19 septiembre 2009


Lloraría

"...Lloraría
y lloraría
y lloraría, cómo que no.
Lloraría por lo que perdí
(¿vos no?)
pero más por lo que evité.
¿Por qué lo perdí, por qué lo evité?
¿Qué estaba haciendo?
¡Escribía!.."
Sergio Bizzio
...Y uno que podría decir, solo repetir : "¿Que estaba haciendo?"... ¡pintando...para seguir pensando después en que momento de la vida me fuí al recarajo, ¿Cuando deje de vivir para solo pintar o solo pensar en pintura? ¿Cuando deje de pensar con coherencia y me empecé a mover a puro(iba a decir a puto higado? Miraba los comentarios del post anterior y se me aclaraban algunas ideas. La principal:la "duda cierta" de cuando me fuí al joraca. Pero es así. Sobre lo que que me gusta, como me llega, como lo "imano", porque eso que me da satisfación lo pongo en mi "altarcito" y lo grito. Soy como los bebes que se mueven por goce y que se embriagan en el bienestar de la panza llena de leche mientras se van adormilado y regurgitan mirando como se desvanece la gran teta. Se me da así. A veces leyendo algunas cosas, viendo algunas pinturas, peliculas o escuchando música, sea del genero que sea. Se que algunos tipos yo también los rechazo de plano a puto- higado ( y se que está mal)pero no por sus peinados,creo que por sus actitudes, sus putas actitudes ,me pasa con Bioy o con Sabato y después de años con Cortazar. Veo que algunos personajes son mas importantes por sus historias peculiares que por sus obras - ¡Hola Frida! - y también los rechazo. Y me pasa igual con la literatura o la poesía. Poco es lo que conozco de la gente nueva pero me pasa, no me gustó la gente de "la joven guardía", muy jetones al pedo. "Primero publiquen y despues escriban", como decía Osvaldito, le hicieron caso. Pero me gusta Coelho, me gusta bastante Bizzio y también lo que leí de Llach -¿Y que?- Por eso lo puse. Ya dije antes comparto lo que me gusta. Puse su poéma y no era el primero que ponía en mi blog. Como puse los de Centeya, a quién conocí decadente, maquillado como un personaje de Fellini, (me impresionó mal,rechazo... pero era Centella y era su poesía.. Soy de modificar permanentemente mis gustos antiguos. Se que me siento mal cuando mis viejos ídolos se me van poniendo viejos dentro de mi...será por eso, por que no eran mas que ídolos...No se me pone pone viejo el cieguito, la Bignozzi, pero me rompe las bolas tanta Belleza y tanta Felicidad...Si, me molesto que gente inteligente, por que leo también sus textos definan la calidad de un poéma por el peinado del autor o la música de un gran compositor por su cojera o una pintura por el mal vino del pintor.
Y bueno pero en mi Parnaso de rioba, pocos, pocos... Entre ellos Fito que es Fogwill, Romulo que es Maccio,de quién leo hoy otra nota en que sigue boludeando sobre su arte, aunque algo me repìca fuerte...
"yo estoy con muchos colegas que tienen una verborragia impresionante pero cuando pintan no tienen nada que responder a esa verborragia"...
"no tengo nada que ver con Duchamp ni con los intelectuales: soy un pintor natural-naturalista, como todos los pintores de la historia del arte que transformaban la realidad en materia pictorica. No hago ningun tipo de elucubración rarisima ni de conceptualismo. Lo que yo hago es lo que se ve. Punto...¿Te gustó?".
Bajo al salón del club, después de haberme refrescado la cara, voy a la barra, Roberto me entrega la bandeja con papas fritas, queso de rayar cortado con la hachita y un plato de cubitos grasosos de mortadela de bola, un platito con unas rodajas de cantimpalo con granos de anis, agarrotados por el calor y una tacita sin asa con manices con cascara, una botella de Gancia, el sifón, dos pedazos de limón un poco resecos, un baldecito con hielo picado...la agarro y me tiro al ruedo...
Y asi sigue la vida
alejandro.

8 Comentarios:

Blogger EmmaPeel dice...

Gancia para arrancar el domingo, ya mismo busco hielo


Gracias maestre, que siga con salú

1:29 p. m.  
Blogger gaston dice...

