27 junio 2008


A veces, uno (pintando, ojo), como diría un ex intendente está medio "afrancesado", los chochamus del rioba dirán "aputosado", pero no, son solo juegos. Este es otro de los "hijitos" que se remata dentro de unos días. Me cuesta reconocerlos cuando los veo. Tiene dos años de no estar conmigo. Los cuadros ya son como las mujeres del Tango "Vieja Recova":

...."lo encontré solo y perdido

como una muestra fatal.

La mala suerte

le jugó una carta brava,

se le dio vuelta la taba

la vejez lo derrotó"...

(la letra en masculino dedicada a los drocuas, es una licencia poetica (?) ).

Si no sos un artista (no es mi caso, solo soy un pintor), si no sos un artista decía, el tiempo te voltea la obra, "la vejez la derrota". Cada 10 años hasta de las paredes de los museos se retiran pintores que pasan a engrosar los depositos. Algunos retornan. Los cuadros de las vanguardias siempre son los que sufren las primeras bajas. Demasiada prueba, experimento, falta de integración en un proceso historico, materiales que no resistieron, ( el problema despues de 60 años de su invención, de la restauración del acrilico es un ejemplo), la pronta aceptación del publico y la integración al mercado etc etc. Como en toda guerra siempre es la vanguardia la que primero cae. Esa fue la inteligencia de un grande como Picasso, tan moderno y tan clasico, que entra y sale de una visión comtemporanea cerrada, épocas la de él de la "vanguardia continua", pero él de vanguardia : minga, pasaba en un día de romper todo, (aunque cada ruptura era un hito en la pintura moderna -pero con cien bocetos atrás- si no mirar Las señoritas.... ). ¿Como derive en esto? No se. Mejor me callo.

alejandro

14 Comentarios:

Blogger esmeralda m. dice...

alejandro, sos barbaro y me parece que esas flores ademas de fuerza hay toda una dosis de sensibilidad y romanticismo.
esmeralda m.

10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Alejandro
es bueno explicar que con muchas obras que la gente dice (mis viejos por ejemplo) parece algo hecho por un chico, se divulgue que detrás hay cientos de bocetos en el caso de Picaso, -terribles obras cada uno-y todo un esztudio que en la obra final no le hacen perder frescura, pero que sirven para demostrar su genio.
saludos de la barra cordobesa
Raúl

12:06 p. m.  
Blogger fiona shackleton dice...

wonderful!
Fiona

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Soy estudiante de arte, y no me gusta para nada este tipo de representación que me parece muy del otro siglo. Reconozco que le guste a la gente vieja pero no es un arte de ahora.
Graciela Retznitk.

6:28 p. m.  
Blogger karla dice...

Becerra ¿que es eso de aputosado?, me parece que el JB, está viniendo un poco truchado o lo pone mal que hasta los ewstudiantes de arte lo cuestionen.
Karla

11:22 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

esmeralda
"barbaro" como extranjero?
si así me siento casi siempre.Pero muy romantico no soy.
Raúl
si lo hablamos muchas veces hasta sin vino, no jodan mas con los expontaneismos.
fs (?)
Por favor digale a Paul que tire unas libras para este lado.
Graciela
tiene razón ¿pero que hago a los sesenta y pico? Esto es lo único que me sale.Tiene razón no es arte de ahora es solo pintura.
Karla
Vd lo sabe mejor que yo, las hormonas ya no se alborotan, cualquier bebida parece truchada y pega mal y hasta los estudiantes de arte lo cuestionan a uno, (esto último es lo mejor, más que la tetosterona falle).
Alejandro
Saludos a Raúl,
besos a las damas,
(Raúl no haga cuestiones de género)

11:48 a. m.  
Blogger jcambaceres dice...

Ale lo veo muy dicharachero, como decíamos en el pueblo. Saludos mde todos,
Pepe.

5:59 p. m.  
Blogger alberto del campo dice...

A mi modesto entender creo que es una muy buena obra, y lamento los dichos de la señorita Retznick, tuve la suerte de verla y la foto no da idea de la vibración de la pintura y el vertigo de la pincelada, y sobre todo de sus blancos.
Alberto

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

A mi también me parece una pintura muy clásica.
Augusta.

2:10 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Jose
Lo que pasa es que me agarro en el pico de euforia pero
ahora
no
sabe....
Alberto
Como decían los que saben :Son gustos, gracias.
Augusta
Es pintura, y ya conté varías veces que Maccio decía que cuando quería ver un cuadro bien pintado entraba a la primer galería que tenía a mano y daba vuelta un Soldi. Pero hagamos otra cosa, digamé Vd, que le parece modeerno o contemporaneo y charlamos.
Saludos

4:47 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

no es por contrariar a nadie, pero a mí si me parecen una representación muy actual (bueno, ahí ya nos meteríamos en un brete y definiciones y bla).

Algo que no había notado del todo y ahora me quedé así como absorta son los fondos de varios de los cuadros. Esa cosa que no se sabe bien qué es y hay muchos colores. Me gustó mucho notarlo ahora.


Ah, otra cosa. Algo en lo que -también- reparé hace poco, ¿qué cámara usás para subir tus obras al blog?


Saludos.

2:16 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Me mató Alberto con su "vértigo de la pincelada"
besos maestre

2:21 p. m.  
Blogger Josefina de la canal dice...

¿Está de remate profe?
un beso.
Josefina.

7:42 p. m.  
Blogger alberto del campo dice...

Si no estuviera metido hasta el caracú con la señora Esmeralda la frase de emmapeel me dejaría turulato, dicho con respeto.
Dr. Alberto del Campo

11:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home