos lúgubres Nocturnos.

La imagen está muy buena.

Adieu.

2:29 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buena la poesia cubana de ese periodo, jose maria

6:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home