13 julio 2008


Bueno, se acerca la muestra de un verdadero "pesado" de la plástica nacional, Luis Marzoratti. El "Flaco", es de los pocos amigos en serio que uno tiene en este ambiente de tantos conocidos. Su obra es única dentro del campo de los realismos, al igual que su tecnica de manejo asombroso del aerógrafo, que fue admirada por los mismos americanos ( un poco como venderle naranjas a los paraguayos). Luís expone desde hace años sus trabajos en importantes galerías de eeuu. y su obra figura en importantes colecciones de aquel país. Con él y otros marplas, tuvimos un grupo que dió que hablar por los lejanos 80. En esas lejanas épocas él pintaba aviones a escala casi real, con las chapas, los tornillos de cabeza exagonal con sus respectivas sombritas, y atras unos cielos que nos hacían morir de envidia a todos los que adscribiamos a ciertos realismos. No, no nos salían. Ahora el flaco ( que dejo de serlo), muestra parte de esa obra y todo lo que fue adosandole a su pintura en estos 30 años. Dejar un poco tanto metal, chapas, tornillos etc. y reemplazarlos por naturaleza, cuerpos humanos o flores-símbolos no lo ablandó, sino que mostró todas las posibilidades que le va sacando todavía a su técnica: un realismo hiper (no hiperrealismo ), que roza lo metafísico sin caer en esos amontonamientos "surrealistoides" que vemos en algunas muestras. Si al principio tenía influencias de un Oldenburg o de Dine, o de las pinturas gigantescas de Rosenquist, ahora es solo Marzoratti en estado puro. Es una muestra para disfrutar, pero sobre todo para aprender, obra cuidada, impecable tecnicamente, y de alto nivel artistico dentro de un movimiento no tan común en nuestro medio. Ademas de invitar a todos los que leen esto, aseguro que el galerista prometió no retacear tanto el vino ni el champan el día de la inauguración como en la última muestra (que todavía se puede ver y donde hay un trabajo muy bueno del flaco, junto a un magnifico Cambre, un cuadro de Pietra de colección y como siempre Pino, Melcom, Pierri -soberbia obra de Caputo- ...). Vean esta muestra actual y después el 25 tomense un trago a la salud de Luis y su obra, ahhhhhhhh y después viene la mia.
alejandro

9 Comentarios:

Blogger EmmaPeel dice...

Qué manera de crear suspense, cuándo viene la suya? (anotamos en agenda ver la del ex flaco)

11:09 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Palm
No es suspenso es la pulseada con el galerista, la cantidad de botellas del vernissage es mas importante que el enmarcado o el catálogo.
Alejandro

4:13 p. m.  
Blogger Josefina de la canal dice...

Maestro,
No la ve a esa obra mas cerca de la publicidad que de el arte? Para Vd el aerógrafo tiene sensibilidad?
Josefina.

11:22 a. m.  
Blogger fiona shackleton dice...

Ire con Paul siempre que haya un buen merlot.chau
fiona

3:29 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Josefina,
Vd. siempre mala alumna,seguro que falto a clase el día que lo expliqué, es una obra en cierto sentido cercana al pop,(de ahi las connotaciones con la publicidad). Elementos como el aerógrafo, exactamente se utilizan para que las terminaciones de la pintura eliminen el pincelado, etc. Algunos cultores de esta técnica como Richard Destes dicen que quieren transformarse en una máquina de pintar y nada de lo subjetivo la modifique. En en el caso de Luis, la perfección mas ese clima casi "liso" es lo que hace que roce lo metafisico o a veces que la realidad se altere con la inclusión de una flor de ceibo que pasa por el cielo , o la introduccion de un texto etc.
Para la proxima escrito.
Un beso,
ví su show de gatos muy tierno,
Fiona
no se que responderle, vean los cuadros con Paul y compren, con todo lo que le va a sacar a Madonna.
Alejandro

7:46 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Está muy bien entonces, mínimo me garantiza un par de botellas de tinto a mi nombre (el resto coimeo al camarero)

11:20 a. m.  
Blogger ramiro the coock dice...

iremos si hay buen vino y algún entremes.
Ramiro

8:30 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Palm,
mozo y gracias, creo que es otro pintor fracasado que se pone el saco blanco para tener para la tempera del otro día.
Ramiro
Eramos pocos y parió "gourmet", espero que no sea el que yo creo a no ser que escriba desde el hotel del palíndromo.
saludos
alejandro

11:25 a. m.  
Blogger Danixa Laurencich dice...

un beso a Luis, y mucha merde! no voy a llegar para esa fecha a Buenos Aires, pero voy a tratar de ir cuando esté ahí.
Lo de Luis se aleja tanto de la publicicdad como sus ceibos rojos a la flor de loto...

8:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home