22 abril 2010


Declaración de principios de Teatro Abierto" :"...Porque necesitamos encontrar nuevas formas de expresión que nos liberen de esquemas chatamente mercantilistas..."
De: "¿Por qué hacemos Teatro Abierto?".
28 de julio de 1981
Osvaldo Dragún
Espejitos de colores:
Nos quieren seguir conquistando con espejitos de colores...
Viejo, apoliyado y maloliente, así es "La zaranda". Tienen un texto errático, recitado a la manera de los viejos payasos de circo, pero sin su gracia. Un espacio escenico con un culpable que figura en el catalogo, pero sin disculpas. Una sola y magnifica escena los tres únicos actores, muertos, desnudos al final (debería haber sido todo el tiempo asi, como en una foto fija, sin palabras y sin música estridente). A quienes hemos visto a nuestro grandioso teatro experimental de fines de los 60 y de los años 70, teatro que se expecializaba en la conjunción del hippismo, el psicoanáisis, el estructuralismo, la destrucción, la deconstrucción y la alteración del texto, con influencias del teatro europeo, sobre todo el polaco de post-guerra, ( con obras como "Los días de la Comuna" de Bertold Brecht, ó "Visita"), sumado a la politización de nuestra sociedad en esos momentos tuvimos un teatro que nos ofrecía un panorama deslumbrante, único. Con espacios de representación como el Di Tella o despues el Payró, El Picadero, El Lasalle y los demás teatros donde vimos verdadera vanguardia,teatros que no daban abasto a tanto texto, perfomance, happenig, enviroment y todas las formas de actuación que repercutieron después en los años 80 en lugares como Cemento, el Parakultural , el Golden, los espacios del Rojas, etc. Donde algunas obras por nuestros momentos póliticos cambiantes disfrazaban la contemporaneidad con ropajes discrónicos que recordaban los tiempos del Restaurador ("La mala sangre"), o de la época de la conquista ("Cajamarca"), aunque casi siempre primaba lo actual con escenografias y cuerpos trajeados ("El señor Benitez") o totalmente desnudos y sangrantes a la manera de nuestro ídolo-pictorico de esa época: Bacón. A veces la escenografía tan despojada, con solo una estructura de caños tambien a la manera del artista ingles o una simple bañadera. Claro teníamos otra cultura (de vida)... en el escenario donde se corría por hacer aparecer esos signos de modernidad descarnada, se cruzaba ademas de la pintura la musica y aparecía tambíen nuestro rock primitivo. Es que teníamos directores como, Dragún Kogan, Monti, etc, con cientos de artistas y había mucha gente avida de cultura y de " novedad" - en el mejor sentido-. Entrecruzado todo esta actuación dirigida, con las perfomances improvisadas de artistas delirantes como Greco, el gordo Peralta Ramos y todos los descastados que asolaban nuestro underground.
Mientras en España se seguía viviendo a fines de los 70 los extertores del franquismo,con un dictador que fallece en el 75 y con una transición que acaba en el año 82, pero que seguirá iguál hundida en sus tinieblas medievales y sus censuras y autocensuras políticas y religiosas. Luego con el destape famoso, que fué mas gráfico (revistas y TV) que social o político. Si alguna luz de renovación se veía en sus artes venían de la mano de Tierno Galvan, el viejo (ya), alcalde comunista que apoyaba y ayudaba a inventar la Movida Madrileña a fines de los 70 con personajes todavía desconocidos como Almodovar y que reconocían que lo suyo era gracias a otros artistas, sobre todo argentinos que ellos frecuentaban en Europa, artistas como Copi en Francia o Greco en Barcelona.
Todo esto no es pedantería si no mostrar porque este mal engendro andaluz de La Zaranda no sirve y atrasa. El texto pretendidamente antifranquista huele a vomito de medio siglo. Los disfraces de bufones a la moda de Velazquez, los robos visuales a Goya, no salvan el texto (inexistente, solo un mal remedo de la locura y sin la visión política de un texto como el Marat-Sade) , recitado a la manera de viejos Fofos y Milikis, como letanías, repetidas hasta el aburrimiento.
Total un fiasco. Señores del teatro inestable (muy inestable) muestren su "obra" en su pais, en Andalucia pero aca...
alejandro

7 Comentarios:

Blogger esmeralda m. dice...

Vi esa obra y tampoco me gusto después unas amigas que me acompañaban me hicieron ver la relación de los ropajes y la pintura de Goya y Velazquez. O sea que me quede mas en bolas que Vd a la salida.
Un beso,
esmeralda m.

7:03 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

esmeralda,
no me quedé en bolas, la "representación" no daba ni para eso y los ropajes no eran al fin ni metaimagenes, ya que no servían para apoyar al Texto, ( como diria nuestra semiótica mayor : "el texto,¿que texto?" - este es un chiste privado)
un saludo
alejandro.

7:24 p. m.  
Blogger marita m. dice...

Alejandro,
tiene razón,
he visto teatro en distintas zonas de España (de autores Españoles) y la verdad es que dejaba bastante que desear. Por mi edad no pude ver esas obras que Vd comenta, soló alguna como "Marathón" de Monti o una Opera de Kogan que vi hace algunos años en el Teatro Colón, me parecieron grandes obras y mas lo deben haber sido dentro del momento historico.
Saludos
marita m.

11:10 a. m.  
Blogger marita m. dice...

perdón,
Encontré el programa que lo tenía guardado,
la opera que ví fué "Marathon", de Monti con direccion de Jaime Kogan
y la otra obra de las que Vd nombra fue una puesta en Rosario de "El Señor Galindez", con asistencia del autor y análisis de la obra con participación del público.
gracias y disculpe.
marita m.

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

No se me tire con "Miliki", que todos los años espero que Crónica, me repita hasta el hartazgo su versión posmo de la "Gayina turu".
saludos desde las sierras
Vió cuando Vd dice de las ventajas de estar en Bs As y poder ver TODO.
raúl.

11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

señor:
Es una verguenza todos estos grupos que ademas de venir totalmente esponsoreados por sus paises de origen y sus gobiernos autonómicos,nos cobran precios exhorbitantes y nos traen basura de fiestas escolares (fiestas sin gracia),
Rocio M.

2:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Señor:
La vi este viernes, mal, por que tenía las entradas y pensaba en su nota (post.
Me impresionó la gente dividida entre personas mayores que tosían nerviosos o reían tambíen nerviosamemente y los jovenes aburridos sin entender nada.
Los incomprensibles discursos de la guerra española que no aportaban nada, los detalles como la portatil que salia de la silla de ruedas, los altavoces etc etc. No vi el final, como unos cuantos me levanté y me fuí antes.
Incomprensible que nos traigan este tipo de "obras" y que nuestros "Críticos" las califiquen como buenas.
Juanjo Rialto

7:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home