02 mayo 2009

Es como una vuelta a lo medieval, las pestes, las mascaras, los hechiceros...Ayer en joda y para los amigos (los que se rien de eso y los que me putean),en el perfil de mi messanger ponía la imagen de una vaquita saludando y como texto: "Antrax/Vaca loca/Dengue/Fiebre aviar/Gripe porka/Nestor & Kristina: ¿cual será la septima?". Se que es un chiste, pero es demasiado en menos de l0 años. Mientras escuchaba por radio y tv y leía mails sobre las teorías conspirativas (sobre todo meshicas) del origen de la peste -"creada para ellos",como dicen -
Después me acordé de mis épocas setentistas y exactamente de una revista (Crisis) que todavía es paradigma de lo que debe ser un producto politizado (pero dignamente o politicamente correcta como dirían ahora) y calificada de excelencia cultural,ojo hablo del primer periodo (Vogelius-Galeano-Gelman-Anibal Ford).El que tenga a mano todavía una colección de la misma encontrara en sus distintos números notas sobre distintas "conspiraciones" de los centros de poder para estupidizar y someter a las masas. Desde plantar esporas que se sacaban de las alas de los murcielagos y que luego se ponían en los tanques de agua de distintos poblados con lo que se lograba la infertilidad de las mujeres (tema tocado también en los 60 creo que en la pelicula "Sangre de cóndor (Yawar mallku, boliviana ), una película que veíamos en mardel, en la facultad derruída entre el humo de los cigarrillos y los carteles de la izquierda peronista...
Después tambien vino la conspiración de la soja (si ya en los setenta era un cuco para el peronismo y para la izquierda). Consistía en eliminarle a los pueblos latinoamericanos de a poco el maíz, alimento no solo del humano sino del chancho, base de la alimentación de pueblos como Mexico y Brasil y sustituirlo por la soja en ese momento alimento para las aves que sumado a las hormonas que se les
agregaban bajaría la agresividad de los individuos, "fabricando" pueblos mas pasivos. Había otros trabajos como los estudios sobre el petroleo, se hablaba de como se venteaba todo el gas desperdiciandolo y como se hacían conductos transversales en los pozos de petroleo para inutilizarlos y dejarlos en reserva para otras épocas y otra gente (¿quienes? ¿de acá?)...Así muchos mas y se daban detalles tecnicos y se nombraban técnicos y científicos que avalaban dicha notas, lo que hacia todo mas creible que las teorías conspirativas pero de neto "pensamiento mágico" de los sesenta a la manera de "El retorno de los brujos" que despues calificarían sus mismos autores ser pura poesía (Pauwels y Bergier dixit)...
Si son tiempos medievales... hoy miraba en "El País" de España los barbijos con leyendas, íconos y graffitis y me acordaba de los medicos hechiceros de "Los demonios de Ludum" la pelicula de Russel, sobre el libro de Huxley que trata tambien el problema de la peste, la religión, la hechiceria y había un gran parecido...

Etiquetas:

17 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Hola master,
Como me acuerdo de aquella especie de sepultureros con mascaras como picos de pajaros, guardapolvos blancos que levantavan los cadaveres y los llevaban en carros para quemarlos en las hogueras, para despues morir tambien ellos por la peste.
Si hay mucho pensamiento mágico en todo esto.
un abrazo,
raúl

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

de los demonios de Ludoun hablo
(ojo).
raúl

5:34 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

En mi casa hay un ejemplar de "Crisis", número 18, con un dossier de Felisberto Hernández; comprado este verano en una librería de Monte Hermoso.

Ya de chica me dio miedo "Un mundo feliz", de Huxley.

Saludos.

7:06 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

raul,
no se que hago a esta hora, pasaba luz y entré,
sabe que busque alguna foto de esos personajes y no las encontré.
¿Hay yuyos en la sierra para el chancho mocoso (con mocos digo)?
saludos a la negrada y cuidelos que no se les abicheen.
Pi,
Tanto tiempo, yo "nací", en el numero 20, y hay muchos dibujos de los primeros y figura mia en una única foto sin barba...Era tan "niño".
Es impresionante Filisberto hay que leerlo mas.
Yo también lei de chico "Mundo feliz y "Regreso a un... siempre me acuerdo como se condicionaba a los chicos con los estímulos de shock para que fueran músicos,obreros etc.
No dejé notas pero anduve por su espacio y la vi muy de revistas literarías-poéticas.
Un beso
alejandro.

