16 abril 2009


Los parvenú,
No se que pensar... me enganché desde hace unos días con unos programas conducidos por Cipollini, programas que están en el canal de Macri.
Creo terriblemente en lo académico, posiblemente por que no sea lo mío. Creo que este Cippo sabe mucho, aunque me gusta mas leerlo que escucharlo, lo entiendo más y no me joden sus gestos, puedo reeleerlo sin que gesticule. En el programa que ví la semana pasada estaba Daniel Molina que para mi es un tipo atrapante, por que a la vez que vibra con el discurso, se deja llevar por lo que lo apasiona con su ideología y con su poética. Creo que es lo que mas me interesa en un discurso artístico, y es que no solo prime lo crítico. Por eso el contrapeso de la balanza de Daniel, (ese día), eran el Cippo y la Bayron, artista esta de quién me gusta la obra, de planteo conceptual. Pero pobres...su discurso era tan sectario.
Hoy lo escuchaba a Rafaél con Pablo Siquier y a otros dos artistas que no recuerdo y lo que me asombraba era su falta de reacción ante expresiones de alguién (Siquier), que demostraba desconocimiento de realidades de lo que pasaba en estos campos de las artes visuales antes de que el apareciera o capaz solo que él leyó notas tendenciosas, muchas de ellas necrólogicas con el atrapante aroma del virus. Se que Loza -eje indiscutido- es alguién primordial en nuestra historia pictórica. Lo conocí bastante a mediados de los setenta, entre grupos de artistas que exponíamos en la galería "Del Arte" y que eramos totalmente irrelevantes para el "mercado"cualquiera fuera en ese tiempo, no se discutía su calidad, pero no se lo tomaba en cuenta, hablo de los años 70. El chiste de sus compañeros de exposición cada semana era : ¿donde aparecerían esa semana las maderitas con las que proponía su visión del espacio y del color en el plano ("su plano") pictórico. Ninguno jamás le hacía problemas por su posición política, era un señor ya mayor y del que todos sabíamos de su filiación comunista. ¿Y que? El no era en esos 70 ni de la Tendencia, ni del ERP las ideologías dominantes de esos años, solo afiliado de un partido burocrático cuya dirigencia llegó a transar con los milicos. Sus amigos pintores de los que ya casi ni se habla, (la mayoría muertos) y con obras que cuando aparecen en los remates del Banco Ciudad salen menos, que una tela en Leidi, pintaban murales en la iglesia del Socorro o hacían como quizás hizo él changas de pintura (pintura de edificio, como Carpani o sus compañeros del grupo Espartaco),alguno de esos pintores eran Anadón, los Barragan o Betinelli y su hermano Lopez Claro etc. Nadie lo jodió a don Raúl politicamente como no jodieron a Bruzzone, a Castagnino o como menos lo hicieron con Berni - hablando de alguién "pesado" en nuestra plástica- quíen jetoneó con su carnet pero también franeleó con los milicos. Y si don Raúl triunfó, además de por su calidad es por que tuvo la suerte de estar en el lugar justo y en el momento exacto donde coleccionistas europeos se dieron cuenta de la existencia de un movimiento único, nacido acá, antes que aparecieran los concretos europeos y que se cagaran a trompadas aca Gyula y Arden por la "propiedad" del movimiento Madi, de la revista Arturo, etc. etc,...
Chicos lo de Vds es barbaro, pero el arte argentino - si es que existe, yo creo que sí-, no nació con el Rojas y mucho menos con Beauty & Felicity, ni será propiedad del rosa-Malba-bombón. Y está bien que Vds reivindiquen tanto a Ruth Benzacar, por que los sacó de ese ambito, "el Rojas", pero no se olviden que era un ambito oficial-universitario y no tan under, y tampoco olviden que vds. eran por teoría-moda los apolíticos de los 90 menemistas (doblemente apolíticos) y que la galerista venía muy malherida del alfonsinismo de los 80, y Vds le sirvieron para mostrar "su" modernidad (la de ella y de su ojo avisor) en ambitos extranjeros como ARCO pero para fundir acá otra galeria de esos años, galería muy new-york en el bajo en Paraguay y Reconquista, con la misma obra que se veía en el Rojas, la de Pombo, Harte, Schirillo etc. aunque para seguir viviendo vendia sus Berni y sus Batle Planas. Por eso lean... escuchen... crezcan... ahh y para Siquier, con respecto a Agatiello, cada uno en este metié hace lo que puede, no jodás, está bien que lo tuyo sea muy bueno (lo pienso así) y lo de él "viejo y mediocre"...
alejandro

8 Comentarios:

Blogger alejo vitie dice...

Pero Vd es un clasico como el ambo con dos pantalones, no se meta con la gente del Rojas o del Malba, o nunca fué joven y distinto
alejo.

6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Vi el programa dos o tres veces, no conocía a ninguno de los artistas entrevistados, en una de las entrevistas si a Prior pero faltó a la cita. Vd dice que en cierta forma los discursos son tendenciosos o faltos de información, yo por mi parte no entendí nada. No se de que hablaban, no se quienes eran, y no conozco sus obras. Si por lo menos hubieran mostrado algo de lo que hacen o comentado sus muestras, pero todo se daba como sobreentendido.
Gracias, saludos.
Rodrigo

10:39 a. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

¿su discurso no es un poco de viejo resentido?
un beso
esmeralda m.

5:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

No conocía su blog, vi sus obras en algunas galerías, creo leyendo su texto que hay un problema de sincronía sobre ciertos hechos pero también hay una falta de dialogo entre los distintos grupos que tienen que ver con nuestra cultura.
La definición de "parvenú", no me gustó, mo me parece que las persona que Vd nombra sean recien llegados.
Coincido que Daniel Molina es un pasional, pero demasiado para mi gusto.
saludos.
Roque Larson.

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me parece que la obra de Agatiello es muy buena y esta realizada con gran tecnica, claro es un poco fria y publicitaria. Yo tenía un tío que pintaba dentro de ese estilo geométrico muy de los 60, se llamaba Tomás Abal.
saludos,Clarissa.

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Aca desde las sierras mientras Boquita sin Riquelme no puede meter el primer gol, lo saludo y le digo como dice el Vitie:"Vos nunca fuiste joven y distinto...ehhh!!!"
saludos.

4:02 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Alejo,
Siempre fui clasico, llegúe tarde a la modernidad y como en el viejo chiste siempre se me quemó el saco.
Rodrigo,
Son artistas conocidos, es también conocido (y excelente)el discurso de Cippolini y tambien Daniel Molina. Lo único que me pareció una cosa entre ellos, donde el resto del mundo quedaba afuera.
Esmeralda
soy un viejo resentido.
un beso
Roque
Parvenú
dicho lunfardo y con ironía no quiere decir mas que advenedizo.
¿¿y??
Clarissa,
Lo conocí a Abal, un oficio impresionante pero no me gustaba el resultado, una mezcla de geometría dura con hiper realismo, muy festejada en una epoca.
Raúl
hubiera esperado un tiempo mas y no estaría tan jodón,con respecto a lo de joven y distinto Vd. lo asevera ¿o es también una pregunta?
saludos
Alejandro.

8:52 a. m.  
Blogger lola a. dice...

parvenú es un despectivo.
lola a.

11:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home