29 mayo 2006

IMPRESIONES DE KITAJ (LA NOVELA PINTADA)
Personajes pintados

"Para mi, ir (!siempre hacia adelante!) a dibujar la forma humana cada día; me parece el puente natural a la otra orilla, el bosquejo del rostro, la suerte y los tormentos de todos nosotros." (R.B.K.)
... podemos decir que los mejores pintores han inventado personajes... Piensa en cualquier cuadro que te guste de alguien que nunca existió, salvo en la mente del pintor, y luego en el lienzo... Desde Miguel Angel a Picasso... Santos, pecadores, locos, ángeles, dioses.
Mis cuadros están llenos de personajes que yo me invento.
Me imagino que la complejidad de un personaje dibujado se recuerda mediante su contemplación, así se incorpora a la memoria social; igual que los personajes de Dickens o Kafka o Chejov, pero a través de una vía distinta. En un cuadro, no es necesario que el personaje se desvele en un instante, como en una visión...
Contemplarlo, abrirlo, cambiarlo, repetirlo, completarlo, etc.... lleva su tiempo.
Mi preminente precursor en esto es "Ratapoil" de Daumier... y bandidos como Borges, Kafka, y De Chirico me han dado su non-sancto permiso para marcar otra vez mis cartas, para cambiar el mazo, destruir las pruebas, etc...