20 septiembre 2008

esperpento rural.

La Angustia
..."La pregunta que nos hacemos es si así como existe una depresión como enfermedad y una depresión como un estado particular del alma propio de los genios, o melancolía, pueda ocurrir lo mismo en el campo de los cuadros ansiosos, vale decir, que al lado de la angustia patológica exista también una forma de angustia que sea necesaria para la creatividad. Un primer análisis del síntoma "angustia" hace difícilmente imaginable su relación con la obra creadora. Etimológicamente la palabra deriva del verbo griego "anjo", que en su sentido activo significa presionar, asfixiar y en su sentido pasivo, ahogarse. En latín ocurre algo similar: la palabra original es "angere", que significa estrechar, oprimir, presionar la garganta"...
Angustia, melancolía y creatividad
Otto Dörr Zegers
Discurso de Incorporación como Miembro de Número.

Dias de mucho trabajo y de algo paz. Antes que nada quiero aclarar que para mi paz, significa estar un poco mas tranquilo para pensar. Iguál me veo alterado por esos mazazos como son escuchar ciertas noticias por la radio en el momento en que te estas levantando de la cama, un poco omnubilado por el sueño pero ansioso por ir a mear y que te responda la prostata. Te encontrás sosteniéndola con una mano,(a la spica, pegándola a la oreja, haciendo equilibrio cuando levantas la tabla y bajás los zoncillocas con la otra mano. Y ahí, la noticia bomba, que no es de la política ni de la economía, son las espectativas de vida para los varones que llegamos a los sesenta y pico: en la capital federal, una sobrevida de quince años mas y en el interior entre diez y ocho años mas. En todas las últimas conversaciones con los "jovenes" de mi generación sobre la obra y como van las cosas es como que cunde la idea ..."ahora que llegamos a la mitad de la vida"...¿A que mitad me pregunto ahora casi llorando y meando hasta el bidet por los extertores de la angustia tan temida y no es esa famosa "angst", tan alemana, filosófica, pesada y con aroma a chucrut rancio y salchichas de piel gruesa. Me baño y trato de buscarme bultos,(en el buen sentido), que justifiquen algún melanoma,aunque sea benigno, para avalar la noticia. Mi paso breve por los libros de estadística también me demostraron que si mi vecino come dos bifes y yo ninguno para la "encuesta" los dos comemos uno y andá a quejarte a "Rambletamble". Mientras me peino y pienso que debo encontrar peluquero digno para mi edad, controlo las ojeras, arrugas, verrugas nuevas, manchas etc... Después salgo a la calle bajo la mirada atenta del portero que me saluda "¿Como anda hoy don A.? ¿Vió que humedad? Eso hace mierda los huesos ¿No?". Lo mando al carajo en mi interior y le dedico una sonrisa que se que no vera por la barba muy crecida y el tegobi que me tapa los labios. El diariero tambien me dedica un "¡Que tenga un buen día!" ¿Por que puede pensar este boludo que no lo voy a tener? En el café trato de ponerme a leer rapido y buscar mas ampliada la noticia de las putas espectativas de vida, el mozo que cumple una semana conmigo me dice al pasar ¿Lo de siempre? y sigue casi sin mirarme. Pienso rapidamente cambiar de cafe doble cargado a un te liviano y las medialunas por un paquete chico de Express, pero rapidamente rebobino y pienso en los saquitos llenos de esa basura que queda despues del seleccionado y secado de las mejores hebras y en el aceite hidrogenado cancerigeno con que "cocinaron", las galletitas, cuando voy a contestarle que me sirva solo el agua pero sin gas y unas tostadas(dos) sin manteca ni dulce, me corre los diarios y va ordenando el café, medialunas, copa etc. Amo la eficiencia, le agradezco y le explico que me solo me traiga el ristretto cuando me vea empuñar el diario El País. Pasa por mi lado la puta del barrio y no me mira ni saluda, ¿Oteara algo en mi aura? Paso por el "chino" a que me cambie unos dolares y me caga en 3,16 pesos lo miro con la angustia a flor de piel y me dice -"jodete, mal tiempo pala Vds"- Pienso quienes somos los Vds, ¿Los blancos?, ¿La civilización Occidental? ¿Los de la tercera edad? Y corro a pintar, todavia con el cambio apretado en el puño. Abro las ventanas para airear los vapores de los aerosoles y de los fijadores. Me cago de frio y el olor de los gases de los colectivos que pasan por abajo me hacen cerrar las ventanas con furia. Las cierro y me voy al otro cuarto a dibujar, sentado, con la radio con música sin noticias por un rato. Hasta que me pase esta sensación de espectativa de vida y pueda empezar a planificar como hago todos los dias sobre que voy a hacer cuando sea grande.
alejandro

9 Comentarios:

Blogger alejo vitie dice...

Me gusto la vaquita, pero ¿anda medio loco maestro? El texto también, me hizo acordar a los antiguos textos).
Alejo

7:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me gusto tu blog, voy a incorporarlo a mis preferidos y tratar de leer los posts antiguos. Un gran saludo y muy buenos los dibujos.
Federico Lopez.

11:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me gusto tu blog, voy a incorporarlo a mis preferidos y tratar de leer los posts antiguos. Un gran saludo y muy buenos los dibujos.
Federico Lopez.

11:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Buenisimo maestro hace tiempo que leia sus notas pero no me daba cuenta que era el autor de las ilustraciones. Saludos.
Jose Faccio.

7:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me parece horrible tu ¿Vaca?
Sofia Müller

12:24 a. m.  
Blogger curcurto dice...

Lo que vas a seer cuando seas grande es un boludazo viejo cabeza.
pomada

9:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

cayate dolobu que te van a facer merda como a tu casi homonino este fin de semana. "Cabeza".
el cholo

11:09 a. m.  
Blogger karla dice...

Mucho maestro mucho maestro, si yo hablara...
karla

11:44 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Lo único que podemos solucionar es lo del peluquero, véngase al mío!

saludos a la vaca, buena mordida

12:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home