10 julio 2006


REFERENCIAL 74,
UN LUNES DE NOVIEMBRE (1)

...me desperté tarde, el calor era insoportable, (el olor también), el techo de chapa, igual que la puerta y la pared con ventana fija ayudaban. Me lavé, peiné (cada vez que me bañaba el agua jabonosa llegaba hasta la camita, por suerte no había alfombra, sólo dos tapetitos a cada costado, deshilachados, sucios y ya sin flecos), salí al patio del hotel que era enorme, todas las habitaciones veintipico daban al mismo, el techo corredizo, transparente, en un plástico de fibra berreta con dibujos de plantas, ningún pasillo, solo la escalera, el piso de baldosones gastados ocupado por gigantescos macetones de color y enanos de jardín uno a cada lado de cada puerta como granaderos, eso sí del mismo color que las macetas, y algunos sillones de alambre también con almohadones de plástico rojo ( la decoración (?), prefiguraba un engendro posmoderno de un De Looft de pueblo del interior).
El hotel estaba sobre la calle Florida, casi llegando a Viamonte, sobre un comedero llamado Santa Generosa, (todo un presagio) donde caían todos los turistas que deambulaban por la peatonal. La ventaja (para ellos), era pasar ante largos mostradores repletos de comida donde no había mas que señalar con el dedo para que te la tiraran en la bandeja y te perforaran un largo ticket que llevabas en la mano. Lo "genial" era no hablar, tener tu bandeja, tu postre, tu vino, todo. A la mañana saliendo del hotel, al Tortoni o a la Galería del Este, lugares donde además de tomar algún café aprovechaba para dibujar, haciendo teatro por si salía la oportunidad de vender algo, en la galería todavía quedaban los históricos picacobres, y la librería fascinante donde algunas veces veía a Borges o Martha Lynch, o a Bioy, que firmaban ejemplares, para hipotéticos compradores. En el cafecito, (inventado por Mario, el actual dueño de Dada), con forma de pagoda en el centro de la galería, y con mesitas alrededor donde el personaje fijo siempre era Sergio Renán, y cientos de secundarios que entraban y salían como en una obra de teatro, la mayoría por la hora empleadas de los negocios o sobrevivientes de la "Manzana Loca"de los sesenta, que yo no había conocido. Después a tomar sol en la plaza San Martín, y llevar a la estación de Retiro a "equipajes", el paquete con los vidrios donde mostraba los dibujos en la plaza, con sus ganchitos de bronce, y el caballete todo desarmado donde colocaba los "cuadros" y los recortes de la revista Crisis Nº 20 donde estaban mis primeros bocetos, y el mengüado currículum, un tercer premio, tema la muerte de Perón, que me había entregado Oscar Robito,(tarzanito); el sábado siguiente retiraría a la mañana nuevamente el paquete para armar el chiringuito, (y si ese fin de semana llovía todo el resto de la semana siguiente a yirar, sin hotel, ni morfi). A la tarde y como una ceremonia repetida día a día, caía en un café de Corrientes y Esmeralda, donde estaban Hugo Diaz (el de la armónica), Marconi que en esa época estaba en el Vanguartango, y a quien le había dibujado la tapa del long-play, (pago con wiskies), algunas veces caía Troilo y un diariero que después resultó ser Mazzini, el modelo y actor (el trolo de los desnudos de "Pabellón 6"). Más tarde a la Payanca, a cenar temprano, porque los músicos se iban a tocar después a Caño l4...


continuará (?)
Alejandro

13 Comentarios:

Blogger julieta dice...

una vez me contaron que mi viejo había llegado a tomar un tren para esperar en el centro la edición de un libro nuevo de Cortazar, ahora que relojeo uno, dice en etiqueta dorada "Libraría Las Palabras" Corrientes 1(roto) Local(roto)"
A mi me da escalofríos de alegría.

1:35 a. m.  
Blogger P.S. dice...

No, no se achique, ahora debe continuar. Cuantos pasajes urbanos que una conoció ya en últimos años de la década del ´80 y los tempranos años de la década maldita.

10:29 p. m.  
Blogger Desdichada dice...

Continuá. Cariños.

2:02 a. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

me gusta la descripción de la pieza. Mi amiga tiene su casa y el baño es muy pequeño, y está más alto que el resto de la casa. Y claro es mucho lío bañarse.

Cuando estuve en buenos aires quería conocer el tortonese, pero no pude/imos.

Quién pudiera haber conocido a Troilo.
Y que siga, obvio.

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

a tortonese en el tortoni? alejandro.

6:45 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

uf, al actor no (no me cae mal, pero paso). Tortoni.
Esto de ser de interior.
:)

PErdón.

12:09 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Vivo a cinco cuadras sobre av. de mayo, ayer tenía que esperar por un trámite y aprovechè a tomar un café y leer el diario de poesía que encontre en el quiosco, el tortoni está tan for export, que da miedo tirar una servilleta al piso (sin querer lógico),cada cinco minutos pasaba frente a mí, algún grupo de escuelas que tomaban fotos con flash, y hacián comentarios ruidosos, a la noche no se si siguen las hordas de dolina, un territorio mas de los que perdimos. alejandro

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

es cierto, es cierto. solía almorzar en el tortoni hace unos años, pero últimamente no se puede estar al mediodía es insoportable!

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

ah, los dibujos/cuadros, son tuyos?

2:03 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

j.s.(?), alejandro,

3:50 p. m.  
Blogger julieta dice...

nunca fui a ver a Dolina al Tortoni, no se bien si por fiaca o creencia, supongo que las dos cosas.

1:42 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

5:16 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

best regards, nice info http://www.high-cholesterol-7.info/Northtownlexus.html automotive seat belt Acne proactiv Ethics + blackberry Used mercedes benz engine

11:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home