22 octubre 2009











Cuando hice este año la muestra virtual, puse en el catálogo virtual, la poesìa reál, de un autor boliviano, su tema se llamaba "Illimani", (y lo calificaba como tango-boliviano).El autor de la letra y la música era Nestor Portocarrero y me servía (lo dije en ese momento),como un punto de unión. Era el nexo entre mis obritas tangueras, rioplatenses, - para no cagar a los yoruguas- y mi fantasía con lo latinoamericano tan desconocido, sincrètico y mágico. Encontré en ese momento la letra, pero no ubiqué por las disquerías la música, soporté algunas puteadas por lo de "serie de los Bolitas" (merecidas seguro), pero no había ironía ni desprecio en eso. En España había titulado a la seríe : "nuestros sudacas"... Creo que se entiende...todos somos iguales ante el primer mundo y nosotros - pobres nosotros - también lo somos.
Ahora me llego hace dos días en mi período de "retiro espiritual" y cansancio un maíl de un amigo "bolita", donde me manda la música y me aclara sobre el ritmo:
"tetra dice :
"aqui podran encontrar una version de banda, bien paceña, del tango Illimani.
saludos de Bolivia"
Nos entendimos virtualmente con Tetra,
Gracias a su coment, descubrí a un gran artista, Luis Rico, busquen y escúchenlo, una buena voz y buenos textos, nada complacientes, acá en este solo la buena voz y el texto sencillito,pero con una música muy rítmica, muy marcada, como de banda de plaza de pueblo o de circo, mucho bronce, redoblantes, bombo, trombones, trompetas ¿Pistón? al palo ...
gracias.
Leo la letra del tanguito Boliviano corrijo algun error después de meses y me asombro con el verso:
"En tu cielo de un azul inmaculado
son tus flores de un perfume sin igual,
desde el lago Titicaca te han cantado
mil sirenas con sus voces de cristal..."
Otra vez las sirenas y mi triste destino marítimo como diría el cieguito...
alejandro

Ficha del tema:
LUIS RICO Y SU BANDADISCOLANDIA DUERI Y CIA -

BOLIVIA 1996

Luis Lafuente: trompeta

Alberto Chugar: trompeta

Gualberto Ibañez: trompeta

Leandro Callapa: trompeta

Carmelo Quispe: bajo

Jorge Tadeo: bajo -

Julio Choque: contrabajo

Celio Cáceres: tambor, platillos -

Jildo Salamanca: bombo andino, bombo buri


De sirenas y kimeras :
Mas análisis:
..."Desde el análisis de Pierre Bourdieu, las mujeres podrían aparecer, genéricamente, como «víctimas» del dominio simbólico masculino y sus prejuicios míticos. Pues, en cuanto «víctimas», y aunque despojadas de los caracteres arquetípicos amenazantes vinculados con lo femenino (desde las sirenas o ménades de la antigüedad clásica a las femme fatale hollywoodenses, pasando por la Eva originaria en cuanto introductora del primer «adorno» de la humanidad, la hoja de la higuera, con el que se fundaría míticamente el principio de seducción), aún continúan reflejando los «prejuicios desfavorables» basados en la supuesta debilidad «natural» o la inferioridad psicológica (Hillman, 2001) del sexo femenino: «Cada vez que un dominado emplea para juzgarse una de las categorías constitutivas de la taxonomía dominante, adopta sin saberlo el punto de vista dominante, al aceptar para evaluarse la lógica del prejuicio desfavorable»...
Eduardo Robredo Zugasti
Víctimas de la Moda
Estética
"El Catoblepas"
revista crítica del presente
N 22, Diciembre del 2003.

10 Comentarios:

Anonymous rodrigo dice...

Me gusto el tanguito bolita, pero tampoco es para tanto.
Rodrigo.

10:17 a. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Cuando leí su post de hace varios meses, creí que lo del tango-boliviano era un chiste suyo. Lo escuché y me gustó el ritmo, quizas nó para esa letra. El poéma es un tanto cursi.Conozco el barrio Sopocachi, es una zona muy linda (y cara).
un beso,
esmeralda m.

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Escuche algo de L.Rico que encontré en la web, no me pareció gran cosa mas, me hizo acordar a todo ese folclore pedorro de los años setenta, pero sin ginebra ni minas jipis, un bajón loco. Muy aconsejado para cierta clase boliviana no indigena desencantada con el Evo pero con un corazoncito puesto en la acabada Cuba.
Efrain.

7:26 p. m.  
Blogger karla dice...

Sigo sin entender lo de las sirenas.
Un beso.
karla

8:51 a. m.  
Blogger Carlos Niño Balboa dice...

El sabado me acorde de Vd, (un ratito) cuando vi en el suplemento de ñ, una foto de marcos lopez de un "sireno". Era un sireno muy gay. Creo que lo de él es todo de una terrible onda chonga-kitsch-pop. Debe ser la renovación de la linea marica clasica de Aldito Sessa, un divino.
ninio

11:45 a. m.  
Blogger Ze dice...

muy bueno esto! yo encontré una radio boliviana, a veces aparece y dps se va la señal, están pasando unos temas terribles (para bailar y para no bailar), pero ni se les ocurre decirte el nombre del tema... es bueno eso?
sigue una canción y dps otra y asi hasta que te quedás dormido o algo por el estilo. yo, con la música, me da paja a vces buscar nombres al tema, pero el otro día hasta mandé un mail a una radio por una tal de Kinichi Nakanoshima, uno también tiene que tener oido para anotarlos...

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Escucho radios bolivianas de una pag. que se llama aires andinos, son como radios de los años cincuenta del interior donde se mandan saludos, avisos de bailes, y la música se pide por internet, no dicen los títulos ni tampoco los nombres de las orquestas o las bandas como le dicen solo quien la pidió. Pero cada vez pideen mas Charly, Los Decadentes etc.
saludos
Efrain
(Mis padres son Bolivianos de La Paz).

6:18 p. m.  
Anonymous robertino dice...

http://www.artnet.com/Artists/LotDetailPage.aspx?lot_id=7675985F37B6DE3F49EB86BA485B5416,
Acá está la foto del sireno puto de Marcos Lopez,
saludos
Robertino.
(Solo la mama)

6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Sé que las sirenas son un tema interesante, he venido preguntando desde el año 2001 a mis amigos y a personas mayores.
Me gustaría que más personas que pudieran recoger las tradiciones orales en los pueblos del interior.
En Perú existen muchas historias que hablan de muchas cosas distintas sobre los duendes, los chinchilicos, el carisiri, la jarjacha, el chullacchaqui, el alchancho, el pistaco, el chahua-chahua, los condenados, las cabezas voladoras, el c'oro maqui, las carcanchas.
Un beso
Laura (la peruca linda)

7:34 p. m.  
Blogger lola a. dice...

Me gustó mucho la canción boliviana.
Un beso.
lola a

7:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home