16 mayo 2008




Tratando de explicarme.
(Exclusivamente para PI)
Estimada Principio, cuando traté de organizar mi vocabulario pictórico anche estético, busque por el lado de los temas mas remanidos en la historia de la pintura, el desnudo, la naturaleza muerta y el paisaje, y en algún escarceo, la mezcla de estos diferentes temas. Un gran pintor al que la mayoría solo lo conoce como escultor (no es de mi agrado en esas lides ) dijo que con un plano y tres manzanas que se pasearan por el mismo, podría hacer la obra mas importante de la pintura contemporanea : y creó un espacio único, totalmente distinto al de Francis Bacon pero que son los dos espacios mas representativos del encierro psico: Giacometti y Bacon. Yo sigo probando,es lo que hago con lo que llamo mi obra gráfica pero cuando se llega a destrozar ciertas formas, entran los miedos y después como los nenes uno vuelve a "lambetear" al chupetin de la figuración mas ceñida con todos sus vicios. En un momento de los primeros inicios, trate de mostrar eso que los antiguos llamaron el trampantojo, (la trampa del ojo), y mostrar la mentira de la figuración (en el plano) y la falsedad de la perspectiva albertiana, la única forma, una vez hecha la trampa (el cuadro), era tachandola, escribiéndole arriba, con cruces y circulos que nos remitieran otra vez a la bidimensionalidad de la pintura... ahi lo doble hasta la doble firma, las equis ,los circulos, los números, etc, que solo jugaban como un juego estetico, no como remitiendo a... simple. Este juego lo usaron muchisimos pintores de la contemporaneidad, desde Picasso, Bacon, Seguí , Hockney etc.
Pasa también y Vd lo sabrá mejor que yo en la busquedad de la Poesía, los temas pasan por donde siempre, el amor, la infancia, la soledad, y los cruces, y la pregunta ¿ Como lo digo que suene nuevo y que parezca verdad ?...
Un saludo.
alejandro

3 Comentarios:

Blogger karla dice...

¡ habla!¡ habla!, y la vieja ve lo colore.
Besos.

5:51 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

Esto se me pasó y no sé cómo.

Siempre chusmeo tu blog (algo de verguenza también da eso, porque uno se hace una construcción del otro), y este posteo se me escurrió.

Primero, gracias por detenerte a explicarme.

Segundo, gracias por la claridad. Yo no entiendo mucho (de nada, verás) y mucha de las cosas que decís las tomo con mucha atención, porque es una mirada que no tenía.
Voy a ver, si encuentro más teoría de esto.

¡gracias!!!

4:56 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola Pi,
No se si hay teoría, pero hay mucha pintura con ese sentido a partir de la decada del 50-6o, cuando empiezan a verde ciertos mestisajes que en los 70-8o van a producir la Transvanguardia-posmodernismo lo algo así...
Saludos
alejandro.

7:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home