12:47 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Uy, ayer nombraba la revis en no sé qué discusión con amichis

maestre estoy con tos loca pero me niego al barbijo (salvo que le pinte unos bolivianitos)

besos y antibióticos

3:16 a. m.  
Blogger lola a. dice...

¿Es Ludum o Loudun?
lola a.

11:06 a. m.  
Blogger alberto del campo dice...

Tiene razón Al.ja, pero siempre historicamente en las épocas de "pestes" se mezcló lo religioso y lo mágico (eso es lo que dió noción de un retorno al medioevo, exorcismos, bailes, misas paganas etc ). Y les recuerdo a todos releér esa obra maravillosa del frances Camus ; "La Peste".
atentamente lo saludo
dr. Alberto del Campo

11:15 a. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Dr. creo sin darme de "literata", que "La peste" de Camus, es mas una metáfora de las ratas hacia la invasión nazi. Si buscaramos en lo gráfico no se si Alejandro recordará (aunque tiene buena memoria),la muestra de Clorindo Testa que se llamaba "La peste en Ceppaloni" y también trato el caso de la peste en Buenos Aires en cuadros como la "camita amarilla en la peste".
Un beso a ambos.
esmeralda m.

5:53 p. m.  
Blogger Carlos Niño Balboa dice...

Yo ando loco con las pestes ¿no serán un castigo divino?
ninio

4:40 p. m.  
Blogger curcurto dice...

¡este cabeza!, lo digo por el ninio, me hizo acordar un chiste que me contaron ahora en la feria del libro, pasó en el tele-noticiero
donde esta Tete Coustarot, alguien le dijo por la gripe de los chanchitos,
-¿no crees que es algo divino?,
y la imbecil los miro con cara de perdida y les contesto:
-¿divino?, A mi me parece un horror.
chan! chan! (amiga de su tenía que ser la cabeza)
ninio cuidate del moquillo y de
la peste rosa
un beso a vos y a Robertino
pomada.

12:26 a. m.  
Blogger curcurto dice...

(amiga de su tenía que ser la cabeza)
Su: susana gi.
pomada
(aclaración por las dudas)

12:31 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola Missing-Palm.
Yo creo despues de mucho tiempo, que la reinventamos, estuve en el año 2000 (¡!) en la facultad de Filosofía en un homenaje-recuerdo-gimoteo a la revista, estaban Dry,Zito Lema y no eramos mas de veinte personas, mas sólo sirvió para que casi se reputearan entre todos por palabras de Chiquita Constela sobre la reunion Borges-sabato-junta militar. No era un recuerdo era un velorio.Que se mejore.
Lola
para mi Ludum, pero para los franchutes (como raúl) loudun.
Hola Dr.
Si a todo y es barbaro (en el mejor sentido Camús, aunque un poco polvoriento (¿no?).
esmeralda
me tiró de cubito dorsal, no me diga que Vd es la Arteaga de incognito.
Un beso, Testa es uno de mis preferidos lejos, un grande.
ninio ninio,
cuidele los mocos al bambi Robertino.
Pomada
ahora chistologo,
el chiste de Tete es reciclado
¿y que hacía Vd en la feria?
saludos a todos.
alejandro.

8:52 a. m.  
Blogger COMANDO NORMA ALEANDRO dice...

Ciertamente, Curcurto, que hacía usted ahí?

En esa feria no hay productos comestibles como en las góndolas de su natural empleo.

9:02 p. m.  
Blogger curcurto dice...

Eh, cabezas, ¿saben a quien le alquilo al colorado de Narvez, el puesto de choripanes que esta a la salida de la Rural?. A su primer cadete negro que trabajó de mandadero personal en su tatami de casa Tia.
pomada.
¿les gustó el chiste de "tetita"?

12:29 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

chicos
¿por que no chatean?
alejandro

8:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Es una vuelta a lo medieval.
Federico.

10:30 a. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

Voy a volver a la librería a ver si encuentro su material.

Un abrazo.

10:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home