02 octubre 2009


Al principio creía, bah seguramente fue una teoría que yo me había inventado para justificar mis falencias teóricas y mis fantasias pragmáticas. Pero se ahora que creía en ella firmemente. Y hasta se (ahora ) que se la traté de inculcar a mis alumnos y también recuerdo, a mi favor, que no todos ellos se cagaron de risa de mi, -pobres...ellos era tan ingenuos, estaban tan verdes... y yo era ya un "profesional" con cuatro o cinco muestras individuales -. Pero, en realidad ellos eran estudiantes de arte avanzados y yo solo había copiado muy mal y hacía ya muchos años algunos yesos, en los primeros años de la secundaria del Nacional, pero eran solo algunas hojas de acanto y varias columnas "doricojónicas" de yeso sucio y roto, manchando las hojas de canson A3, con los dedos llenos de carbonilla y tratando después vagamente de limpiar con la goma de borrar despeluzadora o con miga de pan que solo marcaba pozos, que trataría luego de de alisar vanamente con la uña o después en casa con una cuchara.
Pero me fui al joraca y no escupí la "teoría": y era que yo creía en esa época que todo estilo pictórico figurativo tiende con el tiempo y con un proceso de simplificación, (era casi filosófico lo mío) a alcanzar estadios de una abstración y pureza total, llegando desde un dibujo barroquísimo o una representación-fotográfica a evolucionar,para llegar finalmente a convertirse en una obra casi zen o en algo minimalista, ( aunque no sabía en esa época que era el puto minimalismo ).Solo era yo descubriendo el cuadrado negro sobre negro o blanco sobre idem de Josef Albers. Y me la trague doblada ( a la teoría), no me dí cuenta que existían además los miedos psicologicos, el "horror vacui" etc , además de de la tendencia a agradar que me haría caer posiblemente en lo kiscth, aunque escapando del rosa bombón-malba .
Y al final mi teoría fue tan pelotuda como la del fósforo eterno en el vacio, el péndulo eterno por falta de presiones en la campana o la pluma y la bolita de plomo cayendo a la misma vez en un tubo al vacio...
Ahora que lo veo a la distancia la misma sarta de idioteces las propuse para todo lo mio. De las ventajas de esta edad, la principal es meter la mano en los bolsillos y ver con que contás como diría el viejo John Berger para después tirar hasta el basta final y con lo que va quedando hacer de tripas corazón y tratar de convertir esas miguitas en cena gourmet. Mucho se que ya se fué por los agujeros, y seguro que fue lo mejor, pero es que no hay bolsillo que se resista...
Pero asta acá estaba como tratando de justicar mi incursión en este mundo raro de las "artes visuales" con todo lo que esto implique y es que implica cosas tan raras como esta que leo ahora en el diario de hoy "Un condón con la imagen de La mujer en las olas, de Courbet. O del San Sebastián, de José de Ribera. O con el rostro de David Beckham filmado por Sam Taylor-Wood. La idea es ofrecer preservativos como complemento a una exposición de alto contenido erótico. ¿Un inmejorable plan? Sucederá en Madrid, en la Fundación Thyssen, con la muestra Lágrimas de Eros (a partir del 20 de este octubre) "...¿Sera la tan famosa interacción del arte?
Asi nomás, de prima ,veo e intuyo que los hetero vamos perdiendo. Hasta en el reparto ( o venta de forros).
Tenía también teorías en otros tiempos sobre esto y se que en el ahora hubieran tenido razón...
En algún momento haré saber sobre las que tengo sobre los ponjas, sobre el peronismo, sobre la caida del muro,sobre la llegada del hombre a la luna y sobre el porque del Kischnerismo...
alejandro.

Etiquetas: ,

12 Comentarios:

Blogger gaston dice...

Una buena teória y se la ofrezco por nada:
·La pintura como forro de la sociedad posmoderna".
Casi un titulo para el Glusberg nuestro de los martes en Ambito.
¿No?
gastón

7:58 p. m.  
Blogger Josefina de la canal dice...

Hola Profe
así que nos mentía a sus alumnitos de la maljarro, y todavía le teníamos que pagar las ginebras al otro barba y a Vd?
un beso
deeeeeescepcionada!
josefina

10:07 a. m.  
Blogger Josefina de la canal dice...

y en cuanto a lo de verde yo ya tenía una hija.
jose.

10:09 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Gastón
los forros somos los pintores...
jose
Hola
¿de vuelta?
y que quiere eramos todos tan verdes...
y el chaborra era el otro despues de la trecer ginebra yo le daba las mias...
un beso.
alejandro.

11:29 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

nota:
tercer,haber si hay algun malediscente que pueda creer que yo me he tomado trece.
Y aclaro que no le cobraba las que me sacaba...
alejandro

11:31 a. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Asi que Vd era de los que decían doricojonicoycorintio en ese orden.
¡Que rana!.
esmeralda m.

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

estimado,
esta vez la pifió y le adjudico los dos cuadros aburridos a quien no era el auto de blanco sobre blanco no es Joseph Albert, es Kasimir Malevicht y son :
Blanco sobre blanco
y
negro.
raúl

7:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

no quise hablar de autos si no de autores
capischi?
raul

7:14 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Estimado y nunca bien ponderado amigo mediterraneo, si consulta los catálogos de don Albert,verá que tiene toda una serie de "withe on withe", como homenaje a Malev.igual que una serie sobre "negro" de su época del Bahaus, lo invito a que vea en el patrimonio de nuestro museo de arte Moderno una de las pinturas de la serie blanco sobre blanco, de JA.
saludos.
alejandro

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

"Easy-toknw
that diamonds-are precious

good-to learn
that rubies-have depth

but more-to see
that pebbles-are miraculous"
-

8:15 a. m.  
Anonymous alejandro dice...

"Es facil decir que ; los diamantes son preciosos.
o estimar que los rubies tienen profundidades.
Pero ver lo importante y lo maravilloso en un guijarro..."
traduccion libre y pelotuda.

8:24 a. m.  
Anonymous alejandro bis dice...

me olvide decir que el poema es de
Josef Albers
el de los homenajes a Malevitch.(entre otras cosas).

8:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home