13 septiembre 2006

EL ESCANDALO Y EL FUEGO

Héctor Murena (1959)

XI

La ciudad
del bien
y
del mal
se aleja.
Como enfermedad,
como
marea,
como fiebre,
el amor avanza
con el rostro
cubierto.
Yo
me desnudo
para recibir
al monarca
desconocido.

Murena, Héctor A. (Argentina) Buenos Aires, 1923-1975.


Muy joven, ganó prestigio como ensayista sociofilosófico, en la línea de Martínez Estrada; posteriormente aplicó su pensamiento pesimista y apodíctico a temas metafísicos y religiosos: El pecado original de America (1954), Homo Atomicus (1961), Ensayos sobre subversión (1962), El Hombre secreto (1969), La metáfora y lo sagrado (1973). Fue también poeta: La vida nueva (1951), El círculo de los paraísos (1958), El escandalo y el fuego (1959), Relámpago de la duración (1962), El demonio de la armonía (1964), El águila que desaparece (1975), como dramaturgo: El juez (1953), cuentista: El centro del infierno (1956), El coronel de caballería y otros cuentos (1971), y novelista. Su primer ciclo de novelas, La fatalidad de los cuerpos (1955), Las leyes de la noche (1958), y Los herederos de la promesa (1965), discursivamente psicologistas, pone en práctica el mismo procedimiento que El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell: La narración de un mismo acontecer con un punto de vista distinto en cada volumen, lo que destaca la radical incomunicación humana que Murena intenta demostrar. En un segundo ciclo, la atmósfera se vuelve rabelesiana, con discutible éxito: Epitalámica (1969), Polipuercón (1970), Caína muerte (1972) y Folisofía (1976).

pág. 384, Diccionario de Autores Latinoamericanos, César Aira. EMECE, Ada Korn Editora.

12 Comentarios:

Blogger EmmaPeel dice...

muy bueno, había visto un ensayo de Murena en una antología donde también estaba Martinez Estrada, Jauretche, pero no tenía su veta poética. Garcias! voy a buscar más
excelente el objeto? ilustración?
Salu2 cordiales,

11:17 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

emma, siempre me intereso murena, pero reconozco que me atraia mas el personaje que el escritor, y creo que es una de esas historias muy negras (ocultas) de la literatura nuestra, donde se cruza politica, ambiciones literarias, grandes amores como su relacion con sara gallardo etc. escuche muchas cosas en reuniones de escritores de su epoca, pero todo era un poco ambiguo y yo desconocia los codigos de ese "palo". la cajita pertenece a una serie de distintos objetos, (cajas de te, tubos de botellas, etc)pintados con la serie de las ciudades. saludos (muy bueno el nonato).

1:58 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

mmmmmm interesante lo que me cuenta sobre el estado de la cuestión Murena en la época... voy a ver qué más encuentro.
Me gustó mucho entonces cómo condensó la ciudad en esa cajita(gracias, un placer que pase por allá)

10:18 a. m.  
Blogger Desdichada dice...

la coincidencia anacrónica

10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Muy bueno, muy enérgico! Gracias por el dato Ale!

Un abrazo!

2:28 p. m.  
Blogger paula p dice...

este poema es muyylindo
sds

5:49 p. m.  
Blogger Marco dice...

Realmente vuestro país rebalsa de talento e historias. Hermoso poema y mejor dato... a leer a Murena.
saludos.

8:48 p. m.  
Blogger Marco dice...

Realmente vuestro país rebalsa de talento e historias. Hermoso poema y mejor dato... a leer a Murena.
saludos.

8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

marco, por desgracia no es mucho lo que se encuentra de murena, hace años que se habla de la reediccion de sus obras,este poema pertenece a una selección que se anunció pero no se ve en el mercado, de poemas seleccionados por luis thonis. en tu pais que no conozco,hay excelentes talentos, expuse varias veces con rodo boulanger, que ademas es una concertista de primera, tambien conocí mucho a ponciano cardenas, y a su sobrino cardenas prada que hicieron gran carrera en argentina.alejandro.

10:56 a. m.  
Blogger Nicolás Mavrakis dice...

Al margen del poema, yo rescato la originalidad del dibujo plegado sobre la caja; no sé por qué apenas lo vi y leí el título en rojo pensé - asociación libre e inmediata - alguna referencia al ´55.

4:28 a. m.  
Blogger karla dice...

Estimado Al-ja, creo que la leyenda negra de Murena, por que algo cuenta María Esther Vazquez en su libro Victoria Ocampo "El mundo como destino", tiene que ver con que Murena era el secretario o algo así de la revista Sur, y que se encargaba de los cobros y pagos(derechos de autor) en las relaciones con los escritores estranjeros.Roger Caillois le hizo un problema a Victoria por la falta de pagos de sus libros que sabía que se vendían muy bien acá y ahi se produjo el despido de Murena, ademas de hacer pagar a todos los escritores perjudicados. Murena le hizo juicio a Sur,que Victoria pagó sin hacerle un juicio penal a él por robo. (?) saludos karla

2:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

gracias karla,no lei ese libro pero creo que tambien hubo algun romance entre murena y victoria
alejandro

3:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home