18 agosto 2006

QUE ERA EL PERONISMO?

POR QUE SOY PERONISTA

Primero, porque el peronismo le dio dignidad a la clase trabajadora (después se la quitó, con la anuencia de la misma clase, pero ése es un tema que el pensamiento político aún no ha resuelto). Segundo, porque mi abuelo fue dirigente sindical durante la gran década y mi viejo fue militante durante toda la proscripción, arriesgando su vida y su libertad. Tercero, porque conozco bien a los antiperonistas, conozco su clasismo y su racismo, sé cómo el peronismo desbarató sus mediocres sueños y no quiero formar parte de esa carpa ni ahí. Es conocida la pequeña pieza de Borges sobre un hombre que, meses después de la muerte de Evita, montaba en el Chaco o en Corrientes el velorio de una muñeca rubia cobrándoles una módica entrada a los lugareños, que así presentaban sus respetos a la señora. La conjetura de Borges: Perón y Eva, héroes de una crasa mitología. Eso es lo máximo que alcanzan los antiperonistas en su comprensión del fenómeno: la gente buena ignorante, en busca de trascendencia semirreligiosa, engañada por un siniestro demagogo. Olvidan que el pueblo peronista no es ingenuo ni crédulo, al contrario, es taimado y pícaro, y se identificó con Perón porque vio en él la versión superior de esas cualidades. Menem tenía las mismas virtudes y por eso cimentó la popularidad que le permitió convertir el PJ en el ariete de una política históricamente antiperonista, ya que todos los peronistas saben que no existe, no existió nunca, la ideología. El peronismo es el rizoma argentino y por eso los binarios, biunívocos, cuadrados cuadros de la izquierda y la derecha lo denostan por informe y poco riguroso, “populista”, dicen, pronunciando con la boquita fruncida esa palabra de puto. Están condenados a una perpetua frustración: sea cual sea el curso que tome el país, el peronismo, en alguno de sus sentidos y en todos a la vez, estará al timón.

Alejandro Rubio, "Autobiografía Podrida" Eloisa Cartonera, 2004.


LITERATURA DE LA SUBSISTENCIA

...
la generación
de mi viejo
asocia
peronismo
con infancia.
...
los troscos
y los comunistas
son los
últimos teóricos
peronistas.
...
el peronismo
es una moda
intransitiva
...
la poesía
de los '90 es
peronista
la literatura de hoy
es menemista
...
la revolución
consentida
como un hecho
social
es peronista
...
los comunistas
son peronistas
con un dejo
...
mirar para otro lado
cuando pasa alguien
que no queremos
saludar
es elusión
peronista.


De "Escolástica Peronista Ilustrada" Tomo III, Carlos Godoy

34 Comentarios:

Blogger Ártemis Sublime dice...

Me encanta entrar en tu blog y poder leer siempre algo nuevo interesante.
Yo de política poco y nada, no me apetece entrar en discusión sobre un tema, sin duda apasionante, cuando está regido por un poder que le impide la credulidad a quien le interese comentarlo; y me refiero a este suceso en todos los rincones del mundo.
Así que señor Al-jazerra, ahora lo voy a dejar por un rato. Seguiré embadurnándome las manos con la masa de la torta que estoy preparando para acompañar unos ricos mates.

Abrazos!

12:21 p. m.  
Blogger Persio dice...

el hombre es el lobo del hombre - E. Kant
Abrazos!

11:53 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

si el hombre es el lobo del hombre pero la frase es de thomas hobbes, gracias persio, alejandro.

12:42 p. m.  
Blogger Diego dice...

No me queda claro el género al que pertenece la diatriba que figura en éste post. ¿Es en serio? ¿Se puede ser peronista "así" después de Menem? Es como no darse cuenta de que la China actual es obra de Mao. Mao no es lo que sus palabras dicen sino lo que su obra generó. El peronismo es lo mismo. Y la verdad, el que hable hoy en día con el tono futbolero de llevarlo en el corazón, está metiéndose en la boca del prejuicio que se le asigna a Borges. Está prefiriendo defender un mito para no ver el devenir de la realidad, la única verdad, ¿no?

