El otro día hablaba sobre los fantasmas del pasado por los trabajos que aparecen y que hace mas de treinta años que no veo. Pero este es mas raro que los otros. Principalmente por que en esa época no trabajaba con imagenes que representaran a lo contemporáneo, con todos los tics del "canon"de esos años y sobre todo con lentes de sol. Eran mis primeros trabajos donde trataba de modificar (estupido de mí), mi dibujo de linea. Trataba de llegar a la pintura en base a mis pocos elementos : un dibujo aceptable al que rellenaba con lapices de color que luego acuarelaba, algun toque con pastel seco para crear luces, planos con texturas en base a tinta negra pulverizada con los viejos pulverizadores de boca, que eran dos cañitos (como las pajitas de tomar coca -los sorbetes-) unidos por una chapita que les permitía cambiar el ángulo y modificar el grosor del salpicado. ¿Pero como lograría que los colores armonizaran? Entonces comence a rayar en forma obsesiva con las lapiceras que había usado años atras para los proyectos de arquitectura, las famosas Pilot, con las medidas de linea mas bajas o.2, las que al rayar sobre pastel que producia un efecto de piedra pomez, se transformaba al terminar el trabajo en una 0.4 por el desgaste. A unas reglas "t" viejas, las corte todas en ondas, primero rayaba horizontal con esa regla y despues con una sana, rayaba tambien horizontalmente, eso producía un efecto de muare, (esa visión cinética que marea y que le daba la impresión de un tul pegado al dibujo una vez terminado) A nivel pictorico, la trama negra, equilibraba los colores "mal puestos", o discordantes, eran el andamiaje de estos trabajos. Sacar esas tramas me costo mas de diez años (debí aprender mucho). Todavía a principio de los 90 llegue a participar en la Bienal de la Habana con esos dibujos de la sere de Tango . Por eso verlos ahora me trae muchos recuerdos pero mas que por los trabajos en sí por todo lo que tuve que superar. Era mi estilo, pero armado sobre mis falencias...
(hagan el famoso click en el trabajo y vean la trama, para entender lo mal explicado)
" Artistas versus crítica".
"Escribir para el público",
por Luis Gordillo
..."Como pintor, me doy cuenta de que cada día los críticos entienden menos la pintura, precisamente por que el crítico se preocupa más por la funcionalidad del arte: lo que quiere es tener conceptos claros, quiere saber para qué sirve la obra de arte. Y esto queda lejos de la materialidad de la pintura. Me doy cuenta de que críticos buenos no saben ver la pintura. Quizá se está arrinconando porque la visión de la pintura no interesa ya como lenguaje, quizá interesan lenguajes más explícitos, más didácticos."...
www.elcultural.es
alejandro
(hagan el famoso click en el trabajo y vean la trama, para entender lo mal explicado)
" Artistas versus crítica".
"Escribir para el público",
por Luis Gordillo
..."Como pintor, me doy cuenta de que cada día los críticos entienden menos la pintura, precisamente por que el crítico se preocupa más por la funcionalidad del arte: lo que quiere es tener conceptos claros, quiere saber para qué sirve la obra de arte. Y esto queda lejos de la materialidad de la pintura. Me doy cuenta de que críticos buenos no saben ver la pintura. Quizá se está arrinconando porque la visión de la pintura no interesa ya como lenguaje, quizá interesan lenguajes más explícitos, más didácticos."...
www.elcultural.es
alejandro
4 Comentarios:
Se puede saber el nombre de la modelo?
Dr. Alberto del Campo
Se nota maestre la textura al click nomás, muy ochentas, sabe que a primera vista pensé que era una fotografía intervenida, no al modo MALBónobon sino mas bien como esas viejas fotos de "La Sin Bombo", la casa de fotografía de Lobería
pd. Del Campo no para
Hola Profe,
se acuerda que todos en la escuelita le decían que era un rayado...tenían razón. ¿le gusta mi blog de gatos?, allá tambien apareció don Del Campo con sus "chistes", un verdadero pesado el jovato.
Josefina.
Dr.
como dice v d que dicen los del interior: ¿No anda un tanto alzado?
afectuosamente.
Palm.
No solo no lo intuía sino que no sabía nada en los 80 de fotografias intervenidas, solo fotos en collages, o unos trabajos que hacía Castagnino de Transfer, Pero nada simil rosa-Malba-bombón, quizas hubo algo así en el DiTella (60), pero yo tampoco lo conocí mucho (digo por el lado de Edgardo Gimenez quizás y sus afiches).
Josefina;
En la escuela todos era viboras en el barro y yo como Beliz con los zapatitos blancos... Vi su blog de gatos. Y no le diga pesado al jovato.
Besos
al dr, un saludo ni un abrazo y con el culo contra el muro -por las dudas-
alejandro
Publicar un comentario
<< Home