02 agosto 2008


Son las 6.15 horas del día sabado, estoy escuchando las generalidades que contesta la presidente a los cronistas en Olivos, en ningún momento habló de lineas fundacionales, entre ellas de cultura -claro tampoco los cronistas le preguntan- 6.15 horas y en estos momentos le dice el inexiste secretario de medios que jamás atendio a los idem, que los murmullos que hay en el salón es por que faltan 74 preguntas mas. No importa. Hoy a las l7 horas, falleció Perez Celis muy enfermo, un artista muy polémico, pero un artista. Dia triste para la Cultura. La Presidenta está terminando abruptamente su conferencia haciendo chistes sobre si CQC, debe estar allí o nó. A las l2 en un programa escuché al secretario de Cultura de la ciudad, Lombardi, decir que en ese nivel, Cultura recibía un 29 % de la partida de gastos-inversiones, aclaraba que el ideal era de un 30%, y que era el mas alto en toda America Latina, después y como debe ser en un gobierno Pro, comentaba de los convenios de Cultura de la ciudad con la Fundación Privada Arte ba. De Cultura de la Nación después de varios meses apareció Nun, comentando partidas de 50 millones para reparación de los museos. Hoy en los diarios se habla de los problemas con las editoriales argentinas por el encarecimiento del papel. Las editoriales argentinas terminaron un comunicado diciendo ante las respuestas vagas del secretario de cultura: "Esto permitiría saber hacia donde va su política cultural si es que la tiene".
Diario crítica 3.8.08.
Felipe Noé
sobre Perez Celis:
"Era una excelente persona que ayudaba mucho a los otros artistas.Fué un gran animador cultural y un muy noble pintor. Muy popular. Un buen artista...."
Apostilla.
Mas tristezas de última hora, acabo de enterarme que murió, Carlos Uría, pienso en los contrasentidos, de Celis te sentías amigo aunque ni supieras que pintaba, como sociologo de rioba muchas veces pregunté a los taxistas en treinta años que ando en "esto", ¿que pintores conoce?, la respuesta rapida era en los primeros tiempos Soldi, Berni, Castagnino, Forte y Celis.
Después con los años, posiblemente con los recambios generaciones desaparecieron Forte y Soldí.
Pero nunca dejaron de nombrar a Celis. Ahora que cuando le preguntabas en esta encuesta imaginaría si sabían que pintaba, ninguno acertaba y algunos que agregaban los murales de la Bombonera, (me pongo de pie), no sabían cuales eran los de él y cuales los de Maccio.
En tanto que Uría, una pintura deslumbrante mas de un joven de la transvanguardia que de un setenton, era solo eso (que es mucho), un gran pintor. Hay un canon estético y una valoración sentimental, en mi se mezclan, pero no importa no pienso escribir ningun libro de pintura, esto es solo un blog.
Otra noticia triste, tambien se murio el Bulgaro (Luis Freisztav), a los 54 años, fue hace unos días pero seguro que se enteraron solo sus intimos apenás lo ví personalmente media docena de veces, pero escuche tanto sobre él al Negro Santana, a Cristina, se mezclaban sus anecdotas con la de Liliana Maresca y Marcia Schvartz. La ultima muestra en el Recoleta la hizo con su tubo de oxigeno a cuesta y su mascarilla casi siempre puesta. Era un poco el arquetipo de un artista romantico-maldito etc mas leyenda que realidad, pero sus perros una especie de Mendietas del mas allá o sus ranas-sapos, eran una metáfora total de nuestra realidad.
Alejandro

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Hola Alejandro,
pasaba por tu blo y ví la foto de Celis y me imaginé. Como vos pienso que era un artista polémico,pero también todos los que lo conocimos sabemos de su grandeza humana, a cuantos nos ayudó o dió "pensión" en Paris Miami o N. York. Si pese a su estatura física fue un gran tipo.
Lo siento mucho.
Raúl

7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Por lo que escuche a muchos pintores que creo que son bastante serios no era un pintor respetado por sus colegas.
Lautaro.

8:53 a. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Lo conocí a Celis, un tipo adorable que transmitía su polenta a su pin tura. ¿Que le pasará a su pintura sin su polenta?
Un beso
esmeralda m.

11:42 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Raúl
Lo sentí mas de lo que creía. Supe de lo que ayudó a artistas (algunos por problemas políticos) que yiraban Europa, muchos de ellos que además miraban con sorna su pintura.Un gran tipo, lo dice alguien hoy en el diario, el Yuyo, (por eso lo agregué).
Lautaro,
Este es un gremio de putas, no es comentario para hacer hoy. Por algo fracasaron siempre los grupos de pintores:Ego.
Esmeralda,
le contesto en 20 años.
gracias,

7:12 p. m.  
Blogger karla dice...

Hola Alejandro:
Una lástima sé que lo apreciaba, un beso.
Karla

8:42 p. m.  
Blogger abac carlos dice...

conocí a Perez Celis y a Uría, creo que eran tipos muy especiales y muy pasionales ambos en lo que hacían.
CARLOS

10:47 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Karla
antes lo creía ahora estoy seguro.
Carlos,
Si eran dos tipos muy especiales pero de Celis a mi me va a quedar mas el gran tipo y de Uría el gran pintor. Y con el Bulgaro me hubiera gustado ser amigo. Es asi de sencillo
Alejandro.

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

A mi la pintura de Uría no me deslumbro, colores muy chillones sobre todo algunos fluo poco pictóricos y brillos efectistas, si como Vd, dice pintura de joven.
saludos
Carlos Bengochea.

9:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home