Bueno me parece que levantó la puntería con los poetas.
Leia en el otro post,que comparaban el poema de Llach con los "textos" de Wanda, y puede ser ¿Por que los que endiosan a Duchamp, y creen que cambiando el ambito de algo vulgar como era el urinario se lo eleva a la categoría de pieza de museo no pueden pensar que una transcripción de obra de la vedetonga se puede convertir en pieza literaria.
Lo importante es el medium.
Llach al igual que Duchamp : nonsenses.
Hágale caso a Maccio :
"no tengo nada que ver con Duchamp ni con los intelectuales"
saludos y feliz dia del artista plástico:
Gastón.

8:10 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Damián Tabarovsky dijo:
..."Se encierra en ese artículo una gran enseñanza, cifrada en su título: “El objeto literario como ready-made”. La literatura, al menos la que a mí me interesa, no implicaría la ruptura con el lenguaje, sino que es el lenguaje llevado a su exceso, a su punto de saturación, de no retorno. Porque el ready-made no es reversible: se pasa de la orina a la obra de arte, pero no a la inversa. De la doxa cotidiana se pasa a la literatura, pero no al revés. Y en ese devenir, en esa última figura –la vuelta de tuerca final–, la literatura se aísla, se desajusta, se desacopla de la doxa; se vuelve síntoma"...
¿De aqui copiaste la idea Gastón?
raul.
(saludos maestro y que tengamos una feliz primavera, aca en las sierras precioso todo).

8:34 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Palm.
es cierto como en las época de los tios y antes de la raviolada y amargarnos con Boca.
saludos y salud.
Un beso
Gastón:
Ummmmmmmmmm???????? raro-raro.
Raúl
Me asombró!
Vd leyendo un diario y además Perfil, tiemble pag12.
Aunque...
saludos
alejandro.

11:34 a. m.  
Anonymous un poeta contemporaneo dice...

Para que aprendan los que siguen diciendo huevadas:
I Festival Nacional Poesía en el
Centro
2009-09-10 | El Descubrimiento
I Festival Nacional Poesía en el Centro
del 23 al 30 de setiembre
Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires
Jueves 24 de septiembre, 18 a 22 hs Sala Laks
1ª jornada
De 20 a 22: Mesa de debate. Tema: La poesía en la era digital. Circulación, modos de lectura, soportes. ¿Cambia el concepto de “lo poético”? Participan: Sebastián Hernáiz, Sergio De Matteo, Guillermo Siles y Juano Villafañe. Modera: Carlos J. Aldazábal.
Gracias.

7:35 a. m.  
Blogger Ze dice...

lo vi una vez a llach y creo que no es rubio hablando sobre blogs en filo. yo a usted lo banco, a él no -- igual, tb pienso q antes que nada hay que tener en cuenta lo que dice diego, leerlo al poeta y saber dónde está lo mejor que hace, para evitar caer en algo muy de periodista que es el *nombre del autor. creo que ese poema de llach, bastante generacional, deja abierta la posibilidad de mandarlo a él y a sus poemas también al reverendo carajo, y a veces es buenísimo hacerlo. me siento como la mujer que sale de un portazo, cosa bien del espacio desde el que posteamos, y asunto de muchísimos de sus posts. de mi blog una vez escribió:

http://monolingua.blogspot.com/2005/11/yo-slo-s-cortar-lea.html

creo que ya de entrada me da siempre rabia por eso, pero no me importa tener rabia. es lo que hace en los comments, pornese LOS PUNTOS y para mí está todo bien con eso, -por lo menos no tengo que conocer a nadie personalmente- no vivo de mi blog...

saludos

ro

12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Creo que hay un problema de condicionamiento y es atarse a la obra segun quien la firme.
saludos.

Emilce.

12:48 a. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Muchachitos,
acá nos creemos superados y culturalmente superiores y mas si pasamos pos la puta UBA, pero en paises tan subdesarrollados como eeuu, y en lugares tan decadentes como el MOMA, se ven estas cosas ahora:
..."el compromiso histórico de MoMA a la poesía, esta serie invita a los poetas y los artistas intérpretes o ejecutantes para la tradición literaria de la colección del Museo. Ellos leen las obras históricas y su propio trabajo que reflexiona sobre el arte moderno y contemporáneo.
Álvaro Barrios y Fernando Bryce, los artistas aparecen en Nuevas perspectivas en arte latinoamericano, 1930-2006: Selecciones de una década de Adquisiciones, recortes de periódicos utilización, cómics, y publicidad, así como imágenes documentales y de otros textos, a fin de reflexionar sobre la historia, la cultura popular, y las cuestiones de identidad.".
¿Entonces porque no Wanda, o conversaciones de Moira Casan?
esmeralda m.

9:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home