SIGAMOS CON MURENA
De "El escandalo y el fuego" (1959)
XVII
Hace muy poco
descubrí América,
me enamoré después,
de una dorada boba
cuya duplicidad
me impulsó
a cubrirla de canto.
Sé que mañana
se me revelará
la belleza del cielo,
de las flores,
e iré por las calles
persuadiendo de ello
a quienes no lo ignoran.
Todo es, sin embargo,
absoluto y por el estupor
recomienza el mundo
en cada instante.
Dios está allí
donde uno lo encuentra.
..."No hay como en Heidegger una etimología asociativa sino que desplaza lo sagrado mismo en el orden de la metáfora y en vez de proponer una vuelta al origen puro -el de una lengua fundamental- plantea como ineludible el malentendido y el error de escribir que alcanza su punto mas extremo en la translengua de "Folisofía", su última novela, arqueología de risa que no es ajena a la poesía: si Dios no es justo, ¿cómo podría serlo el lenguaje de los hombres, con ese no dicho llamado "mujer" entre sus sílabas? No rechaza a la historia, sino a ésta como "iglesia", en tanto se suele atribuir a la historia, algo perdido en la religión"...
Luis Thonis, "El error de escribir", 1996.
...Habiendo establecido a sus precursores intelectuales, Murena se propuso revaluar la literatura argentina. Su primera declaración importante en la revista apareció en un artículo, "Condenación de una poesía", (Número 164-65, junio-julio de 1948). Empezó por aclarar el término "literatura nacional", saliendo con la definición bastante imprecisa, de que "lo que en verdad la caracteriza, es el sentimiento nacional". Este "sentimiento" nacional no era lo mismo que la crítica nacionalista, que a menudo es superficial y está fuera de lugar. En el ensayo los martinfierristas, son descriptos como uno de esos grupos nacionalistas que en realidad traicionaron a la nación con su "nacionalismo europeista"...
John King, "Sur. Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura 1931-1970".
Por qué Murena:
Creo que en ese momento, casi una bisagra histórico-política, que se da entre mediados de los 4o y principios de los años 5o, es uno de los personajes claves menos leídos y estudiados de nuestras letras. Es difícil entender su proceso, quizás tenga que ver con no encontrar su propio lugar dentro de un grupo de elite como era "Sur".
Por edad no pertenecía al grupo consagrado: Borges, Bioy, Ocampo, Bianco, Mallea, etc. Tampoco apuntaba a ser la renovación. Es así que a partir de sus primeras publicaciones a fines del año 48, se lo empieza a ver influenciado por Martínez Estrada; como un parricida dentro del grupo-publicación, se lo trata de "joven turco", el apoyo de Victoria y de Bioy le permite acercar a jóvenes intelectuales de líneas opuestas al editor y a él mismo, como es el caso de Sebrelli, joven, deslumbrante, uno de los introductores del sartrismo junto con Correa y Masotta. También sus acercamientos a Viñas, distanciamiento con "Sur", y creación de nuevos proyectos literarios ("Contorno","Centro"), que enseguida abandona para luego, desencantado de la política acercarse a los orientalismos, sobre todo al budismo zen.
Alejandro
10 Comentarios:
si, pero partir de Heidegger es tan inseguro..
En la nota de Luis Thonis, esta perfectamente aclarada la diferencia de pensamiento que hay entre Murena y Heidegger, trabajé con Hector, que fué el primer traductor en Argentina de la obra de Benjamin, en ese momento, años cuarenta al sesenta, Murena se sentía profundamente atraido por la "escuela de Franckfurt", aunque no subcribia al marxismo. Recuerdo que habia mantenido una profusa correspondencia con el filósofo argentino Felix Weil, fundador de dicha escuela. J.Moore
En un importante seminario que dictó Daniel Martucci,en la Fundación Descartes, cruzó textos de Murena y Masotta, titulándolos modos propios de estas tierras. Meztizaje no genético, mezcla " con la que he tendido mis puentes" como escribió Girondo, y contrabando sí, circulación de mercancias fuera de la ley. karla
Esa ilustracion no es una foto de escritores?. saludos stella.
si fue una foto muy famosa de kerouac, ginsberg, burroughs y hunke (a quien yo corte de la foto original),use al trio como base para una serie de pinturas, donde los personajes se iban deformando cada vez mas.el trabajo principal que tenia 3.90 x l7o, pertenecío a una serie expuesta en el centro recoleta, que se llamo artistas en el papel,donde todos pintamos en la misma medida,y en el mismo tipo de papel, que lo fabrico especialmente masuth, se pegaron uno al lado del otro como una cinta continua, (fue en el año 86), la mayor parte de los trabajos, (casi todos de linea realista, y expresionista los compro la galeria "arte actual" de chile,(noe,maccio,kivtca, gorriarena, etc).eran las muestras que organizaba jorge glusberg en esos años, saludos alejandro
Muy existencialista la onda, bien, me agrado, a darle mas al agujero, saludos.
¿Ya te agradecí por subir a Murena?. bueno va de nuevo. y que continúe.
la idea es tratar de emparentar la rebeldía de murena,su rescate de la modernidad de los 5o (el sartrismo),Viñas y la izquierda nacionalista,(contorno), Sebrelli y origenes, masotta y lo freudiano, correa y el estructuralismo, desde adentro del riñon del grupo "sur", con la poesía lunfarda,(boedo) con cierto grotesco,la recuperacion de artistas populares como Barletta, etc, hasta llegar a los 6o y el choque cultural que se da en esos años, solo aprovechado por gente como Pizarnik o Cortazar,que aprovecharon los mestizajes, que despues van a hacer eclosion en los 7o.alejandro.
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