23 agosto 2006




QUE ERA EL PERONISMO? II

CAMINAS, CAMINAS, UN VELO BLANCO

caminás, caminás, un velo blanco
sembrando sus destellos de agonía
mueve el aire con prisa redentora.

Evita capitana aún respira,
el albo brillo transparente grita,
enterraron la muerte de mi cuerpo,
y luego la ensuciaron, la escupieron,
penetraron el sexo de un cadáver,
no soy esa materia, compañeros,
soy tiempo plebe, cuerpo de mi pueblo,
el pan dulce y la sidra bien helada
en los patios frondosos de las casas,
soy palabra que invoca, que construye,
palabra de la fiesta de estar vivos,

qué podrán sobre mí, si soy milagro,
mujer estéril, madre de millones,
la mala actriz, la puta, la fatídica
la santa que protege del olvido
la risa contagiosa de los pobres,
soy Evita Perón, descamisada,
entonación del habla popular,
que podrán sobre mí los utileros
del vicio nacional, los refinados
señores del decoro y la codicia,
las matronas cornudas de Quintana,
y la fusta, las manos repulsivas
de los vagos podridos en dinero,

qué podrán sobre mí, que ya no soy,
que grito sin gritar, y grito muerta,

así dijo la voz y el velo blanco
se hizo llama en la altura de los campos.

Luis O. Tedesco, "Aquel corazón descamisado", Nuevohacer, Grupo Editor Latinoamericano, 2002.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

¿cómo anda don Al-Ja?
Provengo de una familia absolutamente anti peronista, (por razones quizá comprensibles) a tal punto que, si mi padre se hubiera enterado que alguna vez lo voté a Perón, se hubiera vuelto a morir.
Sin embargo pienso que el Peronismo ha dado algunos frutos maravillosos (y otros no tanto) que fueron la semilla de un enorme progreso para los que más necesitaban de él.
El conmovedor poema que motiva este comentario, trae a mi mente unas manifestaciones de Dalmiro, sobre que se había vuelto Peronista cuando leyó unas pintadas que decían “viva el cáncer”.
Vengo manteniendo una amable discusión con una compañera (en dos sentidos, ya que compartimos un lugar de trabajo y su correo electrónico comienza con “companiera”) acerca de los documentales de Román Lejtman (Documenta) que se refieren al peronismo y que ella considera gorilas.
Si tuvo oportunidad de verlos, le agradecería su opinión al respecto.

Por otra parte creo advertir en el encabezado de su página un cierto aprecio por el graffiti. En alguna época tuve la oportunidad de fotografiar (mal, sin duda) algunos de ellos en la ciudad de Buenos Aires, y con eso luego armé una presentación (previo escaneado de las fotos de papel) con música de su coterráneo Piazzolla. Si mi suposición es certera, y le interesa verlos, hágamelo saber a eltipo02@hotmail.com y se lo hago llegar, tal vez en partes porque pesa cerca de 17 Mb.
un cordial abrazo

1:49 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

a la primera, y como dice mendieta, jodido pero acostumbrau, creo que en el fondo, (aunque presumo gran diferencia de edad)nuestros viejos nos comprendieron, en el caso del mio era socialista, en una ciudad que nunca fue peronista, ni lo es el el dia de hoy. quizas dentro de poco sea radical k, (lo siento), las pintadas de "viva el cancer" aparecieron en todo el pais meses antes de que evita muriera,(eso fue el gorilaje) no me gusta lejtman siempre fue sospechado de service,y ahora haciendole el juego al grupo post-dualdista del colorado narvaez-manzano etc, no le creo a esos documentales, segun como se editen: muestran su ideologia, y aunque haya imagen, hay mucha palabra de román. me gusta el graffiti, pero en el caso de la pag. era dar una idea de signos arabes, y asimilar partes de mi nombre y apellido a la palabra al-jazzera. te mando el mail, saludos a "la compañera" y a vos. alejandro.

2:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Conoci a Luis Tedesco, por el pintor Santoro que le ilustró la tapa de su último libro,tambien a alguna de las personas que el dedica el poema: Santana, etc. Me parece que lo han difundido poco, sera por la tematica?, saludos Marcos.

