02 septiembre 2008



Mildred...Mildred...

“Todos mis cuadros --explica-- nacen de un relato anterior, que escribí previamente. Siempre me gustó escribir y varias veces voy a buscar ideas para un cuadro en esos apuntes: tengo más relatos que pinturas. La literatura me interesó desde chica. Mi gran amiga de toda la vida fue Luisa Mercedes Levinson. Ella siempre decía que si hubiera sido pintora habría pintado mis cuadros y yo le decía que de haber sido escritora, hubiera escrito sus libros. Nos sentíamos iguales, gemelas. También me fascina cierto mundo de Cortázar, de Borges y de Alejandra Pizarnik, con quien teníamos una amiga común: Leonor Calvera. A mí, en general, los poetas me aburren, pero Alejandra no”.



TIEMPOS DE MIERDA. EL SABADO MURIO MILDRED.

Dice de sus cuadros: “Yo creo que en mi obra estoy siempre riéndome, jodidamente. Sé que del ser humano se puede esperar lo peor, pero al mismo tiempo tengo una enorme piedad”. Mildred Burton es una de las grandes artistas argentinas: pintora, grabadora, dibujante, retratista sin edad, y también música (es intérprete de piano, órgano y armonio), nacida en Paraná, Entre Ríos. Siempre hizo de su virtuosismo un uso irónico y juguetón que le sirvió para ganar más de cuarenta premios a lo largo de los últimos treinta años. De abuela alemana y padres irlandeses, su niñez y adolescencia fueron una colección de rigores y mandatos que luego aparecen como nítidos estigmas en cada obra.



"En dónde cantaba?
--En varios cabarets de Buenos Aires. Por ejemplo, en el Dragón Rojo, que estaba en San José entre Rivadavia y Avenida de Mayo. Todavía se conserva ese dragón horrible en el frente del edificio. Era un lugar de una sordidez espantosa, lo manejaba el “Príncipe cubano” y me pagaban bien. Varias veces me llevaron presa. Pero como yo estuve casada muchos años con un militar y mi hermano también lo es, alguna que otra vez les contaba sobre mi familia y eso servía para que me soltaran."

MILDRED BURTON UNA DE LAS MEJORES ARTISTAS DE NUESTRO PAIS.
1942-2008.

alejandro.

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

alejandro que año de mierda. Sabía que Mildred estaba mal, pero uno siempre espera que los que queremos safen. Un abrazo. Raúl

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola , me dió mucha pena enterarme de la muerte de Mildred, la conocí en su muestra del año 95 en el Muaseo de bellas artes y cuando iba en esos años a la galería de Klem. Que pena tan joven.
Maria Fontein.

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola , me dió mucha pena enterarme de la muerte de Mildred, la conocí en su muestra del año 95 en el Museo de bellas artes y cuando iba en esos años a la galería de Klem. Que pena tan joven.
Maria Fontein.

5:44 p. m.  
Blogger abac carlos dice...

buenisima la obra de mildred. Un abrazo

11:15 p. m.  
Blogger karla dice...

Era una tipa divina, ademáa, su coherencia politica, su ayuda de siempre con las madres de la plaza.Me acuerdo la obra que sobre ella hizo Vivi Tellas.
Un beso.
karla

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Raúl:
Es un año duro, muchas cosas me unian a Mildred, la amistad con la Levinson de quien mañana se cumplen 20 años de su muerte.Otro de los ilustradores de los Libros de Lisa había sido Celis muerto hace un mes, de la Boca como Mildred. Estuvimos años en Praxis. Empecé con ella en la Gal. "El Mensaje". Años de sabados de café en el Garden o en el Barbaro...Alguién muy querido.
Carlos,
Escepcional y coherente.
María
Si Mildred fue una especie de co-directora dse la galeria junto a Cherlie Espartaco.
Karla,
si la obra de Tellas reflejaba toda la locura genial de ella, sobre todo cuando contaba su trabajo como cantante en el cabaret de a la vuelta de casa,(el año pasado sacaron los restos del dragon que tenía varios pisos).
saludos
alejandro.

11:31 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

pucha me dio tristeza, saludos

2:10 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

La conocí a Mildred en Mónaco cuando estaba estaba casada con Hugo Sbernini.
esmeralda m.

6:07 p. m.  
Blogger jesusnoesmisalvador dice...

me reuní varias veces con ella en banchero, a escasas cuadras de su casa en La Boca y orgullosamente tengo una obra de ella y el mejor de los recuerdos...grande Mildred!

6:15 p. m.  
Blogger lola a. dice...

El "principe cubano" no era un negro uruguayo que cantaba boleros?
M.Burton era una loca divina.
lola a.

12:04 a. m.  
Anonymous Romina dice...

Hola, que gusto saber que fue tan querida!! Soy su nieta, estoy gogleando hace tiempo encontrando cosas como estas.. Tengo muchas ganas de hacer un documental con su vida, si hay gente disponible que pueda contarme sus experiencias con ella, pueden mandarme un mail a romicasal@hotmail.com.

Hasta el mismísimo día de hoy lamento su ausencia.. una ausencia única y existencial.

2:54 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola Romina,
Fuímos compañeros con Mildred, en la galería El Mensaje poco tiempo a principio de los años 70, y después ya en los años 80 expusimos en casi toda las muestras de Glusberg en el CAYC, en el Centro cultural etc.Compartimos en esos años la amistad con Luisa Mercedes Levinson. Se que fue muy amiga de su hija Luisa Valenzuela. Ya en los 90, también fuímos compañeros en la galería Praxis. Tambien en la Botica de Bergara Leuman. Nos veíamos casi siempre en el Garden de Florida, Barbaro y en las muestras. Una de las grandes artistas Argentinas.Muchos saludos. (creo que debe tener material filmado ViviTellas por la obra que hizo hace unos años sobre Ella).
Un beso.
Alejandro.

3:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home