17 julio 2009

El discurso artístico será siempre una ficción de sus creadores, aunque en algunos casos parezca un documental realista o un noticiero semanal de la prensa sensacionalista.
Katerina Valdivia Bruch

Etiquetas:

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Veo que sigue con el mambo de lo ideológico en el arte. Sabe lo que yo piendo al respeto. Salvo aquellos períodos del querido Carpani, (el panfletario digo cuando "ilustraba" para convocar a las marchas de la CGT de los argentinos, el resto es discurso vacio.Sí salvaría toda la grafíca de Carlos Alonso (los grabados), alguna obra de Castagnino (poca, las de las series de los transfers), y poco más :el arte efímero de Tucuman Arde, no se poco más.
Pienso y vuelvo como dice su amigo, ¿Su ex amigo?.
raúl

11:39 a. m.  
Blogger lola a. dice...

¿Quién es la Katerina?
lola a.

5:09 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola Raúl
Si hay mucha bibliografía y muestras excelentes con catálogos muy especiales como la del arte social (histórica)que curó y prologó el negro Santana hace años. Otras magnificas como las de arte conceptual, fotos Videos de Graciela Sacco. Y en el medio mucha basura politizada.
saludos a la negrada.
lola,
Es una curadora de arte contemporaneo internacional que durante muchos años se dedicó a la danza en Alemania.Yo estaba leyendo textos de ella por mi anterior post de los bolitas. Ella curó hace poco una muestra en Perú donde había ex compañeros de mi etapa de Praxis, justo yo había puesto perucas-ponjas, era por Carlos Runcie Tanaka, con quien compartí muestras en los años 90, y que después fue uno de los rehenes en la toma de la embajada, hizo una muestra magnifica que se llevó a Japón, y el otro, muy joven Aroldo Higa un artista con quien expuse y que vivió un tiempo en Bs As, la muestra en Perú curada por Katerina se llamó
:
IN_FUSION
"presenta algunas manifestaciones del arte peruano contemporáneo, caracterizado por ser un arte híbrido y por una constante mezcla y comunión entre diferentes culturas. Su punto de partida es la realidad social y política del Perú contemporáneo y en ella se destaca la variedad de visiones de una megalópolis como Lima. La creación artística se enriquece de una variedad interminable de influencias y pulsiones cambiantes que van desde lo popular o folclórico hasta lo minimalista y contemplativo. IN_FUSION reúne a la vez fotografía, vídeo, arte en la red, escultura, instalación y dibujo y presenta los trabajos de José Aburto Zolezzi, Angie Bonino, Santiago Bustamante, Jorge Luis Chamorro, Diego Lama, Carlos Letts, Haroldo Higa, José Carlos Martinat y Pablo Patrucco."
saludos a ambos
alejandro.

5:41 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Perdón releeo el post. y veo como siempre que no me exprease bien en algo que era importante:
Runcie Tanaka, un artista peruano-japonés famoso como ceramista, lleva la muestra de la toma de rehenes a Japón que son fotos periodísticas intervenidas por el.La muestra de hondo sentido político-conceptual.Y la obra de Higa es una revisión de elementos clásicos de su Perú natal pero en tallas de madera policromadas cercanas al comic y bien inscriptas dentro del Pop.
pienso y vuelvo
como dice
Raúl.
saludos.

7:25 p. m.  
Blogger k dice...

retomo el primer comentario a la cgt le hace falta diseñadores gráficos
gente del flash , y con eso van a andar melhor.

saludos

12:45 a. m.  
Blogger Josefina de la canal dice...

Alejandro,
tiene que reconocer que en estos últimos años hubo toda una reevalorización y rescate de la obra con contenido político aún en Bienales importantes como la de Venecia o San Pablo. Hay que reconocer que existir existe.
un beso.
Josefina.(hoy seria).

10:40 a. m.  
Blogger Ze dice...

ja, quino. estoy de acuerdo, a la cgt le hacen falta diseñadores gráficos, pero las remeras están buenas.

11:06 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

josefina
Todo en su medida y armoniosamente Nunca negué lo politico ni lo testimonial, pero creo mas en la crítica leida a través de cierta ironía, o de cierto trabajo conceptual, no de la denuncia panfletaria (salvo en ciertos momentos como los que hablaba en el cordobazo etc).Esto es lo que yo creo, poca obra en la historia del arte se puede comparar al Guernica, a los fusilamientos de Goya, etc, pero creo mas en los botines de Van Goth como denuncia.Creo y es para seguir rumiandolo que este tipo de obra pierde una caracteristica de lo que nos dice que algo es arte: la ambigûedad, sera por que lo da todo servido.
chau jose.
Quinito y Rodrigo,
Creo que por más fotochop que le hagan va ser imposible cambiar mas que las fotos del negro Moyano. Un individuo que todavía no se digno a declarar en el Juicio por la Verdad sobre sus "servicios" para la derecha universitaria (CNU) a principio de los años 70 en la Universidad de Mar Del Plata, y su vinculación a los crímenes de Silvia Filler y de la rectora de Ciencias Económicas.
(por mas que los K, lo suban a los palcos junto a las madres y a la gente progre, les va a ser imposible rediseñar este producto)
saludos
alejandro

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

CÁMARA FEDERAL DECLARA DE LESA HUMANIDAD LOS CRÍMENES DE LA TRIPLE A
"...Entre los participantes de la Triple A figuraban ministros, secretarios de estado, dirigentes sindicales, policías retirados y miembros de las FFAA. Fueron abrevaderos, proveyeron inteligencia y “soldados” para este terrorismo de estado, organizaciones como la Juventud Sindical Peronista (JSP, fundada por José Rucci y a la que pertenecía el actual Secretario General de la CGT, Hugo Moyano); Comando de Organización (CdeO, dirigida por Norma Kennedy); Concentración Nacional Universitaria (CNU); la Juventud Peronista de la Republica Argentina (JPRA, creada por Julio Yessi) y otras..."
Un abrazo Carlos R.
sociologia,facultad de humanidades
mar del plata, año 72.
un abrazo

5:05 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Me gusta este de cúpulas (y lo de Kate, ahora la gugleo)

7:24 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Hola Palm,
¿Pensé y pregunteme?:
La cúpula de la CGT?
La cupula de la triple A?
La cupula ponja-peruca del arte?
La cupula mafiosa marplatense de los 70?
y ahi caí: el fragmento de paisaje Urbano.
Como anda el insomnio?
tres guisquies y un te sweet-dreams (con manzanilla-camomilla).
un beso.
Una genia la negra y gorda Kate.
alejandro.

12:46 a. m.  
Blogger alejo Balderrama dice...

precioso todo tio
alejo.

2:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home