26 julio 2009


Luis O. Tedesco
Miguel Rep lo entrevista y el poeta Raúl Santana presenta el libro.
...
"...¿Cómo se siente en relación con la estética de su tiempo? ¿es consciente de esa escena imprevisible, tan expuesta, tan personal, siempre de cuerpo presente, que aparece en sus poemas?

–Muchas veces me satirizo, el endecasilabero me llamo, siempre meando desde el tarrito de mi yo. Lírico, pero indeciso. Lírico de identidad fluctuante, imprecisa, como de alguien que desconozco pero estalla conmigo. Entonces compongo personajes que hablan de un yo compartido entre mi suburbio interior y cierto yo más o menos consolidado. Así las cosas, sin ánimo de dramatizar, de algún modo me siento inactual. De hecho, recurro a impostaciones que tienen que ver con Magaldi, Centeya o Goyeneche, no con Calamaro. No se trata de nostalgia, uno siempre está partido por la historia, pero no tengo autoestima suficiente para sentirme rompedor de nada. Hablar mestizo está escrito en dialecto, es decir, me escondo, la jerga me oculta del comercio habitual de la lengua. No me hace sociable, comunicativo, ni siquiera progresista y menos aún políticamente correcto. Hay algo incorregible en el animal de mí que se atreve con la poesía. Lírica, entonces, que se tuerce, sin aire para remontar hacia la luz."
...

"...¿Dónde queda el sentimiento en todo esto, la emotividad? Pienso en Oliverio Girondo, que se nos aparece como ejemplo de la pura creatividad, demoler y construir. ¿Esto es obra del sentimiento o de una especie de experimentación consciente y, si se quiere, fría?

–Nuestra percepción de las cosas es siempre sensible, lo que vemos y pensamos ocurre en un cuerpo. El espíritu, el alma, si es que existen, operan, se manifiestan como actitudes del cuerpo: gritan de dolor o se cagan de risa. En ese sentido, más fríos, más tibios o más ardientes, siempre somos sentimiento, emotividad. A mí me conmueve el recuerdo del saccone de mi padre y el masticar vacilante de mamá tanto como un poema de Vallejo o ciertos pasajes del Quijote o de la Fenomenología del espíritu de Hegel. En cuanto al acto de escribir, el solo hecho de plantarse frente al vacío blanco de la página implica un acto de pasión, algún corrimiento de lo neutral (¡tantas horas de la vida se nos van en pasatiempos neutrales!) hacia lo fantástico, lo pavoroso, lo inusual y sorprendente de estar aquí, en el mundo, apegados a las cosas o como bolas sin manija, de barriga, como decía Vallejo, pero estar. El sentimiento piensa y la inteligencia siente (perdón por la banalidad). La cuestión, como siempre, es el alcance, la temperatura."
...

"¿Está atento a las novedades o relee?

–Releo, sí. Además, durante ocho años edité con Ricardo Herrera una revista, Hablar de poesía. Argentina es un país de grandes poetas, algunos reconocidos, otros injustamente relegados, como Horacio Pilar, Federico Gorbea, Raúl Santana, Hugo Savino. Leo con mucho placer los ensayos de Kristeva, Grüner, Ritvo, Jinkis, Diego Tatián. Leo los textos escondidos, inéditos, de Lucas Fragasso, Aquiles Ferrario. De escribir novela, haría un Narrar mestizo con Gusmán, Raschella, Chejfec, Cohen, Muxica"
...

EL MESTIZAJE EXTRAÑADO
Radar libros
Domingo, 26 de julio de 2009

Etiquetas:

7 Comentarios:

Blogger karla dice...

Reaparecieron sus amados:
Santana,
Tedesco,
y Girondo...
Leí la nota, ¿porqué no pone que lo elogía a Santoro como pintor?
La nota es larga,¿ porqué tanto sacar de contexto?
¿ideologizando?
¿No era que Rep le caía pesado?
besos.
karla

10:43 a. m.  
Blogger karla dice...

¿ideogilizando? no se - no se.
karla
(le recomiendo leer "La teoría pura de la Ideología"
de Kenneth Minogue
Grupo Editor Latinoamericano).

10:47 a. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Es verdad lo que dice el poeta de las impostaciones, por eso me gusta a veces escuchar recitar a Gelman o a Cortazar, pero no leerlos, hay un problema de respiración y jadeos, de rrr francesa o gangosa que en la letra escrita se les pierde. A veces también puntuan en el papel distinto a sus jadeos. Leí a veces a Centeya y no me emocionó pero en su viejo casette "de putas y chorros", me hizo mojar las pantaletas, como dicen los gallegos...
esmeralda m.

2:59 p. m.  
Blogger curcurto dice...

Al-ja dígale a la Karla que no joda con el escenografo, y su retintin mussoliniano...Se que le hizo alguna tapita al Tedesco, más por amistad con el negro que otra cosa.Ya se los dije otros comentarios "serios", la juegan de progres pero cobran por derecha. Cuando rascás un poquito atrás estan los gremios más derechosos y si no mirá ayer en el Pag.K, a que gremios ilustra en el homenaje a la Eva. Chau cabeza seleccionen los amigos y conocidos, no es momento de debiles. Y a ver que hacemos con Coscia.
chau loco.
pomada

5:08 p. m.  
Blogger gaston dice...

..."Si solo en el corazón de la pregunta absoluta fermenta la posibilidad misma del arte, las palabras de Panofsky, leídas en el contexto del arte contemporáneo, cobran una nueva y dramática resonancia e iluminan la aporía que atraviesa a la crítica de arte.
“Para la (crítica de arte) es al mismo tiempo una bendición y una maldición que sus objetos reclamen necesariamente la pretensión de ser aprehendidos por nosotros de otra manera que solo históricamente.”..LF.
(¿Este es el Lucas Fragasso del que habla Tedesco? El critico de la mesa de los intelectuales K ?)
L.

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Che cucu, me hiciste acordar a aquello de
"se terminó la leche de la clemencia",
estas muy setentoso negro
Rodrigo

7:22 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Karla,
a la primera :si.
a la segunda :extracte lo que se me cantó!
a la tercera : al que le interese que la busque no hay que dar pescado....
a la cuarta : Si me cae pesado ¿y que?
besos.
karla (2)
Lo leí y lo tengo, fue un regalo
de C.Pagni cuando era mi amigo.
Esmeralda
si pero a veces el que recita es Neruda y...
sequese las braguitas que anda chorreando el piso.
Pomada
No se queje del viejo peronismo sindical y derechoso que a Vd lo vimos cerca del Pro.
Gastón
Yo solo conozco a LF, como teóricoy cvrítico de arte y como autor de notas en la revista de Casullo. No se si esta en esa mesa.
Rodrigo
si está en setentoso, pero no solo él.
saludos a todos.
alejandro

12:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home