Saludos

7:24 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

diego, no creo (desde mi comprension), de que estos textos sean diatribas, no soy ni fui peronista, y tampoco lo era mi familia, nací en una de las ciudades mas reaccionarias de este pais,pero sentia cierta envidia por ese sentimiento ciego, religioso, que hace al peronista casi asimilable a evangelistas que "Ven" milagros que no existen. en estos textos vi esa mirada, no creo que los autores hagan poemas de militancia, pero si que parodiando los iconos, rescatan esa ternura de lo popular, ( sin prejuicios). es un poco el provinciano que dice yo no ando en politica, siempre vote por peron.(por eso menem, k, y lo que vendra). hoy me gusto una frase de tabarovsky en perfil, "la literatura que me interesa es la que politiza zonas del lenguaje que aparecen como despolitizadas o politicamente neutras,mas alla del contenido del libro(e incluso en contra de la idea misma de contenido).
saludos alejandro

8:46 p. m.  
Blogger Diego dice...

¿Sabés lo que me pasa con (perdoname que siga usando la palabra) diatribas de ese tipo? Que me dan toda la sensación que desde hace un tiempo largo existen solamente en la sociedad argentina gracias a la respiración artificial que les da el campo cultural. Poemas evocándolas para lo que sea, por ejemplo. Me da la sensación de que nadie que hoy vote por el peronismo tiene ese sentimiento. Nadie es ya tan ingenuo. Votar por un paquete de polenta es lo más (tristemente) pragmático que hay, y por eso mismo, lo menos mitológico del mundo.

Saludos

3:38 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

creo que en algo tan limitado como este espacio y sus tiempos, son demasiados los temas que se cruzan en estos posts. lo literario y sus valores,lo politico y sus especulaciones,lo intelectual y su analisis, y por fin lo popular y su sentimiento, (sea este manejado por el estomago o por el corazon, nunca por la cabeza). la intelectualidad y sobre todo "el porteñismo" casi nunca entendio mas que como analisis sociologico al peronismo,(sebrelli, gonzalez o sarlo) si te enfrentas con comunidades del interior, que apenas chapurrean el español,o con las barriadas de algun cordon suburbano vas a ver que el paquete de polenta o la zapatilla izquierda todavia es mas efectiva que un texto del ojo mocho sobre ¿que es el peronismo?. sigo creyendo que no hay diferencia entre peron, menem o k, (para desgracia nuestra),y que todos ellos adolecen de ese oportunismo taimado, tan criollo, tan ladino, que los hace viejos vizcachas de la politica. en estos textos leo eso, en alta cultura no veo su rescate. pero este fin de semana leia que focault en el 75 denostaba a sartre diciendo que tenia sentido de la historia pero que no hacia historia. alejandro,

12:17 p. m.  
Blogger P.S. dice...

Ale, veo que te hizo bien el retiro. con respecto a texto y a los comentarios, es cierto lo que deis sobre quienes no somos peronistas que sentimos siempre algo de envidia por la liturgia peronista, esa cosa popular. Pero lo que me preocupa en estos tiempos es aqwel revival de que si no sos peronista sos un gorila. Y no es así.
saludos

12:45 p. m.  
Blogger Sibelius dice...

Me parece espectacular el debate. Yo tuve un abuelo ultraperonista y otro supergorila. Entonces era como el yin y el yan de una casa a la otra. Entendés el carácter relativo de las cosas, porque los dos tenían razón desde el punto en el que estaban parados. Por eso se que las dicotomías no son buenas, y que criticar algunos aspectos del peronismo no te transforma en gorila odioso. Pero el peronismo seguirá siendo un fenómeno pasional mientras existan unos abismos sociales tan grandes, y unas clases medias tilingas que fruncen la nariz ante la realidad.
Igual, para mí, la mejor poesía sobre el peronismo es la que recopila James en Resistencia e integración a partir de la tradición oral: la liturgia conmovedora del perseguido.

