18 agosto 2008

Olivares, Rosa Donde vive el arte.

"La situación actual de la creación artística nos hace pensar que, posiblemente por primera vez en la historia de la cultura, no existe un lugar concreto para el arte. La belleza y la inteligencia que conforman, en un núcleo de sentido y sentimiento, lo que conocemos vulgarmente como “obra de arte”, se han fragmentado, multiplicado y diversificado. El artista de hoy, el artista que trabaja tal vez pensando excesivamente en el paso de un tiempo que nunca será el suyo, ya no cree que el viejo museo sea el lugar idóneo para que su obra se muestre y se conserve. No solamente me refiero, como muchos pueden pensar, al confuso futuro de disciplinas como la instalación, la performance, el videoarte o cualquier planteamiento virtual o multimedia, sino a obras que se plantean sin las fronteras metodológicas y estrictamente formales del museo. Ya no parece que el arte pueda habitar un lugar concreto. Sin embargo, según esa idea de peregrinaje artístico se desarrolla, mientras arquitectos de todo tipo se desmelenan en edificios, imposibles a veces y en ocasiones magistrales, que se plantean como museos, al mismo tiempo que la institución museo se resquebraja y urge una puesta al día del concepto y de su formalización, la idea de espacio donde el arte vive, un recuerdo siempre exagerado del pasado, se revitaliza en la obra de una gran cantidad de artistas actuales."...

...Fin de semana largo y de recapitulación. Empieza a "arreglarse la vida" se comodan algunas fichas como decía el turco escriba en los momentos en que nos veíamos. Dibujo y pinto como un condenado. El viernes salí despues de ...meses, una reunión de cumpleaños de un amigo, toda la familia (de él), los amigos (suyos), y la desastrosa experiencia de contarle a cada uno de los que entablás una conversación un resumen de tus sesenta y pico y terminar señalando algún cuadro de los colgados, en las paredes tapizadas de obras (claro es la casa de un coleccionista). Pero me dejó noqueado de entrada el ver un disjockey y que después de comer y tomar como beduinos, se largaran a la pista a "moverse" hasta con "El lago de los cisnes". Para olvidar la experiencia (la del baile), camine dos cuadras con M. despues de haberme afanado un bastón que ahora atesoro y que pertenecía al bastonero revestido en cuero que adornaba la entrada del depto. Nos fuimos caminando por Quintana yo sin saber taodavía como usar el aditamento -pero ya aprenderé- Iguál iba contento por que después de mucho tiempo pasaría por la Biela. Otra decepción, cincuenta tipos fumando como murcielagos dentro de una horrible pajarera y en el resto del salón tres mesas solamente ocupadas (con poco puterio : a minas , políticos y críticos de arte me refiero). El chupar en un galpón tan vacio no ayuda ni acompaña por lo que solo hablamos de pintura y diseño pero en esa forma sencilla que hablan dos trabajadores de sus oficios . Y lógico que analizando la fiesta algo poco común en nuestras vidas. En uno de los momentos en que me encontraba socializando en la reunión, con gente que además tenía obra mía y tratando de hacerme el humilde, largué una de mis muletillas "No se si moriré como pintor". Antes, hasta hace unos años, lo creía, de firme. Ahora dudo un poco. Y en esa duda reside un poco la esperanza de lo que hago.

"Un día llegará en el que las imágenes sustituirán a la gente. A partir de entonces no tendrán más necesidad de ser, tan solo figurarán. Dejarán de ser seres vivos para convertirse en seres mirados" Andre Breton.


alejandro

10 Comentarios:

Blogger EmmaPeel dice...

El bastón era lo que le faltaba, no quiero verlo cagando a palos a las palomas por la Lorea!

11:55 a. m.  
Blogger karla dice...

Alej.
vio que era verdad lo de la pregunta de la Esfinge sobre el animal que a cierta edad camina con tres patas. (animal con todo respeto).
Un beso
Karla.

6:00 p. m.  
Blogger abac carlos dice...

Me lo imagino ahora bailando tap. con bastón.saludos

7:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Muy buena la frase de Breton, ahora ¿Para cuando su muestra?
Agustina Perez del Cerro.

8:37 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Alejandro,
hacia mucho que no pasaba y em extraño la imagen de tango parecen Dráculas o zombies ¿Que són? No lo veo por mi blog.
esmeralda m.

11:52 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Palm.
Las palomas están a salvo, cuando maneje el estoque a la manera de Gregory entonces ¡tiemble el mundo!..
Karla
esa metáfora es del Tesoro de la Juventud circa años 30.No le digo de Selecciones del Reader por que creo que son las lecturas que le produjeron el "derrame".
Carlos
Con bastón y con galera le tapeamos a cualesquiera.
Agustina
Breton ok.
muestra stand by.
esmeralda
ni dráculas ni zombies son vaquitas.He pasado por su blog, pero no se que decir de la moda ni de su marido.
Saludos
alejandro.

8:19 a. m.  
Blogger curcurto dice...

Vd tapear solo con tapas con cerveza.
Chau cabeza
pomada

9:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

alejandro es buenisima por la claridad la nota que agregaste de Rosa Olivares de la revista Exit de España, que es muy dificil de encontrar aquí en Cordoba, Ub gran saludo
Raúl.

7:49 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

Guardo y atesoro la frase de Bretón; gracias.

los bastones dan aura misteriosa.


Muy interesante el artículo que colgó.

Saludos.

1:21 p. m.  
Blogger lola a. dice...

si la frase de Breton es todo un hallazgo sobre lo que hiba a pasar en esta apoca, la imagen ya es todo.
lola a.

12:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home