30 junio 2009


En busca de una definición del arte
......"El arte es, en última instancia y desgraciadamente, un mercado económico antes que un valor artístico. Pero en este mundo cultural, el mercado primario, el de su producción, no hace otra valoración que la del mercado secundario: y la obra de un artista vale siempre lo que se cotiza en las reventas. La venta del arte está sujeta a la consideración de la obra y del artista, y estas las establecen los críticos, los muesos y los marchantes, con lo cual el valor artístico y económico de la obra siempre coincide. El vendedor nunca desmerecerá su artículo y el comprador se fiará de la buena fe del vendedor y del precio de obras similares. Pero, si queremos investigar el origen del valor artístico de una obra y de la calidad del artista, si queremos conocer el fundamento del criterio que establece la graduación de la calidad, encontramos opiniones tan distintas que no podríamos hacer otra cosa que dudar de todas, puesto que, si una de ellas se estableciera sobre una verdad hubiera acabado por imponerse.
Por esta falta de un criterio único encontramos en los museos: 1º, exposiciones de diseño industrial (de motocicletas) y de moda (de zapatos y vestidos). 2º, Arte ready made (un urinario). 3º, La trasgresión del concepto de arte (una lata de excrementos). 4º, Arte conceptual y matérico. 5º, Arte abstracto y expresionista. Y, 6º, arte clásico.
Estas exposiciones parecen atribuir de un valor idéntico a toda expresión plástica, pero, por la misma razón que nadie aceptará cambiar oro por estaño, debemos buscar un criterio para medir objetivamente la calidad del arte y establecer gradaciones adecuadas. Determinar el límite del arte implica encontrar un criterio de valoración que sea algo más que las opiniones personales que nos presentan los críticos actuales."....
por
María Rosa García
Critica CL.
11/10/2008

Etiquetas:

16 Comentarios:

Blogger curcurto dice...

Mira cabeza:
Ayer en el blog de Emma Peel (que vos también frecuentas) escribí esto,
"el peronismo esta como está desde que la derecha se infiltró en todos los partidos y sobre todo en el nuestro, por mas que estos perejiles se hagan los revo.
Hoy leo en pag. K, que estrenan una obra mas sobre Evita y veo desesperado que,
Cualquier puto teatrero se cree Copi por que a la Eva la interprete un traba.
Cualquier pintor de ideología mas afín a Mussolini que al Pocho se cree ser el Molina Campos del movimiento (¿será por que Cristina le compró seis cuadros?).
Y para completar cualquier director en el olvido se cree un Rodriguez Arias para hilvanar el rejunte.
Dios (si es que existe)nos ampare, y si esta es la cultura K, ¿cuando volvera el zurdaje)"
El problema es que Vds los que se dedican al arte ultimamente se dedican como titula Emmita en su blog: a la "Estética", pero delen un poco mas de bola a la Ética.
Gracias,
se que lo conoces al pintor (disculpa si es tu amigo-pero hoy hablo en serio)
chau loco
pomada

8:25 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

che pomada,
no se te fue la mano con lo de Santoro? Es un gran pintor y me parece que es peronista de ley.
Y Tanta?, es un gran teatrista lo demostró en el periférico.
Repensá.
saludos.
Ramiro.

11:09 a. m.  
Blogger Carlos Niño Balboa dice...

Al final van a reconocer que el peronismo es un partido facho y de de putos y con una estética mas a fin a Mussolini que Wrigth, y una poética mas parecida a Primo de Rivera que a Rafael Palma.
ninio

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

si che, sabes que los cuadros de ese pintor parecen fruto de las escenografias de Speer y la imaginación de De Chirico, (creo que se escribe así)
Ramiro

3:21 p. m.  
Blogger lola a. dice...

Chicos me parece que se estan yendo ligeramente al carajo, y que yo sepa de la mayoría que está opinando acá no conozco la obra.
Bueno ví en una colectiva en Recoleta dos fotos muy mal reveladas de Niño Balboa...
lola a.

5:31 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

alejandro,
Eso del criterio único me parece una huevada la crítica tampoco se puede uniformar.
Un beso.
esmeralda m.

7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

ESTA ES UNA NOTA DE MIERDA DE UNA MINA QUE SI ES CRITICA DE ARTE ES UNA CRITICA DE MIERDA, VOS MISMO DECIS QUE TE ROMPE LAS PELOTAS, ¿TE HACE GRACIA EL QUILOMBO QUE ARMASTE?
¡¡NO ROMPAS LAS BOLAS VOS TAMPOCO
CON TUS JUEGUITOS MAQUIAVELICOS!!
luli.

11:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

en última instancia?
desgraciadamente?
antes que un valor artístico?
mercado primario? producción?
mercado secundario? reventas?
cuelgo y moiro,
decile que se haga un papanicolau con un bate de beisbol
alicia de artazgo.

3:07 p. m.  
Anonymous rafael squirrru desde el cielo con diamantes dice...

Nunca leí una huevada tan incocistente.Mina tenía que ser.
Rafa.

3:13 p. m.  
Anonymous rafael squirrru desde el cielo con diamantes dice...

Que no tiene consistencia o solidez:
INCOSISTENTE. (PERDON)

3:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Rafael:¡ estás con problemas !
ES :INCOnSISTENTE.
y ADEMÁS ¿No te habías muerto hace dos años?
"Foro del Purgatorio".
CARLOS.

5:44 p. m.  
Anonymous zabiola II dice...

Mucho intertexto loco...
zabiola II

11:14 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

cabeza:
Mi teoría -y no se si es mía- es que el mundo se derechizo, no solo el peronismo. Creo que tiene que ver con ciertas comodidades adquiridas, en tanto que el pensamiento crítico y progresista tiene que ver con ciertas intelectualidades que ya no abundan. Creo que el teatro como todas las manifestaciones del arte buscan en ciertas formas de expresion que fueron caracteristicas del "Arte under",ahora agiornadas, adaptadas al "publico comercial". Diria que "El Periferico" fue algo renovador en el plano estetico .que no es poco.pero no se si ideologicamente. El pintor del que hablan es un artista influido por su ex actividad de escenografo, quizas eso es lo que confunde en sus "puestas" en tanto que su ideologia si tiene que ver con su aproximacion a grupos como "Guardia de Hierro" y al sindicalismo peronista.Del director no se nada,tampoco me interesa. Me gustan ciertas manifestaciones de lo kitsch, de lo camp, etc. Teatro no veo mucho y lo que veo lo elijo por sus antecedentes y la plastica a esta altura trato de verla sin contenidos ideologicos, como dijo Maccio veo los Soldis cabeza abajo, solo pensando en el oficio. =y ahora me fallan los signos, acento y puntuacion= cuelgo
saludos al resto.
alejandro

11:50 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Después pondré el resto de los saludos, parece que arreglose el problema del teclado y quiero salir del 13!!!! (debe haber sido después que hablo Kristina y ordenó los virus)
alejandro

2:25 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

2da partes (que nunca fueron buenas, y gracias al artefacto de Claro)
Ramiro
Bueno es un poco lo que chamuyabamos con "pomada", la discusión es mas sobre ética, que sobre estética...(me parece,creo,digo)
Ninio:
Vd guárdese para el día del
orgullo...peroncho.
Ramiro (bis).
Y dale con Santoro, Dale con Santoro.
Lola a
así que el ninio hace colectivas y no convida?
Esmeralda,
Si, el texto del post, se fue al carajo, menos mal que yo lo había etiquetado.
Luli,
si fue todo un gran homenaje al principe con auspicio de Mariano y estas empresas que...
Alicia:
Que boquita...
Don Rafa
Vd es un misógino, y eso que dicen que la trincó a la Jackeline...¿No será incontinente en vez de incosistente?
Carlos del Foro.
no : Safó pero pudo rematar toda la obra fruto del pago de críticas de años de docenas de artistas.
Zabiola II,
si demasiado para mi que tengo previa Linguistica 3.
saludos y basta....

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

la estética del oficialismo es la tragedia ética delperonismo. las elecciones tuvieron tanta plástica como la marcha horrible que hicieron, lejos de la cultura del heavy metal, las iglesias pentecostales, las drogas y las sillas de ruedas, solo compañeros y más compañeros sin perón---no se sabe nunca quién habla.

cualquier persona con algo de senbilidad, por más que haya cursado la secundaria en un matadero público del conurbano, por más series de sony y novelas del canal trece que vea, puede dar cuenta de la discursividad kirchnerista, y entiende que después del 2001 nadie confía en nadie, menos en una estética estatal, que es lo mismo que llegar a la realidad de las relaciones humanas con forro. del kirchnerismo me quedo con peter capusotto, página k y los blogs. si uno está en el poder puede hacerse rogar dándose aires de puristas, ser santoristas, o darle un poco de leña y dejarse de romper las pelotas con tanto diálogo y señoras y señores..

2:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home