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Que sabio esto de Rubio. Es verdad, a mi siempre me lo dice mi amigo Tito: si no sos peronista no podés ser feliz en la Argentina, al no ser que te desentiendas de todo. Prendés el noticiero o abrís el diario con el terror del “a ver que han hecho hoy”. El peronismo, esa esencia taimada y transgresora en el mal sentido (es buena la trasgresión en artistas, científicos e incluso empresarios. De la creatividad en los políticos y su falta de apego a las aburridas leyes y constituciones, líbrame Señor) es parte de nuestras mayorías.
Ahora, en lo que no me identifico para nada es decir que conoce a los antiperonistas por su racismo y clasismo. Es parte del imaginario no peronista ver a los que no son como ellos como cipayos, vendepatrias, o gorilas. Se han inventado una serie de insultos que los inocula ante la critica. Si yo digo que Perón fue un admirador de Mussolini o que destruyó la educación argentina, enseguida soy un gorila, un pseudoingles con 20.000 hectareas en la pampa, que veraneo en París y me cago en los pobres, y por lo tanto debo callarme la boca y aguantar la venganza de la justicia social.
En su imaginario no existe esa grupo mayoritario en otras partes de clase media, laica, bastanta apolítica, y con ideario liberal en lo político (por que el peronismo es revolucionario, pero sin ley de abortos ni cosas raras). Eso es importado. En Argentina hay pueblo peronista y oligarcas gorilas, el resto es de palo.
Mi bisabuelo era un italiano laburante del campo. Mi abuelo un gallego de esos que tenian bares. Los dos cruzaron a Argentina para vivir en paz y en libertad, casi como el eslogan que metió Menem en la guita. No tenian otro sueño que vivir en democracia, comer todos los dias, escapar de los discursos altisonantes de Europa y convivir en un pais regido por la ley, que al fin y al cabo es el único sistema que nos hace iguales (cuando funciona). Ni que decir, que la Argentina de la segunda mitad de siglo no trajo nada de esto.
Esta Argentina peronista no tiene lugar para la clase media que no quiere ser taimada o pícara para sobrevivir. Nuestro pais es como el sur de Italia, tiene características que la hacen “peronista”. Y como el sur de Italia, que resiste estoica al progreso que la Unión Europea infiltró hasta en Galicia, siempre será peronista.
Por eso, si te gusta bien, y sino Ezeiza. O resignación, como recomienda Don Rubio
El Ruso

7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Mira...en página 12 (el diario que pagamos entre todos) Aliverti pone hoy:

"Tomada la coyuntura, me taladra cada fascista, consciente o no, que le llama antisemita a quien se opone a la masacre desatada por Israel"

Es el truco de los peronistas...si no apoyas las acciones de Ruckauf, Menem, Cavialieri o Kirchner...sos gorila. Si no apoyas la invasión del Libano sos antisemita...y lo peor es que funciona...te ves obligado a probar que vos no sos socio del Jockey Club o que tenés un amigo judio. Carma que le dicen....
El Ruso

7:40 p. m.  
Blogger Sibelius dice...

Bueno, acá estamos todos debatiendo de política, por eso me molestó lo que puso Aulicino en el Ñ: que los jóvenes que escribimos en los blogs somos todos unos pelotudos superfluos.

8:06 p. m.  
Blogger Cralo von Haunstetten dice...

1- Rubio explica todo claramente(a partir del momento en que no hay idelogías solo queda un halo de supervivencia que es el peronismo argentino: cito a Alejandro Lerner "bueno, malo, pero mío"
2- Los chicos que escriben en blogs son unos pelotudos snobs.
3-Debate se hace en el gremio.
4-Alucino también es un pelotudo.

8:32 p. m.  
Blogger Diego dice...

