23 julio 2006


VEINTE AÑOS DESPUES:
¡QUE TIEMPOS AQUELLOS!
(Reflexiones en verso, con aparato crítico y notas)

Estaba recordando a mis amigos, y todo lo que veía eran cadáveres, montañas de cadáveres.
Shostakovich (1)

¿Se acuerdan de aquel tiempo tan lejano,
de aquella luz que de Moscú venía,
cuando Stalin, que nunca se dormía,
cuidaba, humilde, el porvenir humano?

¿De tanta discusión árida y trunca,
pan venenoso de aquel tiempo ido,
puñal para el amigo más querido,
discordia cruel que no terminó nunca?

¿De aquel Stalin tan noble y tan heroico,
"padre de pueblos", "luz del siglo XX",
que al final resultó ser solamente
"un sádico vulgar y paranoico"? (2)

¿De aquel hombre de "gran sabiduria,
manos de obrero y traje de soldado" (3)
que en órdenes secretas prescribía
la tortura de cada desdichado? (4)

Recuerdan los "engaños" tan arteros
de la prensa burguesa occidental,
mientras Stalin "cuidaba" a los obreros
con sus bellos "bigotes de cristal"? (5)

Culpable para el hombre mas honesto,
asesinado Bujarin* moría,
peró mandó una carta que decía:
"José, José, ¿por qué me hiciste esto?" (6)

*Pronúnciese como una palabra aguda: Bujarín. Gracias. (T.M.S.)

Lo preguntó , pero de todos modos modos
lo daba Nicolás por descontado;
varios años atrás había gritado:
"¡Es Gengis Khan! ¡Nos va a matar a todos!" (7)

Y en la historia oficial, ya fusilado,
"Bujarin", se escribía con minúscula:
ningún traidor merece la mayúscula
con que se escribe todo nombre honrado (8)

Muchos, muchos compraron su boleto
para el "tren de la Historia", hacia Utopía,
y llegaron a un topos, donde había
sólo la muerte, en sórdido secreto.

Poetas y filósofos cantaban
al "hombre nuevo" del Jardín florido,
y ante un cambio en la liíea del Partido
a otro sueño fugaz se abandonaban.

¿Se acuerdan de Zdanof el asesino,
inquisidor con un disfraz de artista,
a quien un hombre puro y cristalino
apodaba "brillante dogmatista"? (9)

Y cuando con cincuenta megatones
la bomba en Rusia se mostró de veras,
escribió que "cincuenta primaveras
hizo estallar la URSS en sus regiones" (10)

Yo conocí un poeta muy sensible
que se mudó a la calle Rokososky,
y ese hombre tan cálido y querible
cantó al asesinato de León Trotsky (11)

Y aquel francés, un pensador intenso,
que confesó en un texto muy prolijo:
"Si los rusos me tratan como un hijo,
¿cómo quieren que diga lo que pienso? (12)

Mi amigo althusseriano era otra cosa:
vestía con dialéctica destreza
un traje Mao, confección francesa,
con botoncitos chinos, negro y rosa.

¡Que prisiones aquéllas! ¡Cuánta vida,
cuánta ilusión que terminó en escoria,
cuánta frivolidad sobre una herida
más honda que la noche y que la historia!

