28 julio 2008

( Mi post anterior comienza con una cita de Delleuze y en los comentarios aparece Cooper. Aunque no lo crean en el suplemento Babelia del diario "El país" de España del día sabado aparece una foto donde estan los dos : Cooper y Delleuze, yo salgo de espaldas- pero era lógico-).

Mi respuesta a distintos coments, relatada en tercera persona, (imbuido por el espíritu maradoniano y anti Messi que me recorre el cuerpo este fin de semana) sobre mis largas penurias durante mi vida (idem-larga) debido al no-reconocimiento de mi cuerpo, recordaba en ella velozmente, como al pasar, mi "trabajo" personal para solucionar ese problema.
Había comenzado hace cuatro decadas por el "reconocimiento de mi atrás" (lo comenté), tarea que desarrollé junto al Licenciado Bojovslavki , durante el año 1972 en la facultad de Humanidades, dto. de Sociología, cátedra de Psicología.
Durante la practica, se me filmaron todo tipo de acciones siempre desde atrás -espalda-, esto se intercaló con la misma acción repetida por diferentes individuos de dimensiones similares, (duraba horas) y uno debia "encontrarse" entre tanto individuo de culo. Nunca pude. La película en un rollo sin identificación y robada por equivocaciónen una toma de la facultad a mediados de esa decada se paso insistentemente en el cine Lorraine de Buenos Aires como perteneciente a una serie de documentales de Andy Warhol, (duraba 8 horas treinta )y el público la premio en un festival de cortos del maestro del pop.
La obsesión por seguir sin reconocerme provocó mi internación durante dos años. En ese tiempo llegó al pais de visita el famoso D.Cooper que paró mi tratamiento con choques eléctricos para curarme gracias al poder de la palabra.
Mi respuesta suscinta ya que el espacio en blanco de los comentarios es tirano, fue en la tercer persona: "reconocimiento que le valió una casi internación y que solucionó solo con un tratamiento con David Cooper (antipsiquiatría)a su paso por la Argentina en los años 70 mientras interactuaba con el "grupo de los 13"." Un chuzco que nunca falta con una firma que no se si es real me dice:
-¿David Cooper? Creo que vd solo conoció a Gary Cooper en las de cowboys en las matinee de los cines de Mar del Plata. Y firma : Jose Luis Pardo. Y otro que trata de apropiarse negra y arteramente de la gloria de un conocido escritor cartonero pregunta:
-¿Que es ese curro de David Cooper antipsiquiatra?
Les contesto a ambos:

David Cooper (1931)



Psiquiatría y antipsiquiatría



Es David Cooper quien utiliza por primera vez el término “antipsiquiatría” para describir una experiencia, Villa 21, realizada en un pabellón de un hospital psiquiátrico de Londres4. Psiquiatría como práctica alternativa a la psiquiatría tradicional, frente a la violencia institucional, cuestionando el hospital, yendo más allá de la comunidad terapéutica, en una práctica que ensaya un clima de libertad para los pacientes, sin violencia ni restricciones. Y será en la obra de Cooper y de Rolanld Laing, en la antipsiquiatría inglesa, donde debemos situar en sentido estricto la antipsiquiatría, aunque hoy el término se haya generalizado para señalar todo el movimiento anti-institucional y reformador psiquiátrico de los años 60 y 70 del pasado siglo. Desde el SPK (colectivo socialista de pacientes de la clínica de Heilderberg, que predica la insurrección armada)5 hasta las máquinas deseantes de Deleuze y Guattari; de Gentis a Octave o Maud Mannoni; de Basaglia y Jervis a Tomás Szasz; de las experiencias inglesas a las denuncias de la situación asistencial durante la represión franquista. Crítica global e ideológica de la psiquiatría, sobre todo de su proceder médico, nosográfico y diagnóstico, que llega a proclamar la inexistencia de la enfermedad mental, mito o artefacto pseudomédico, trivializando o idealizando la psicopatología al mirarla sesgadamente a través de genios-locos: Artaud, Hörderlin, Nietzsche.