Wait a minute... A ver si nos podemos entender un poco.
1. Estamos en el siglo XXI. Pasó mucho tiempo. Ninguno de nosotros vivió la ilusión "inocente" de la Plaza del `45, tampoco ninguno de nosotros tuvo su primer juguetes entregado de la mano de Evita acompañado por su blanca sonrisa.
2. Menem fue peronista. Se pasó 10 años y medio cantando la marchita, además de otras cosas, que también estuvo haciendo.
3. Antes de ser presidente, Menem fue gobernador de La Rioja. Hay, hubo y calculo que seguirá habiendo castas de gobernadores de ese tipo en éste país.
4. En el `83 había ya cocinado algo así como un pacto síndico-militar para hacer un taza taza cada uno a su casa. Esos muchachos robustos no se adueñaron del sindicalismo argentino por obra y gracia del espíritu santo.
5. Y para terminar esta lista que podría seguir un rato, una duda, ¿qué necesidad tenemos nosotros, gente que leyó a Borges, a Foucault y a Washington Cucurto, de seguir manteniendo un mito que de ser película tendría que ser actuada por actores de reparto de los años '40 que hagan de chicos pícaros con pantalones cortos?

Saludos

P.D.: Al peronismo se lo puede defender, a este gobierno se lo puede defender, pero no desde ahí...

10:46 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

esta bien, si elegí esos textos, como otras veces puse poemas o textos de rubio, es por que creo en su calidad poetica. en cuanto a la parte politica no la tengo clara. mi militancia (si es que la tuve, fue en la izquierda), en mis pagos. ademas de la educación "civil",(la escuela), aprendimos con toda la generación venida de la españa-republicana- comunista-anarco, (que crearon las bibliotecas populares), de los pueblos del interior, los diarios socialistas, formaron las agrupaciones masonicas, etc. etc. es otro pais, que no tiene que ver con esto que discutimos aca. me hecharon de la universidad en mar del plata,(73) por un trabajo sobre los discursos de peron en el año 44, (en ingles) donde explicaba
como tratar al obrero. no creo en el peronismo como partido. pero es distinto lo que me pasa con el "pueblo", peronista. este blog nacio con distintas ideas. una de ellas era una fantasia de como el grupo de boedo, y cierta parte de nuestra cultura mas popular resucita en la generacion del 6o, con cortazar, pizarnik, etc. por eso mi revalorizacion de centella, tiempo, etc, a quien ellos miraron. la otra mi quilombo personal con el peronismo una cuestion intelectual-politica-incestuosa, no resuelta. alejandro

12:07 a. m.  
Blogger julieta dice...

diego, intentás defender el imperialismo basándote en Live 8
solo te falta cantar " la censura no existe mi amor"

1:06 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

La jodienda de criticar al peronismo es que es tantas cosas distintas e incluso contradictorias que no sirve como concepto. Es lo contrario a Funes el memorioso, el peronismo en una sola palabra quiere meter mil conceptos, e incluso alguna sensación. Al menos como concepto político es muy difícil: tiene derecha, izquierda, menem y kirchner, lopez rega y cooke. Esa es la trampa. Creo que hay que seguir a Descartes y cuando se tiene un fenómero hay que dividirlo entre tantas partes como sea posible, encontrar el "atomo" peronista, lo que es único.
Y ahi me parece que viene el horror. Lo que todo peronista, o al menos todo gobierno peronista, ha tenido es:
* un desprecio por las reglas. Ver ahora Misiones, los superpoderes, los adelantamientos de elecciones, etc. Esto ha sido una constante.
* un desprecio por la honradez. Esta ligado a lo anterior. Hay por ahi un video del General, una joya poco difundida, donde dice que entre una persona "viva pero deshonesta" y otro "tonto pero honrado" se queda con la primera, ya que de la segunda nunca obtendrá nada. El peronista es, como dice Rubio, picaro y taimado. Sabe que los principios son cosa de boludos, que lo importante es "mandar".
Yo por lo pronto, y que me digan gorila, cuando me entero que alguién es peronista, tomo precauciones. No le compro ni le vendo sin hacer un par de averiguaciones. Es asi, es la esencia de esta gente. Y la razón de nuestra pobreza.
El populismo existe, no es un invento de putos. Hay gente "viva", con dotes de liderazgo eso si, que sabe aprovecharse del resto mas debil y de lo flojito que andamos de leyes por estas pampas. Esa, esa es la esencia peronista.

