15 septiembre 2008

Mensaje para un "Marchand":
"los cínicos conocen el precio de todo y el valor de nada"
Oscar Wilde.
(De la cosecha del marchand de los Cohibas).
Después de un fin de semana tranquilo hasta el agobio y con sufrimiento solo con Boca,empieza la semana con mucho dibujo y poca pintura, (se lo que quiero pero sigue sin salir), no falta mucho, espero.
Boceto, copio, trato de mejorar el color y la linea, mi idea va por la obra gráfica, abandone hace rato el lenguaje minimalista, la linea, el juego de la mancha, fondo del papel blanco. Ahora no, el trabajo es cada vez mas barroco,los sobo hasta que no aguantan mas, si no quedo conforme los scaneo y sigo casi de cero pero con todo lo visual como base, trato de evitar el acumular material -como a veces me pasa en las telas- o de fatigar la hoja, (como cuando chicos que despeluzábamos el cuaderno de tanto borrar y después le pasabamos la uña para que se unieran los bordes gastados). Me acuerdo ahora de esos cuadernos de primaria sucios,a los que la maestra (además de contarle las hojas) ponía a trazlús para ver el dibujo con parches que parecian realizados sobre tela de cebolla transparente, claro no era época de correctores que además nos hubieran dado una alegría. Dicen de las madureces que son épocas de sintesis, no es mi caso. Cada descubrimiento,trato de usarlo en nuevos trabajos. Leí que Sandro Chia decía que pintaba varios cuadros a la vez y cuando encontraba una buena idea, la repetía en los otros cuadros,esto producía una sensación de serie que no estaba buscada de inicio.Bueno fueron algunas sensaciones de estos tiempos,estoy solo trabajo, leo poco y casi unicamente los diarios, y de lo que ví últimamente me sigue dando vueltas en la zabiola los reportajes de Bernard Pivot, sobre todo el de Nabokov,lo ví varias veces. Apabullante el ruso, trate de cambiarlo mentalmente por cualquier escritor argentino de los que conozco y me dí cuenta que era imposible. Volvi a verlo para descubrir los trucos, me exasperaba,que pese a la sencillez era como guionado,veía como desde un tripode chico casi oculto por pilas de libros, leia fichas o respuestas. Cada pregunta del conductor o tenía la ficha exacta o acomodaba la respuesta a lo interpelado. Rarisimo. Además lo explico como un artilugio de su necesidad de dar conferencias para vivir y el problema por los idiomas en que los leía y se expresaba y su ruso natal, además con mucho humor de como sonaban en ingles ciertas palabras dichas por sus compatriotas. La sencillez, el humor,la inteligencia, en temas tan dificiles como la psicologia de Lolita y sobre todo del profesor, una revolución sexual en esos lejanos 50. Y después hablo de algo mas dificil, su novela Ada, donde esta tratado el tema del incesto. Seguía deslumbrante, con esa misma sencilléz con hablaba de su pasión (?) por cazar mariposas,(¿puede haber algo mas estupido y desapasionado?) o contaba de la otra (pasión, el ajedrez. Dicen que por este programa se paralizaba Francia, como en algún momento nos paso en Latinoamérica con alguna telenovela o con algún programa de preguntas y respuestas, vi tambien el reportaje este fin de semana de Marguerite Duras donde contestaba sabiamente sobre "su" chino, sobre el alcohol, la vejez. Bueno como siempre me fui al carajo,pero comprendiendo un poco de ciertas diferencias culturales que hacen eso: diferencias .
DICE DE SU LIBRO NABOKOV:
"Lolita no es una niña perversa. Es una pobre niña que corrompen, y cuyos sentidos nunca se llegan a despertar bajo las caricias del inmundo señor Humbert, a quien una vez pregunta: "¿Siempre viviremos así haciendo toda clase de porquerías en camas de hotel?"
(del reportaje de B. Pivot, especial para Karla que no entendió el libro)
alejandro

15 Comentarios:

Blogger lola a. dice...

vi aca hace poco dibujos de Sandro Chia, no me gustaron muy infantiles,pero habia unas stampas grabadas preciosas.
lola a.