10:36 a. m.  
Blogger Poéticamente Insurrecto dice...

Pero fue el Peronismo en sí mismo el que le dio esos avances al pueblo? Es separable el peronismo en su faceta libertaria, del peroniso en su faceta opresora y totalitaria? Son preguntas no más... a veces veo vivas hoy ideas tan opresoras, tan poco tendientes a la emancipación mental, social, económica del pueblo, y en boca justamente de los peronistas, que me hacen dudar; a pesar de saber que muchos dieron su vida valerosamente en sus filas por impedir justamente eso. Y si se dejara de usar la palabra peronismo? Digo, para que los que lo usan cínicamente queden al descubierto...

7:56 p. m.  
Blogger VerdeTanOscuro dice...

El cuerpo de Eva es nuestra gran metáfora. Y el derrotero de ese cuerpo -amado y odiado, repudiado, vuelto culto, suprimido una y otra vez y tambien vaciado, llenado, conflictuado de poderes, con cancer- creo que habla mucho de nuestra historia. El gran mito de Eva, uno de los pocos que podemos sostener.

Me encantó el poema:
"enterraron la muerte de mi cuerpo,
y luego la ensuciaron, la escupieron,
penetraron el sexo de un cadáver,
no soy esa materia, compañeros,
soy tiempo plebe, cuerpo de mi pueblo"

Tengo pendiente un libro, Los cuerpos de Eva. Anatomía del deseo femenino, veremos que depara. El tema es fascinante, como te decia del libro de Levinson.

Saludos, Alejandro.

Val.

10:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola otra vez, don Al-Ja
mi memoria es poco confiable, como podría atestiguar cualquiera que me conozca mas o menos bien, pero algunas cosas las recuerdo claramente.
Por ejemplo las cenizas en que se convirtieron muchos de mis libros, en su momento. Se salvaron: "Las venas abiertas", un libro de maravillosos reportajes de Maria Esther Gilio y la colección de la revista Crisis, que doné a la biblioteca de mi barrio (Boulogne en esa época), donde espero que todavía esté. Este comentario viene a desbaratar su sospecha de gran diferencia de edad (si es que se refería a Ud y yo).
Sus deliciosos relatos de los años 70, me hacen suponer que somos mas o menos de una edad parecida. Soy sesentoide, lo que no me impide añorar aquella bohemia de la que no formé parte, aunque sí pude verla tangencialmente, ya que mi novia era estudiante de Bellas Artes en la Belgrano, antes de que la demolieran por la prolongación de la Av. 9 de Julio.
Quedó la costumbre del gusto por el arte (y siempre hay mujeres bonitas en los museos (si uno sabe mirar)).
Que las haya y que estén disponibles para uno, son cosas distintas, vea
Renuevo mi abrazo cordial

12:53 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

hola, si soy sesentoide.Tengo memoria pero cada vez mas selectiva mas "acomodaticia", igual la prefiero a los reencuentros o a las cenas de egresados, o a ver amores viejos, que como el tango dice ("vieja recova"),es que tambien ella tuvo piedad. el lema sigue siendo mejor un buen recuerdo que un mal reencuentro.todos tuvimos libros, diarios, revistas, agendas, etc. quemados.un amigo y gran artista de mar del plata, expuso hace poco como obra conceptual, la pila de libros y objetos que en un pozo enterro en los fondos de la casa y desenterro con sus hijos ya grandes en los 8o. fue en un muestra hace unos meses en el recoleta. nelida valdez y oscar elissamburu, los artistas. con respecto a "crisis", yo vine a bs as. por primera vez en los 7o, llamado por federico vogelius el director de la revista. ilustre el numero 20, y eran mis primeros dibujos publicados. pero en la redaccion en la calle pueyrredon vi a cardenal, carlos alonso, galeano, (el subdirector), etc. y si..como dice el negro fontana y repetia despues dolina, uno hace todo para ganarse minas, (hacia). aunque sea para mirarlas en los museos. un abrazo alejandro, (ya mando el mail para recibir las fotos.).

9:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home