El Ruso

9:00 a. m.  
Blogger Cralo von Haunstetten dice...

Diego: te tengo que contestar. "no hay ideologías" no seas pelotudo ¿Que mierda vas a hacer con tus lecturas de Foucault y Borges? que aplicación práctica tienen en la ciudadanía argentina, en los negros cabeza que toman cerveza con fanta en un mugroso bar atestado de cucarachas. No seas pelotudo, esto no se defiende ni se ataca con lecturas. El peronismo en escencia es el se la muerte del peronismo.
Bueno basta este debate no llega a ninguna parte, seguí leyendo a Foucault a lo mejor alguna vez te liberas de tus "pesos" de clase y tenes una orgía con tres travas bien pijudos.
Perdonen la ortografía pero no leo a Foucault.
Otra cosa, y por otra parte,el puto de Foucault y el onanista de Borges son re out, ya pasaron de moda.

11:49 a. m.  
Blogger Sibelius dice...

Hay que diferenciar entre lo que fue el peronismo histórico y su significado para el pueblo obrero, y lo que significa en la Argentina posmenemista, donde naturalmente, se vació de un contenido de por sí confuso. Claro que para ninguno de nosotros tiene el significado emotivo (positivo o negativo) que tuvo para nuestros padres y abuelos. Claro que peronismo es la mayor parte de las veces la utilización electoral de los pobres. Pero también es cierto que gran cantidad de los sectores medios altos quemarían las villas y dejarían morir de inanición a los pobres, querrían hacer de la Argentina un cuntry gigante, donde el que no pueda pagar OSDE se muera de cualquier enfermedad infecciosa. Y siempre aparecen fracciones políticas dispuestas a llevar a cabo esos programas -con signo peronista o no- En ese contexto, es natural que se tome como referencia el "peronismo auténtico" (si es que alguna vez exitió algo así)para afirmar la necesidad de achicar las brechas sociales. El texto de Rubio es excelente porque capta todos esos aspectos contradictorios.
PD: Godoy que me conmina para ir al gremio a debatir de política espero no sea Norma Godoy. Lamentablemente, el sindicalismo es tan trucho y vendido que nadie puede querer ir ahí a hablar de política.

12:22 p. m.  
Blogger Diego dice...

Sigo sorprendido. ¿Por qué? ¿Qué los hace cobijarse en lo que sabemos que es una mentira, que son significantes taimados? ¿Por qué seguir creyendo en Papa Noel si ya sabemos que son los padres? ¿De qué nos resguarda el mito? ¿A qué le tememos afuera del mito?
Tiro una punta que se me acaba de venir a la cabeza. El mito estructura todo lo demás. Los buenos, los males, acciones no sé si propias porque el tiempo ha pasado, pero sí de nuestros afectos, y de ahí al relato familiar, un paso. El relato que las instituciones nos narran, también, cómo no. Doctores en peronismo sin comerla ni beberla. Por más que no dependamos obscenamente del peronismo para vivir (de alguna manera es complicado no terminar dependiendo de él) su mito se nos ha metido en la cultura. Y ahí está el problema. Obtura el pensamiento llevarlo a cuestas. El gordito tiene que jugar de 10... Y sí, el equipo se resiente, no sería lo mismo con un Pocho Insúa distribuyendo juego.

Saludos

7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Sibelius, como Rubio, tampoco es capaz de ver a la clase media "normal", que no quiere ni exterminar a los cabecitas ni que gente como Moyano tenga poder. Sibelius es maniqueo, y apoya simbolicamente a los pobres reivindicando al peronismo. No lo une al peronismo nada (y a los pobres muchisimo menos, salvo dos o tres pibes que le piden monedas por la tarde en su negocio), salvo el desprecio por la exigua oligarquia ganadera argentina. Esta especie de resentimiento al revés, que no la he visto mucho, pero que puede darse, es otra de las taras sociales que puede provocar el peronismo. Y encima, ya cuando el peronismo no le ofrece nada a los pobres (salvo chapas) desde hace 50 años. Les cerró los sindicatos, la movilidad social, la buena escuela publica... Lo de Sibelius es algo asi como apoyar a Yeltzin y el bolchevismo porque acabaron con los zares y la ultraclasista oligarquia rusa.
Ahora...la esperanza. Lei hoy una entrevista a Julio Barbero. Coincide con di Tella en lo que pongo a continuación....pasará? se terminará el peronismo reubicando en una izquierda y una derecha?:

