24 mayo 2009

(A pedido de los : (lectores(?)).
alejandro.
Para la muestra virtual en Galería Mosto y Rojas.
"Tango Boliviano"

La obra gráfica de Pérez Becerra puede ser ubicada en una tradición realista. En ella se mezclan una visión cercana al comic en el uso de la línea y la fragmentación de las imágenes, con el uso de variadas técnicas. Los trabajos que se presentan pertenecientes a la serie titulada “Tango bolita” atraviesan una pluralidad de temáticas. El tango -que era ya motivo de creaciones anteriores- se ve emparentado en esta nueva obra con sugerentes criaturas: los “bolitas”. De este sustantivo adjetivado con el que se denomina en Buenos Aires a los bolivianos, peruanos y hasta norteños argentinos con características indígenas, el artista crea una mitología plagada de seres y espacios atravesados por una iconografía que trae a esos nativos hacia una modernidad más contemporánea, en la que los personajes pierden su carácter histórico, y se ven rodeado por símbolos kitschs o de características camps.
Quizás lo que más le interesa a Pérez Becerra desde lo literario y ensayístico, fueron los problemas de la inmigración con la perdida de la identidad histórica, sólo reconocible y conservada en algunos elementos como las ropas o los rasgos aindiados, en choque con la "europeidad" del argentino, especialmente del porteño.
Técnicamente la obra realizada sobre tablas y con capas sucesivas de resinas y barnices que le dan una terminación similar a la pintura holandesa o a los vidrios de la pintura naif centro-europea, la asemejan por factura a obras renacentistas en una nueva apropiación, en la que vemos a los personajes recuperando "su" paisaje, que ya es solo un recuerdo simbólico, vagando en una ciudad ajena o amenazados por un extraño bestiario que no es el suyo.
Los cruces de textos incomprensibles entre las figuras, como en antiguos palimpsestos semiborrados, acentúan el carácter literario de la obra. Como si la última apropiación fuera la del icono indígena visto desde un aspecto totalmente plástico y despojado de sus características sociales-religioso-mágicas. Pero todas estas especulaciones quedarían para una sociología del arte, y aquí en cambio está la obra terminada, o en proceso de serie.
A.P.Rial

Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger alberto del campo dice...

Estimado señor Al.ja, entré a la pag. de la Galería pero ví en su espacio otras obras, algunas las conocía por este blog.
¿Como se hace para ver esta serie ? Muchas gracias y lo saludo y felicito atentamente.
dr Alberto del Campo.

8:29 a. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Si, donde estan que no se ven?
esmeralda m.

7:21 p. m.  
Blogger curcurto dice...

¿esto es una crítica, cabeza?
pomada

2:04 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola Dr.
La muestra todavía no está puesta en la webb, eso es manejado por la galería. Apenas se haga pondré el link. Gracias por interesarse.
Esmeralda:
lo mismo, un beso, gracias.
Muy bueno el squecht en su blog, pero tendría que aconsejar que se agrande el mismo para ver los detalles,
Pomada
no es una crítica es una descripción simplemente.
Gracias.
alejandro.

5:02 p. m.  
Blogger Danixa Laurencich dice...

qué maravilla este laburo Alejandro!

11:20 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Es un fragmento de "bolita en la ciudad".
gracias,
alejandro.

8:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home