05 septiembre 2009

de "Nueve Lieder" de R. Fogwill

Vida:
pasada música
medida en pasos,
silabas
cifras sobre papel y huellas
de indiferencia en la memoria
Estaba solo,
...
(De partes del Todo,
Editorial Sudamericana.
1989)

Leí tres de sus "historias de suplementos" durante la semana pasada. Lo admiro al Fito, bueno pero la verdad es que pocas veces alguien a la vez me produce tanto rechazo.
Me molesta con toda esa actitud de puta produciendose-desnudandose-tapandose y acabando con una paja explicita en la cara del periodista que solo pretendía que el genio se lo cojiera...
Si, es una reventada que no se deja entrevistar y avanza con los monólogos de varieté preparados, en los que despliega sus ticks, ya tan visibles, su paranoia mal hilvanada, para después terminar en el recuento de sus espermatozoides cansados pidiendo ¡help!, ¡aire!, aunque sea con un asmapul (si es que todavía existe). Y en el nuevo libreto se la pasa hablando menos de literatura que de música para justificar su respiración bronquial neumónica y sus diferencias con los otros que bien inhalan.
Una vieja amiga hace años me repetía una y otra vez, que para escribir, bueno, para encontrar tu ritmo, tu puntuación, tu cadencia tenías que seguir tus jadeos, que era tu respiración la que iba a marcar tus pausas y silencios en el texto y eso iba a hacer creible a tu voz. Pero no, el es el Fito. Y su ritmo es ahora de pulmotor, con palanca que el acelera o retrasa. Por ahora se lo creen . En lo real corre contra pocos, solo los que entran en su canón desvencijado y los que el coloca virtualmente a la manera del "cieguito" y que no joderían a nadie en ninguna carrera, ni corta, ni larga y desde ya sin vallas...
Pero da examen y ante el bolillero, deja literatura previa y por ahora prefiere joder con la música pero apoyandose en los clásicos irrebatibles y apoliyados como él pero"Clásicos" por que el lo es y además porque odia al mundo del rock, que es solo ruido, como le pasa a la mayoría de los viejos,pero lleva a sus clásicos en el i-pod como lo hacen los pendejos, y los tararea como si fueran una zamba chabacana pero lo hace en alemán. Despues afina y elije un enemigo y habla, envolviéndolo en ruidos atonales,lo trata de sordo pero ya no solo de la música. Es que su amigo mas odiado ¿será su talón de Aquiles? (¿su debilidad?) el nada- plata-quemada, el Ricardito, al que solo reivindica como crítico literario y al que le mete y revuelve la daga en el fondo envolviéndolo con unas ingeniosas frases preparadas sobre su sordera y sobre la no posibilidad de una opera argentina como si se olvidara que el otro parió al plomazo de la Ciudad Ausente y de su propio coqueteo a la salida del estreno del monstruo con Gandini, el Gerardo-aburrido-Paez-tangos pretenciosos-
Como tambien desprestigiará, pero con envoltura de elogio a Perez Temperley, pero eso es otra cosa.
Y vuelve a su espiche onanista : lo que rompí, lo que tiré, lo que no permitiré publicar ni aún después de muerto - la semilla desperdiciada del viejo Onan, fauno decrépito y asmático-
Pero no importa y su facilidad será nuevamente nuestra felicidad cuando la pegue con algo un poco mas que ingenioso, posible en el cuando se deje de joder con el copy-paste que el mismo pregona.
Pero despues de remate leí la nota de Rómulo en el diario sin Lanata y encontré las similitudes del escriba con este diosecito boquense, apolineo, genial y en caida libre. No en su pintura que sigue con todas las gracias del oficio y de los automatismos únicos y que no se mezcla por suerte con su personaje de lorocalabres con piloto sucio y manchado por el guisqui .
Pero él...habla...no para los que solo ven con emoción y que solo se mean por los cuadros sin pintor y sin fecha, habla para los que solo escuchan. Esta contento, la obra es de El, no tendrá que luchar con galeristas, marchands ni suplicar a los coleccionistas vanidosos que la prestarían para figurar en un catálogo mas y para que subiera un porciento en la estimación del mercado que supimos conseguir.
Bueno son dos de los pocos grandes que nos quedan, únicos,irrepetibles, vanidosos, artistas asumidos, Uno contando mal los heptasilábicos ( por problemas de traducción será) y el otro diciendo que "No le interesa sorprender. Porque, ¿sabés qué?, como dice un refrán, casi siempre, cuando no se puede hacer algo bueno, nace lo nuevo". Mira a la periodista asombrada por su actual simpatía y la curadora exegeta y mientras las franelea un poco les escupe: "Da Vinci es contemporáneo,yo, en este contexto de “arte contemporáneo”, soy solo un clásico".
Nuestro Parnaso se ve reconfortado por estos dos clásicos distintos que se muestran a los codazos ante la manada de "modernitos" similares.
Bueno creo que todo tiene que ver con mis sentimientos y con mis resentimientos y de encontrarlos a ellos tan humanos y tan codiciosos de seguir haciendo o de seguir viviendo...
Es que es la época en que uno empieza a limpiar el terreno de todo lo que ya no sirve y en el recuento van quedando cada vez menos cosas y hasta lo que mas quería uno termina maquillandolo y rellenando quebraduras para que la estatuita se mantenga linda y en orden dentro del jardincito icónico.
Después, cuando todo queda acomodado uno se hecha en los brazos del olvido...
alejandro

14 Comentarios:

Blogger esmeralda m. dice...

