10 octubre 2006


HOMENAJE A MORANDI

¿Por qué a Morandi? De los más o menos diez personajes que me interesaron de la pintura moderna dos son italianos. Uno total, el otro nació en Suiza pero tano al fin. Son Giacometti, (el suizo), como dibujante y sobre todo como pintor, el otro Morandi, (Giorgio).
Ambos se cruzaron, se conocieron pero casi no pudieron conversar. Tuvieron largas entrevistas en silencio. Se respetaban, se admiraban pero tenían problemas para hablar, eran pintores . Sus obras eran como ellos. El suizo junto con Bacon los dos espacios más representativos de la contemporaneidad, (la representación del hombre moderno, y su encierro psicológico). Y el viejito Giorgio, (por que ya era viejito), que venía del otro siglo, que había amado y que lo demostraba a Cezanne, seguía pintando en la aldea sus cacharritos, desconocido para sus vecinos y para su pueblo. Algún otro gran pintor italiano, Chirico, decía que ellos se ocupaban de pintar la vida silente de los objetos. Ironía de la vida durante la entrada de las tropas americanas a Italia, los soldados yankies buscaban a ese pintor, del que se empezaba a hablar en Norteamerica.
La pintura del Boloñés es la de los silencios. Paletas casi monocromas, mínimos elementos que remiten a objetos comunes, botellas, jarras. Son bodegones? son naturalezas muertas? en ellos vemos objetos inanimados, pero que nos causan sorpresa, melancolía, placer de lo infinito, reflexión, turbación, pero que en el fondo son pintura, solo eso. Son producto de una luz mediterránea, finamente tamizada, trabajada y trabajada con el tiempo interior de alguien que pinta con toda la paz del mundo.
Acá en el Bellas Artes podemos ver uno o dos ejemplos y meternos, un poco, en ese universo privado, sin estridencias, ni alardes .
Alejandro

10 Comentarios:

Blogger EmmaPeel dice...

qué lindo regreso!
Salu2 cordiales

12:22 p. m.  
Blogger karla dice...

Ví en Italia el año pasado el taller puesto con todas sus botellitas y flores de papel como si el estuviera todavia. karla

4:20 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

gracias emma. algún día haremos una nat. muerta con palmeras en homenaje
Karla,creo que es de las pocasa cosas que me hubiera interesado ver, mas que el prado o el louvre, la misma familia es la cuida todo como el lo dejo a su muerte,(un santuario), salieron unas fotos en "diario de poesia" gracias por pasar alejandro

10:54 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

honradísima cedo los derechos de mi palmera Ale!
Salu2

1:09 a. m.  
Blogger VerdeTanOscuro dice...

Qué hermosa imagen la de las conversaciones en silencio.
Una cuota enorme de sutileza en tu comentario.

Sdos,
Val.

8:58 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

gracias, muchas veces pienso en ese giorgio viendo las figuras repetidas hasta el infinito de diego,(hermano y modelo)) en las "carceles" espaciales de giacometti, y al suizo mirando los cacharros pintados ,y justificando su frase "que con tres manzanas en un plano pictorico y su disposicion en el se podía resumir toda la historia de la pintura"...no habia por que hablar. alejandro

7:31 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

es mas sencillo de lo que parece, el plano pictorico es la tela o el papel, y las tres manzanas son tres objetos (cosas), que lo recoreen limitando y creando distintos campos,o espacios,. (cualquier cosa te mando un croquis por mail), si no lee a giacometti. alejandro.

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

vos exponías en "praxis" ?
witzq.

10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

si, y una pregunta, es witsq. o witzq.? alejandro

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

apenas una simpleza de clase de dibujo del secundario, ler año. alejandro.

12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home