21 julio 2009

Diario Pag. 12.
Martes, 21 de Julio de 2009
El riesgoso camino de Gorriarena

"...En 1984, en un reportaje realizado por Miguel Briante a Gorriarena, Macció, Noé, Heredia y F. Maza para el diario Tiempo Argentino, en un momento se suscitó un intercambio de ideas entre Macció y Gorriarena que significó una bella perla. Frente a una pregunta, Gorriarena contestó “Rómulo es el mejor pintor de nuestra generación”. Tal vez abrumado por semejante elogio sinceramente expresado, un poco más adelante del reportaje le tocó responder a Rómulo frente a la pregunta “¿Qué dirías de Gorriarena?” “Que es un pintorazo (...) desde hace unos años está haciendo cosas fenomenales, sobre todo cómo pone la materia, cómo la hace vibrar, es sensacional. Lo único que le puedo criticar, ya que él está aquí, es eso de que se enojó tanto cuando dije que para mí la pintura es un arte del espacio, creo que es porque es un pintor español y los pintores españoles tienen bastante poco sentido del espacio, salvo Velázquez, que aprendió de la pintura italiana, son más bien románticos, cuando ven un hueco meten una cosa.” Macció expresaba una concepción del espacio totalmente opuesta a la de Gorriarena, para quien el espacio jamás es esa caja o escenario que se impuso en el Renacimiento, cuando se consolidaron las leyes de la perspectiva. No está definido a priori, es un resultado posterior al accionar del artista en cada cuadro, es lo ocupado por la materialidad de las figuras, los objetos y el vacío que las contornea. Más que lugar donde campean los encuentros serenos, es lugar de conflictos, de ahí la violencia e intranquilidad que tantas veces expresan sus pinturas, que rechazan la idea del espacio como continuo y homogéneo..."

Raúl Santana
Curador de la exposición. Fragmento editado del texto escrito especialmente para esta exposición.

Etiquetas:

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

me encanto cuando la bestia de Maccio le dice "que los pintores españoles no tienen noción del espacio, que donde ven un hueco ponen algo", -linda definición del barroco- Perdone maestro que le toqué al ídolo, igual dos muy grandes.
saludos.
raúl

6:50 p. m.  
Blogger karla dice...

Todos los amigotes juntos, esto es para un brindis en la Biela.
un beso
karla

11:21 p. m.  
Blogger gaston dice...

Me parece que debe ser mejor leerlos explicados por un teórico como Santana que escucharlos, por que ninguno de los fueron personas de grandees charlas teóricas, desde ya si el mejor pintor Maccio, yo conocí obra de pintura de Gorriarena a partir de los 80, ( el paraguas de Rucci),hasta ahi lo tenía como un dibujante raro, me acuerdo de "los pelotaris".
chau.
L

11:38 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Raul,
estan en una categoría de pintura, que se cagan en los discursos teóricos y que dejan para los críticos que no saben pintar...Y los dos saben que son grandes pintores.
Claro hay uno que es mas y también lo saben los dos.
Karla,
hay alguno que ya no está y muchos
higados que no son.
Gastón
lo mismo que le dije a Raúl, viven y hablan como pintores (grandes pintores), después que los críticos digan lo que quieran.
saludos
alejandro.

12:50 p. m.  
Anonymous el mozo de la continental de la boca dice...

Un bestia el Rómulo, comía fugazetta con grappa, y puteaba a los españoles que decía que no saben pintar, y se emocionaba tanto que se tiraba toda la grappa arriba del piloto mugriento que usa.
manuel.

5:07 p. m.  
Blogger elmozodelacontinental dice...

El señor machó, jamás comió fugazerra, solo comía pan de pizza con aceite de oliva y pimienta negra. Y tomaba ginebra Bolls, decía que la ginebra LLave era de cordobeses maricones. Lo digo yo
el verdadero
Manuel
La Continental (central).

5:29 p. m.  
Blogger curcurto dice...

llegaron los mozos una de jamón y queso para todos.
Con moscato, 3 litros y soda cabeza.
pomada.

11:58 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Me dio antojo de pan de pizza, bien por la nota maestre, qué ganas de guiski en la biela también! estoy antojadizada

2:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home