"El Grupo de los 13 y David Cooper

El Grupo de los 13 invitó al psiquiatra británico David Cooper para desarrollar un intenso examen acerca de su problemática interna. “Constituimos así un meta- grupo coordinado por Cooper, quien rastreó las relaciones entre arte y sistema cultural, arte y destinatarios, además de bosquejar el modelo de una nueva sociedad. La premisa fundamental del grupo fue y es – no competir con marchands ni galerias, favorecer el proceso de comunicación entre creadores y auditores, entre espectadores y realizadores. Por eso decidimos promover un arte ligado a la vida, que debe ser un proceso educativo y de humanización. Nos oponemos tanto al conservadorismo artístico como a la falsa vanguardia. Propiciamos la supremacía del hecho creador y reivindicamos el hecho artístico como conciencia del hombre al más alto nivel”.
Toda esta magnifica experiencia terminó con Cooper huyendo en bote hacia el Uruguay (No teníamos en esa época al orgulloso Buquebus) al grito de "¡No me lloren crezcan!" (en perfecto inglés, grito que también se le atribuyo a Gardel desde el avión incendiado, pero en perfecto lunfa..

"Pobres los ángeles urgentes que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes o que no hay forma de ayudarnos?
Para evitarles más dolores y cuentas del sicoanalista,
seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas."
Silvio Rodríguez

alejandro

18 Comentarios:

Blogger EmmaPeel dice...

Y yo que pensé que el grupo de los trece eran algunos afectos al black jack

Ahora se entiende la barba en la foto del balcón, le quedó en cariño al Cooper (pariente de mini no?)

12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Solo faltaba esto para confirmar que cada día anda mas loco, pero me encanto lo del corto de Andy Warhol.
Raúl.

12:32 p. m.  
Blogger Josefina de la canal dice...

profe,
largue el ajenjo que pega fuerte.
un beso
josefina

11:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Pensé que era Alice Cooper.

1:09 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Palm,
iba a decir una, pero mejor no, otra de las deficiencias (carencia 3ra acep.) de mi vida es tener totalmente anulada la zona lúdica : no se jugar ni al ludo. Se que el "black" es un juego pero no entiendo la relación con el "grupo de los 13" (¿será por la ropa negra de los integrantes?). También puede ser por los electros (mios).
Raul
Si para Andy 8,30 horas era un cortisimo.
Josefina
siga con sus gatitos.
Jaramillo
Casi bingo, Alice era la hermana hippie del gordo David y novia de Furnier, que le puso así a su banda en su homenaje, le dejó las regalias de sus dos primeros discos y cuatro bastardos que llevan el apellido Cooper
Gracias.
alejandro.
(hoy puede ser un mal día plantéatelo así...
(J.M.S + Horoscopo de Para Tí)
Saludos iguál.

9:40 a. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:38 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

No entiendo como de un blog de pintura muy buena se puede pasar a "esto". No dudo de su cultura y su ironía(a veces nada fina) pero estos cuentitos para iniciados o chistes entre dos, me parecen de un gran desprecio hacia los que nos quedamos afuera.
esmeralda m.
(con bronca)

7:41 p. m.  
Blogger david cooper dice...

Kc chabón?
Estoy aca con el "sorru" que me translate.
Tanto tiempo fierita,
ques sa boludes de Alice Cooper mir mana. Y esa Esmeralda Flit. Hay ajenjo?
Se que nostas curado asi que te digo que recuerdes:
Antes de cualquier cuestionamiento cósmico sobre la naturaleza de Dios o El hombre comenzá otra de las preguntas más concretas y mas personales del tipo de las que surgen históricamente en cada uno de nosotros. 'Where have I come from?', 'Where did they get me from?', 'Whose am I?'(este ruso de mierda) «Cuando he llegado?", "¿De dónde obtienen de mí?", "Quién soy yo?" (one asks this before one can consider asking 'Who am I?'). (uno se pregunta antes de esta se puede considerar la posibilidad de pedir "¿Quién soy yo?"). Then other less frequently articulated but vaguely suspected questions such as 'What was happening between my parents before and during my birth?' A continuación, otros con menor frecuencia pero vagamente articulados sospecha de preguntas como "¿Qué estaba sucediendo entre mis padres antes y durante mi nacimiento?" (ie 'Did I come from an orgasmic fuck or what did they think they were doing with each other ?'); 'Where was I before one of his sperms cracked one of her eggs ?'; 'Where was I before I was I?'; 'Where was I before I could ask this question where was I before I was this me?' (es decir, "¿Vengo de un orgasmo fuck o lo que hizo pensar que estaban haciendo unos con otros?"); "¿Dónde estaba yo antes de que uno de sus espermatozoides resquebrajado uno de sus huevos?», «¿Dónde estaba yo antes de que yo me ? »,« ¿Dónde estaba yo antes de que yo podría formular esta pregunta ¿dónde estaba yo antes de que yo me presente? "
Bueno por hoy te dejo fierita este rudo me tiene hartou hartou. saludos a los otros locos de ayi.

