03 agosto 2006


POEMAS (1959)
AMOR Y CONOCIMIENTO
JORNADA

Antes que la sed, el agua ya está pronta
antes que el hambre, junto al sabroso fuego del amanecer,
el carnicero en su barraca clasifica las partes
y el trabajo todo lo saborea y fortifica
llena de sentido a la paciencia que es agua de estanque
junto al sembrado.
Lo desconocido huye en vano
y lo conocido en vano permanece
mientras un pie se aventura el restante imprime su huella.
Cuando arrancas un fruto
tus pies se llenan de gravedad como raíces
y es la tierra la verdera raiz
Cuando arrancas un fruto el universo es sin duda tu tierra
y sobre la tierra aparentas ser semejante al fruto
sin embargo te basta morderlo para darle su sentido
te basta con arrojar semillas al surco para que
parezcas un árbol
una rama sobre la tierra
o el verdadero universo.

Horacio Pilar, Poesía Completa, Atuel /poesía, 2000.


Del epílogo de Raúl Santana

El 15 de febrero de 1999, un mes antes de cumplir los sesenta y cuatro años, Pilar, que había estado toda su vida tocado por la gracia, nos sometió a la gravedad de su muerte. Entre los amigos el anecdotario de su paso es inacabable; y siempre aparece Pilar conjugando esos elementos imponderables, que en su boca se combinaban como relámpagos e hicieron de cada momento de su existencia, aun en el dolor, instantes de bondad, belleza y poesía. Queda una obra poética llena de sobresaltos como su propia vida pero, tal como creo que el hubiera querido, abierta y trabajando hacia el porvenir.

6 Comentarios:

Blogger julieta dice...

un día antes de mi cumple, y no se quien es, pero sabés, eso lo soluciono rápido
veremos

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Horacio Pilar,es un gran poeta que murio en el 99, la única recordatoria en ese momento fue la de Dal Masetto, en la tapa de pag.12,de la que copie (abajo) en el poema del negro Santana, su gran amigo ademas del otro poeta de ese trio,Federico Gorbea.Con el negro lo recuerda Dal Masetto, llegaron a ser "carpinteros", artesanos del cuero,aca y en Brasil, donde se refugiaron en los setenta por problemas políticos, y donde nacieron sus tres hijos, en su poema "Paradoja", de su libro "Igual atacaría x 3".dice:
"Mi vida es mas viva/que la idea de la vida/la idea de la vida es menos viva que mi muerte/Mi muerte es menos muerte/que la idea de la muerte".ah feliz cumpleaños. alejandro

5:20 p. m.  
Blogger julieta dice...

jajajaj gracias, ahora me sumerjo en lo que siempre tirás, porque sabés que me interesa.
Soy de acuario al-ja, saludame en febrero
beso

ah, che, vos conociste a amuchastegui? uno que pintaba pájaros?

12:11 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Axel, fue uno de los casos mas raros del mercado(que no existe),de la "plastica argentina",aca no era mas que un muy buen ilustrador,gracias al descubrimiento, por europa, (principalmente,inglaterra) paso a tener libros de todo tipo con ilustraciones de animales extinguidos, y a vender sus acuarelas, y temperas en miles de libras en el mercado ingles. el reemplazante en este mercado devaluado es jorge rajadell, con sus tigres, pajaros...pero no es de las ramas de la plastica que me interesen. alejandro.

8:35 a. m.  
Blogger julieta dice...

En serio?? yo te preguntaba por otra cosa, el living de la casa de mi mamá tenía un cuadro de mi abuelo pintado por Axel, parece que eran conocidos, o algo así, porque tengo fotos de él en casa (de axel), y estaba buscando el estudio de fotografía de mi abuelo, pero tengo pocos datos, en fin.
beso

11:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Enjoyed a lot! advanced cosmetic surgery uas mega millions Lesbians dallas texas on the web Volkswagen 15l diesel engines

5:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home