"Barbaro: No, no, es un movimiento que se va diluyendo. En dos o tres elecciones tendremos como en Europa, le repito, centroizquierda y centroderecha bien dividida, que mezclará peronistas, radicales, conservadores, y un partido liberal que se ira angostando y achicando como sus mismas expresiones ideológicas. Vamos a ser un país normal, donde el que tiene plata es el conservador y el que no tiene es revolucionario. No le den tanta importancia al peronismo."
La entrevista en:http://www.lapoliticaonline.com.ar/index.php?pagetype=detail&newid=531&seccion=103
El Ruso

9:06 p. m.  
Anonymous karlas dice...

Hola, tanto tiempo, veo que todos estan en la paja intelectual, y que despues de las primeras copas dicen lo mismo creyendo que son muy originales. Vi las grandes ideas saliendo de distintas bocas, desde Diego que cree solo en la razón hasta el Ruso que se calienta conmigo por que cree que soy traba, y Godoy que le recomienda a diego que se haga culiar por tres trabas pijudos, es como un eterno retorno al doble enganche, (o engarche), bueno me parece que esto no da para mas aljazerra pobrecito, no sabe para donde escapar, de que nos disfrazamos, por favor que venga Curcurto. karla

12:03 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

godoy, creo que lo tuyo es muy bueno si no lo hubiera puesto, al no copiarlo completo seguro que estoy perpetrando ideologicamente tu texto, y te moleste, por eso puse el link al poema completo, (lo mismo pasa con la seleccion hecha por terra de lo tuyo), yo rescate lo politico-popular, hice incapie en la cosa emotiva, como cuando hablas de la generacion de tu viejo, por que seguro que es mi generacion y lo comprendo, aunque no sea peronista, pero no lo miro
como un entomologo, lo hago con la envidia de sentimientos que no tuve. te saludo,frate, como diria centeya,alejandro

1:51 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

diego, creo que como tipo joven, inteligente y muy culto,te apasionas demasiado por algo que creo que en la sociedad argentina, van a pasar no años, sino decadas en ententenderse, vos hablas de papa noel, y es eso, es esperar lo que no existe,(como a godot), en una epoca fue, el pandulce y a los cinco años era el avion negro. nadie engaño a nadie, a todos les(nos), gustaba la situación, todos querian a ese peronismo que les daría numero aunque no tuvieran su carisma, frondizi, lanusse etc. los boluditos de la izquierda participabamos del operativo dorrego, junto al peronismo y los milicos, para despues figurar en cuanto cuaderno y libreta habia, y eso no fue culpa del peronismo. vos como decis siempre, tuviste la suerte de puan. mi generacion no pudo pasar de maritain en las universidades catolicas del interior y si leias a sartre era a escondidas, en menos de cinco años y por la "apertura", de los 7o, vimos a fanon, marcusse etc.(si esto no era quilombo), asi salimos al mundo, las aperturas de los 8o nos agarro ya muy deformados, el telon de fondo era el peronismo siempre igual, primario,sostenedor, componedor, entreguista, con discurso todo terreno, simple pero efectivo, y el resto fracasando pero despreciando el paquete de polenta y la zapatilla izquierda. algun dia creceremos es la esperanza, pero siempre va estar en el fondo cagandose de risa de nosotros el tipo de la sonrisa gardeliana y la dama del rodete, alejandro.