8:17 a. m.  
Blogger david cooper dice...

ahora que loleo salió como el culou, para la proxima translate con el babel, ademas este sorru tiene un tufo a arenke que te voltia,
chau

8:21 a. m.  
Blogger curcurto dice...

Che vos que te la das de inteletual
y que seguro que hasta tenés tarjeta que dice "artista plástico" debajo de tu nombre, no podes poner esa grasada sensiblera del Silvio Rodriguez con ese inexplicable "Tilin",
Tilin las pelotas,
¿entendés gilito?
"el pomada"

9:55 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Silvio Rodriguez escribe sicoanalista y Vd, psicoanalista, Vd es mas viejo?

11:14 a. m.  
Blogger josé-nick dice...

volví del campo donde me recluí un tiempo para ver si se acababa mi sequedad creativa y entre tanto ganado, soja y paja brava, dejo esto por un rato y me voy a ver el toro campeón de la Rural y unas ovejitas que ni te cuento.Esto sigue tan pelotudo como siempre
Pepe.

3:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ese David cooper es un sico. famoso?,tiene mas la pinta de un hippie para peliculas tipo "easy reader", que "the treatment"
Lucresia

11:56 a. m.  
Blogger federico rios seoane dice...

Ese gordo es un quemo.
Paco

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

que es toda esta boludez Cooper nunca estuvo en la argentina
Germán

11:18 p. m.  
Blogger david cooper dice...

al pelotudou de German le digo:
La anti-lógica es tomar nadar y guardar la ropa, porque esa es la única forma de haber y de ser el "tener de ella" (así como la de comer de ella). And that, precisely, is where mad discourse comes in. The language of madness is the perpetual slipping over of words into acts until the moment is achieved where the word is pure act . Y eso, precisamente, es donde viene el discurso loco pulg El lenguaje de la locura es el perpetuo deslizamiento de más de las palabras a los hechos hasta el momento se logra que la palabra es acto puro. Psychoanalytic discourse reduces the normal verbal state of expression with all its deformities (including academic discourse in all the scientific disciplines that begin to become truly speculative, wondering about and doubting themselves) to the expression of earlier states of expressive being. Psicoanalítica reduce el discurso verbal estado normal de expresión con todas sus deformidades (incluidos discurso académico en todas las disciplinas científicas que comienzan a ser realmente especulativa, y se pregunta acerca de dudar de sí mismos) para la expresión de estados antes de ser expresivo. Mad discourse skirts around, reaches above all this to regions where it finds nothing - but an important and specific nothing that is creative precisely in the measure that it is not destroyed by the normalizing techniques of the society. 3 Mad discurso en torno a las faldas, llega por encima de todo esto a las regiones donde se encuentra nada - pero una importante y concreta nada de lo que es creativo, precisamente, en la medida que no es destruido por la normalización de las técnicas de la sociedad, y para terminar estuve en su país en los años 70. Está en wikki. dice:
"Cooper cree que la locura y la psicosis son un producto de la sociedad y que su solución definitiva era a través de una revolución. To this end, Cooper travelled to Argentina as he felt the country was rife with revolutionary potential. Con este fin, Cooper viajó a Argentina como a su juicio el país está lleno de potencial revolucionario. He later returned to England before moving to France where he spent the last years of his life. Más tarde regresó a Inglaterra antes de trasladarse a Francia, donde pasó los últimos años de su vida".
Y por fin me morí en el 86.
te enteraste loco
me morí.
David.

11:51 p. m.  
Blogger abac carlos dice...

Desapareciste o te internaron de vuelta?
Carlos.

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

"Las alegorías son en el reino de los pensamientos lo mismo que las uruinas en reino de las cosas"
Benjamin-1928

12:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home