Me encantó la muestra de Maccio, el es un gran maestro y a los 75 largos esta mas churro que nunca.
esmeralda m.

6:10 p. m.  
Blogger josefina de la canal dice...

Hola Profe,
de vuelta, ¿Se le está poniendo viejo el Rómulo? Siempre queda el consuelo en ir a ver el patrimonio de Bellas Artes donde tiene su mejor obra.
Un beso.
Josefina.

9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola,
hace mucho que no pasaba por acá, me gustan mucho sus ilustraciones y sus textos. Creo después de leer la nota que se terminaron la epoca de los escritores como Cortazar ó Marcos Aguinis. Y aun que no conoszco mucho de pintores admiré mucho a Castagnino y a Raúl Soldi que era tan fino y exquisito.
Me gustan mucho sus flores, lo saludo.
Albertina Prescott.

6:31 p. m.  
Blogger abac carlos dice...

¿Cuales son las tres críticas? Yo solo ley la de los suplementos de Clarin y de La Nación.
Saludos

6:17 p. m.  
Blogger curcurto dice...

Loco,
eso de contemporaneo y moderno de Maccio demuestra que esta muy chapita el cabeza,
¡Aguante el grupo Mondongo!
Pomada.

12:12 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Esmeralda,
Es verdad,
es "El Maestro" y es y será lo mejor del grupo de la "Nueva figuración". Y eso de churro, con onda ¿no es un poco antiguo el adj.?
Josefina,
Todos los momentos de Maccio son buenos (menos algunos reportajes)
AP.
Gracias por pasar, no adhiero a sus preferencias, igual de elegir entre sus preferencias pero tapandome la nariz como ante un remedio de mal gusto preferiría Cortazar y Soldi, conocian muy bien sus oficios...lastima...
Carlos
Saliò un reportaje de una página entrevistado por Maximo Soto titulado "Fogwill:"También yo fuí la Susi" en el que dice frases tan hijas de puta como que quisiera ecribir un libro de poemas "que surja de iluminación que consiguieron algunos tipos como Hector Viel Temperley que de ser un poeta menor, de los miles que había en la Argentinaun día se mandó dos libros y medio que lo colocaron en el lugar que tiene hoy"...
Pomada
Dicen los que lo conocen bien que si,
pero que pintor!!!!
Saludos
a todos
Besos a las
Damas.
alejandro.

8:03 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Che la tilinga esa que se la daba de piola, de moderna y de liberal dice "churro" por el jovato de Maccio,como será el dorima.
Saludos de la barra chamuscada.
raúl

10:32 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Y Raúl las namis son así,
y el troesma mataba, me acuerdo de Cristina del yerta de serigrafías que siempre jodía con lo "¡Rómulo con ese perfil de monedita romana...(suspiro)...(jadeo)...(telón)...
Bueno saludos a la negrada.
alejandro.

11:37 a. m.  
Blogger karla dice...

Vio Alejandro
Uno les habla con el cerebro(?), a veces, trata de poner toda su fantasía, la capacidad de lectura que ha tenido durante años en seleccionar y tratar de entender autores, sean estos creadores o no, y después se encuentra en los posts con las pelotudeces y banalidades mas infames. Me hacen acordar a ese ex ministro de economía que decía: "uno les habla con el corazóny ellos me contestaron con el...
(aca en los puntos suspensivos pueden ir culo, orto, etc, nunca cerebro).
Un gran beso,
karla.

4:15 p. m.  
Blogger Danixa Laurencich dice...

Hola Ale,
no sé si sabrás, murió mi viejo y me vine a vivir a esta ciudad.
Cuando pueda te visito.
y te cuento.
Lindísima tu pintura de acá abajo! beso
Danixa

10:35 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Karla
a Pugliese que era un señor muy mayor y sensible se lo acepte,(además era radical...), pero a Vd, a una dama judia aceptable en buen estado y progre este goy no se lo permite.
igual un beso.
Diana,
Un gran beso, lo siento después de haber visto tantas fotos de él y ahora le envio del plano. Bienvenida.
alejandro.

11:12 a. m.  
Blogger elmozodelacontinental dice...

Me acuerdo cuando venían don Romulo, Celis, y otros vagos a la sucursal de la Boca y para joderme me pecían una de cancha.
Vaya cabrones,
manuel.

11:42 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Después de haber puesto en el post sobre Gandini
"con Gandini, el Gerardo-aburrido-Paez-tangos pretenciosos- " Me puso contento esta noticia en el blog de La Nación:
"...Gerardo Gandini anuncia el final de los postangos, sus improvisaciones sobre tangos clásicos que, paradójicamente, empezaron a principios de los noventa para financiar el número 4 (el último) de una revista argentina de música de vanguardia o actual (Lulú). En rigor, el mensaje dice “Por última vez en Buenos Aires”, lo que abre la posibilidad de que siga tocándolos en el interior y en el resto del mundo…
En las notas al primer CD de postangos, el que editó el sello Testigo, se leía esta frase del propio Gandini: “Esa música que mi viejo escuchaba en Villa del Parque, que yo rechazaba; esos tangos de los que no conozco el nombre… Lo más extraño es que son la única música que me sale en estos momentos…. Viene en los momentos más inesperados, cuando la mente es un campo blando, es entonces que silbo la música que odiaba.” ¿Cuánto tiempo se puede mantener una relación con algo íntimo que, sin embargo, se odia?..."
Aclaro que aca en la pila tengo todos sus compacts, hasta el que la mujer canta...
alejandro

7:50 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Es de forma
(y por las dudas)
alejandro

7:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home