2:20 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Otra vez cayendo en la trampa....aca hay gente que intenta ligar el peronismo a una experiencia intelectual, casi romántica. El peronismo es muchas cosas, pero la esencia está en la unidad básica de la villa de Retiro que junta gente para ir a la plaza de mayo, reparte morfi y saca a un pibe de la comisaria a media noche despues de dos o tres llamadas de teléfono. Es mas que nada un sistema de vida. Ideas hay pocas...y la mayoría estaban o estan equivocadas. No queremos ser capitalistas, nos gustaria ser marxistas, pero somos peronistas. Y el pib per capita 3000 dolares y los salarios la mitad que en Mexico, Chile o Brasil...quien lo diría?!
El Ruso.

7:41 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

a todos uds: los hacemeacabar publicaron una farragosa reseña sobre rubio, el peronismo y demás. la leyeron? q alguien la explique!

8:54 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

no se que dijeron los "haceme acabar", pero un tipo que entiende bastante posteo..."la idea de la orga, la del combatiente resentido, la idea de que el pasado es otra cosa que no te podes sacar de encima, la idea de la decepción, la idea de que hablar mal del pasado es vivir en el"
mejor no hablar de eso/pasemos a otro tema.
"hay una cierta paralisis en las escenas que retrata Rubio, un cierto "ser asi" de las cosas, que implica la imposibilidad de la interpretración y, consecuentemente,, de la mutabilidad. P. l8/7/o6. copiado por alejandro.

9:43 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

otro si digo, si los hacemeacabar son los de exito, donde rubio dice por que es peronista si lo lei. prefiero igual el texto de autobiografia podrida, alejandro.

9:57 a. m.  
Blogger Cralo von Haunstetten dice...

al-jazerra: esta todo bien con vos, no me enojé con nadie, mucho menos con vos. Lo de papá noel puede ser, y que mierda les molesta? papá cuando era chico y yo recién descubría la farza de papá noel me dijo "si se lo decís a tus hermanitos es un gran pecado", hay algo de eso. Lo que me dá un poco por el centro del forro de las bolas es su idiosincrasia porteña, y "enternecimiento" por los provincianos desde la literatura: tengo la pija parada todo el día muchachos lean los textos, no de donde vienen.

12:33 p. m.  
Blogger julieta dice...

diga no a la gente burda!
Godoy, retirese, es inadmisible su alegato

2:14 a. m.  
Blogger HAL dice...

El peronismo como épica sólo sobrevive en la nostalgia de los heroicos resistentes, en la lírica de algunos poetas y en los sueños húmedos de la militancia universitaria. En la realidad material (única forma de verdad), se trata de una extraordinaria máquina difusora de sentidos, asentada sobre fetiches y lubricada con fondos públicos. Sentidos, por otra parte, como doblaje del Consenso de Washington a un dialecto masticable para la mayoría argenta, o como bandera de los intereses devaluacionistas del Grupo Productivo, o como retórica del setentismo en versión pingüina. Ni bueno ni malo, importa menos el semblante peronista que los crímenes perpetrados en su nombre.

godoy: tanta referencia a travas y pijas ¿es signo de algún tipo de carencias?

11:21 a. m.  
Blogger karlas- blog dice...

El consenso de washington curcurto?
karla

11:17 a. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

bueno... pasé e intenté leer todo. Varias cosas se me quedaron en el camino. me adhiero a lo que dijo P.S.
Y a la idea de hacer como escisiones del peronismo.
Mis primeros recuerdos al respecto son varios personajes (truchos) y señoras de polleras feas llevando flores todos los meses a "la Evita" de la plazoleta de la vuelta de mi casa (en Patagones). Y a la tarde los nenes desarmando todas las coronas. Y un caminito de flores, como huyendo.
Ah, y yo he alcanzado a ver torneos evita. Pero no me daba a edad para jugar.
Pero sobre todo me molesta la palabra "compañero", con la poca sinceridad que consejales y punteros que levantan pibes se dicen entre sí.


Saludos.

7:39 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

Y cuando era chica fui a la ciudad de los niños, todo por la sociedad de fomento.


¿sería peronista?
Es que vengo de leer el blog de c.godoy.

7:40 p. m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home