10 agosto 2008

Para J.C:
me preguntaste ayer nomas como andaban los "Bolitas", y te decía que gozaban de buena salud. No se si tanta muerte y malaría me aceleró ciertos colores y "apendejamientos " de las formas. Además me enloquecí con la pegatina de algunos elementos, como en este :"el del avioncito". Te decía y te estoy mandando un mail, no haré la muestra en Bs As, que tenía pensada. Fué una decisión de último momento. Pero si, posiblemente los "Bolitas" marcharán hacia tus pagos. Quiero hacer también el famoso libro de mi obra gráfica del que hablamos tanto. Fué un año dificil, raro, el ver tanta obra mía de los comienzos en algunos remates me descolocó al principio pero pude ver cierto hilo conductor en ese toque un poco onírico un poco surrealistoide, en las figuras y las situaciones. Me preguntaba el otro día un galerista si no podría dar la idea de burla a la comunidad boliviana esta serie. En ningún caso. Son mis fantasias con respecto a sus mitos, sincretismos y costumbres. Si nuestra identidad se basa en la memoria que tenemos de nosotros mismos, acá aprovecho los jirones de memoria que se juntan con grumos y escamoteos, como los de un pretigitador que muestra, tapa-oculta y hace creer algo que no existe. Lógico, por que no son fotografias en frio de sus costumbres, no soy un cronista de Indias, que bosqueja los pueblos descubiertos. Trato de ponerle ese tipo de ironía que usé en la obra de tango, donde posiblemente me hubiera interesado agregar la música y los olores casi en una obra de arte total a la manera de un happening o de un enviroment y no una simple ilustración de un baile, cosa que dejo para los pintores-ilustradores a la manera de Sigfrido Pastor, del que tampoco me saldrían por mas que pacticara sus cielos metafísicos perfectos.Y aquí tambien como en la obra del tango la falta de los olores es una privación. Esos olores pesados, animales, de bestias y de especias, de limones sutiles y de ajos, tan necesarios como en mis tablitas tangueras los de las colonias, afeites, brebajes, talcos de Mirugia y polvos de arroz, o el hiriente permanganato de los prostibulos . Y acá, en esta serie el gusto amargo de la hoja de coca del acullico. Pero todo no se puede, así que me limitaré a mis dibujitos y la interpretación del pensamiento mágico (el mio). Bueno seguiremos esta semana por linea privada. A la hora de escribir esto, me entero del triunfo de Evo y me pone contento , aunque siento un poco de lástima por que tanto el como sus contrarios ganaron y seguiran los problemas, que son políticos pero tambien son culturales.
Un abrazo desde Buenos Aires de

Alejandro

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Alejandro
Me parecen buenisimos estos trabajos, espero que los valoren cuando se puedan ver, un abrazo.
Raul.

10:14 p. m.  
Blogger jose cambaceres dice...

alejo,vi el mail, y leí tu post, te había dicho que cuidaras las cosas, bueno vamos a empezar por el norte. Muy bueno el trabajo, saludos a todos.
Pepe

11:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Yo conocía tus naturalezas y fuí a una de las muestras de tango que hiciste en Praxis, pero nunca había visto la obra como la que estoy viendo en el blog,al que llegué por casualidad. ¿La exponés en otra parte? Afuera? Un saludo.
Lucrecia Novoa.

11:01 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Uy lástima lo de la no muestra, ¿Para cuándo los bolivianitos en acción?

1:57 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Gracias Raul.
Gracias José.
Lucrecia:
Por ahora no, salvo las series del tango y las nat. los paisajes etc.ña obra nueva (gráfica)
figura en arnet (eeuu) por la galeria Mosto y Rojas.
Palm.
Si se pone las pilas José en el "norte".
saludos.
alejandro

11:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home