NOTAS
1) Citado por Alex de Jonge, Stalin, Emecé, p. 358.
2) Diagnóstico de Erich Fromm en Anatomía de la destructividad humana (siglo XXI, p. 287),
Fromm se ocupa del tema en la sección titulada "José Stalin, caso clínico de sádico no sexual"
3) Caracterización de Stalin imaginada por el escritor francés Henry Barbusse en Stalin, tempra
no ensayo apologético y hagiográfico.
4) Véase Nikita Kruschev, Informe secreto, donde revela que Stalin daba las órdenes precisas sobre el modo de torturar a cada detenido.
5) Esta notable metáfora pertenece al poeta peruano Alberto Hidalgo, figura en su poema Oda a Stalin.
6) Antes de ser fusilado, Bujarin envió a Stalin -"Koba", para sus viejos compañeros del Partido-un papelito que decía textualmente: "Koba, ¿Por qué hiciste esto?". Cuando Stalin murió, en 1953, sus sucesores encontraron la breve nota de Bujarin -su ex aliado contra Trosky- en un cajón de su escritorio. Stalin la había conservado junto a él. El historiador soviético Roy Medvedev relata este episodio en su libro sobre Bujarin, que he leído en la versión italiana. Puede verse también Stephewn Cohen, Bujarin y la revolución bolchevique (Siglo XXI).
7) Palabras de Nicolás Bujarin a Kamenev, quien fue fusilado antes que él. Detalles en Isaac Deustcher, Trosky, vol.2 (El profeta desarmado).
8) Sobre este filón apasionante de la condición humana, puede leerse sin daño alguno mi ensayo "Mayúsculas y minúsculas, tipografía del odio" (ver pag. 67).
9) Esta caracterización de Zdanof es de Pablo Neruda, quién así recuerda en sus memorias (Confieso que he vivido) al implacable burócrata de "las artes y las letras".
10) Otra vez Neruda. Su poema a la bomba atómica soviética de cincuenta megatones dice textualmente "Un gran sol de cincuenta primaveras / hizo estallar la URSS en sus regiones ".
11) Raúl González Tuñón, "Sobre el cadáver de León Trosky", Canciones del tercer frente, Ed. Problemas, 1941. También incursionó en el tema de las bombas "Que infinitamente delicadas (sic) me parecen tus bombas / oh madre Unión Soviética / invasora, agresora", escribió en su "Canto a la invasión de Finlandia" (ibid). Raúl era un hombre realmente encantador, ingenuo, mágico y generoso. Siempre será verdad que un hombre es muchos hombres." (Borges)
12) Se trata de Jean-Paul Sartre. Sus palabras literales son las siguientes: "Ah, sí, después de mi primera visita a la URSS, en 1954, mentí. Hice un artículo... en el que dije cosas amables sobre la URSS que no pensaba. Lo hice porque estimaba que cuando la gente lo invita a uno, uno no puede tirarle mierda apenas vuelve a casa" (sic). El texto se encuentra en Autorretrato a los setenta años (Situaciones X), Losada, Buenos Aires. Entre paréntesis, ¿qué deberíamos hacer si Gengis Khan "lo invita a uno"?. Sobrada razón tenía el propio Sartre cuando escribió: "Todos los escritores de origen burgués han conocido la tentación de la irresponsabilidad" (J.P. Sartre, ¿Qué es la literatura?, Losada , 1950, p. 7)

Thomas Moro Simpson. "Dios, El Mamboretá y la Mosca",
Editorial Sudamericana. 1974

6 Comentarios:

Blogger Desdichada dice...

Pensé que solo había escrito un libro de lógica. Entonces T.M.Simpson tiene alma!

12:31 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

T.m.simpson, escribió no solo un libro de lógica, sino varios libros de filosofia, historia, es uno de nuestros principales semioticos, y amenizaba la mesa que ocupabamos en "la biela", de los "pensadores",(era un chiste por oposicion a la mesa de los "galanes de fontanarrosa"),junto a su hermano, el negro santana, becket, jorge aleman, dalmassetto,german garcia, algun ex diplomatico,como amleto guadagni, facundo cabral, algunos ignotos fijos entre los que me encontraba, ademas de innumerables "artistas", que entraban todo el tiempo para que el negro viera sus curricums y fotos, por lo que habia que hacer espacio entre los vasos de wiski, papas fritas, aceitunas etc. alejandro

2:08 a. m.  
Blogger P.S. dice...

Ale, que bueno el post. Una vez, en librería Romano estaban expuestos dos libros de tmsimpson.y como una boluda me perdí la ocasión.
ah, y otra cosa, tenía que consultar unas notas de u24 y veo tu blog, con tu nombre y todo. Ojo con ese sitio de service...

5:09 p. m.  
Blogger Diego dice...

Impresionante, realmente. Lo es seguramente por la información que reúne (toda junta) que por la calidad poética de los versos.


Saludos

8:06 a. m.  
Blogger Sibelius dice...

Alucinante. No sabía que alguien hubiera expresado esta idea de manera tan clara y poética.

8:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Un genio T.Moro, Raul.

7:29 a. m.  

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