6:39 p. m.  
Blogger alberto del campo dice...

Creo que Lolita (con refe. al libro y no a la señorita lola a) era una buscona y el sr. Humbert solo una pobre victima.
Todos los hombres somos un poco victimas en el camino de la vida.
dr. Alberto del Campo.

11:07 a. m.  
Blogger karla dice...

Alejandro, el jovato Vladimir era un enfermo,
su primer libro tema paidofilia.
su Lolita,tema de sexo con menores.
y Adda Incesto.
Un enfermo.
Karla.

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

creo que ese reportaje lo sacó una revista cultural que me mandaban por e-mail, hace tiempo. Saludos
Esteban Arbizu.

4:28 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

lola a.
Lo que Vd dice estampas debe ser una muestra de grabados muy buena que se vió en el Borges.Es un gran artista aunque para mi el mejor del trio de las 3 C.(Cuchi, Chia,Clemente), es Clemente.
Dr.
Claro que somos víctimas.Aunque Vd no parece que la pasara mal.
Karla.
.................,
Esteban:
Si era una pagina de arte que se llamaba "enfocarte" pero por desgracia el autor falleció el año pasado, pero en la entrevista en vivo el tenía mucha gracia, :http://www.enfocarte.com/1.11/entrevista.html
Saludos
(menos a la licenciada que está en penitencia).
alejandro.

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Bravo Alejo edssta volvien do a los famosos testimoniales de otra epoca.

Raúl

11:51 p. m.  
Blogger karla dice...

Alejo le perdono que no me conteste sobre lo que pienso del enfermo de Vladimir, reciuen escribí en mi blog sobre una autora de cuentos que me gustó, Monica Muller, y que Vd, tiene el blog en favoritos.
Igual un beso aunque me ponga e n el rincón
Karla

12:11 a. m.  
Blogger curcurto dice...

A cuanto el ramo maestro?
pomada

8:33 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola Raúl,
Puede que con un poco mas de animo.
Karla
le levanto la penitencia, no leí a M.Muller, me acuerdo que Link escribió muy bien de su libro.Gracias por la recomendación.
Pomada
Solo vendía por ramo en la epoca del Palacio de las Flores ahora el precio es por flor. (Si Roux pone precio por personaje!).
Saludos.
Para Poma ¿Como va el romance?
alejandro

11:06 a. m.  
Blogger Josefina de la canal dice...

Profe
que Lacamera ese reflejito en el cuadro,
Un beso.
Josefina

11:40 a. m.  
Blogger Marcos Almada dice...

Hola, acabo de entrar a este blogo. me lo robé de otro, y ya lo meto en el mío, para tenerlo mano. leí poco nomás, pero promete, me gusta, me lo voy a dejar para dentro de un rato.
salud.

8:16 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

ag.
Gracias por pasar, voy a visitar tu casa también saludos
alejandro.

8:04 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

¿Vd no manda obra al Salón Nacional que se inauguró ayer?
José Abot.

12:24 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

yo engnahc{e el final del reportaje a duras. Cuando le preguntaba qué era lo que más extrañaba de Indochina. Y ella decía que a su madre, que era raro extrañar así a la madre de uno a los 18 años.

Y me quedé pensando varios días.


Saludos.

1:25 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Los repiten despues durante la semana, A mi hasta ahora todos me interesaron bastante, pero el Nabo un grande ademas hay un librito (me parece que es el mejor de T. Abraham) que fue finalista a un premio de Anagrama que se llama "Situaciones postales", que es una joyita y trata en una parte de las relaciones y correspondencias entre Nabo y T. Wilson.
Saludos
alejandro.

6:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home