15 agosto 2009


Revista Babelia.
FOGWILL
El Sur también existe, pero mal

"En Argentina se trenza la creación literaria, la desacertada política cultural y el enriquecimiento de los Kirchner."
...
"Sarmiento, que además de ser un gran escritor, fue un presidente cuya política cultural marcó a Argentina desde el siglo XIX, descubrió que con la palabra "argentino" se puede componer en español uno y sólo un anagrama: "ignorante". Pese a 120 años de barbarie populista y de su complementaria barbarie cívico-militar, las huellas de Sarmiento se siguen viendo en el entorno urbanístico que promovió y en la educación laica y gratuita que sigue casi vigente aún bajo el más crudo neoliberalismo. Pero la política cultural de los Gobiernos posdictadura parece programada para confirmar del acierto del anagrama que nos maldice. En 2007 Argentina fue invitada de honor de la feria del libro de La Habana y el Estado movilizó una comitiva de 150 personas en las que no hubo más de cinco escritores: funcionarios, familiares y músicos de rock se hacinaron en dachas y hoteles de cinco estrellas y probaron el embotante daiquiri de Hemingway. Hace años que se sabe que Argentina será la invitada de honor en la feria de Francfort de 2010 y desde el Estado se planeó utilizarla para promover la industria del cuero, el tango, el vino Malbec, y lo que llamaron "íconos nacionales": las figuras de Maradona y del Che Guevara. Los Gobiernos del matrimonio Kirchner no consiguieron contratar a un funcionario que entendiese la naturaleza y las funciones de ese evento. Tardíamente advirtieron que debían promover autores y precipitaron un plan de traducciones que compromete poco más de cien mil euros para lanzar 45 obras y no promete más resultado que el halago a la vanidad de quienes tuvimos la suerte de integrar la descabellada lista de favorecidos. Bien leída, la prensa es fatal: en la misma semana de julio en la que se supo oficialmente que el presupuesto de cultura se redujo en un 20%, consultas a la agencia impositiva verificaron que el matrimonio Kirchner, que acaba de fracasar en el plan de alternarse en el poder, en apenas cinco años sextuplicó su patrimonio hasta alcanzar los soñados diez millones de euros, que aquí en el Sur es mucho, aunque no signifique nada."
FOGWILL
diario el país
revista Babelia

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Maestro,
por que no se deja de joder con el diario "El País", y agarra "pag. 12" como hace la gente que quiere saber lo que pasa en este ispa.
Saludos
raúl k.

3:09 p. m.  
Anonymous RO dice...

EL TIPO DE LA FOTO SE PARECE A UN FLACO QUE UNA VEZ VI EN UN BARCITO DE CORONADO VOMITANDO TOMATES Y VINO COMO SI ESTUVIESE SACANDOSE UN PULLOVER DE LA BOCA, INOLVIDABLE. EL SUR TAMBIEN EXISTE PERO MAL, ALTA FRASE.

6:00 p. m.  
Blogger elmozodelacontinental dice...

Yo en cambio lo vi en la pizzeria de la Boca vomitando una grande de anchoas...
manuel

7:18 p. m.  
Blogger curcurto dice...

¿que vomitos ni vomitos cabezas!
es un pobre dolape con una bola de preso en el cogote.
¿o no?
tan temprano y en dope?
pomada.

8:01 p. m.  
Blogger andywarhol dice...

Me gusta aunque no sea muy pop.
andy.

9:00 a. m.  
Blogger andywarhol dice...

tus imagenes digo.
andy

9:01 a. m.  
Blogger pepe dice...

Ese texto de F. es muy bueno,
saludos
pepe

2:51 p. m.  
Anonymous robertino dice...

se necesita algo muy filoso ara cortar esa trenza.
Robertino.

4:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home