23 junio 2009


Déjenlo todo, nuevamente

Manifiesto infrarrealista

Roberto Bolaño

(México, 1975-1976)
..."¿Qué le puedo pedir a la actual pintura latinoamericana? ¿Qué le puedo pedir al teatro? Más revelador y plástico es pararse en un parque demolido por el smog y ver a la gente cruzar en grupos (que se comprimen y se expanden) las avenidas, cuando tanto a los automovilistas como a los peatones les urge llegar a sus covachas, y es la hora en que los asesinos salen y las víctimas los siguen. ¿Realmente qué historias me cuentan los pintores? El vacío interesante, la forma y el color fijos, en el mejor de los casos la parodia del movimiento. Lienzos que sólo servirán de anuncios luminosos en las salas de los ingenieros y médicos que coleccionan. El pintor se acomoda en una sociedad que cada día es más “pintor” que él mismo, y ahí es donde se encuentra desarmado y se inscribe de payaso. Si un cuadro de X es encontrado en alguna calle por Mara, ese cuadro adquiere categoría de cosa divertida y comunicante; es un salón es tan decorativo como los sillones de fierro del jardín del burgués / ¿cuestión de retina? / sí y no / pero mejor sería encontrar ( y por un tiempo sistematizar azarosamente) el factor detonante, clasista, cien por ciento propositivo de la obra, en yuxtaposición a los valores de “obra” que la están precediendo y condicionando. —El pintor deja el estudio y CUALQUIER statu quo y se mete de cabeza en la maravilla / o se pone a jugar ajedrez como Duchamp / Una pintura didáctica para la misma pintura / Y una pintura de la pobreza, gratis o bastante barata, inacabada, de participación, de cuestionamiento en la participación, de extensiones físicas y espirituales ilimitadas. La mejor pintura de América Latina es la que aún se hace a niveles inconscientes, el juego, la fiesta, el experimento que nos da una real visión de lo que somos y nos abre a lo que podemos será la mejor pintura de América Latina es la que pintamos con verdes y rojos y azules sobre nuestros rostros, para reconocernos en la creación incesante de la tribu..."

6 Comentarios:

Blogger abac carlos dice...

Lo de Bolaño me pareció un texto horrible y confuso, tus frutas y flores me parecen cada vez mejores no se por qu insistís con los monigotes de caricatura como los bolivianos,
un saludo.
Carlos

5:19 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

A mi el texto me parece muy poético ademas tiene que ver con todo el movimiento Infrarrealista al que adscribía Bolaño y tus obras me agradan todas desde los dibujos de linea a las magnificas naturalezas.
Un beso.
esmeralda m.

8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

maestro, Vd siempre armando quilombos con su obra esquizofrenica y sus textos sacados Dios sabe donde,está bien me tomo una carqueja y....
saludosa de la negrada.
raúl

11:08 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Saludo a la Negrada, al disidente Abac y a la beia Esmé y paso a decir que Bolaños sería fan de sus bolivianitos seguro

12:37 a. m.  
Blogger curcurto dice...

Bueno creo que por lo que habla el Bola se tendran que hacer el ikebana, perdón el harakiri los pintamonas.
¿Te presto el alicate cabeza?
pomada.

3:01 p. m.  
Blogger karla dice...

ale,
por que en ves de seguir jodiendo con sus desastres psicologicos y sus frases sacadas de contexto. no se dedica a pintar en silencio.
una admiradora
un beso
karla

3:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home