19 mayo 2010


Un "amigo" boliviano me manda un comentario.
Se nota que no leyó -no tendría por que hacerlo- otros posts sobre esa serie con un poco de mis ideas sobre lo que pienso de su pueblo y de su cultura. Una de esas ideas,(se que tengo pocas) era significar con lo de "bolita" al despectivo sudaca con que nos etiquetan a nosotros en Europa, la serie se llamaba cuando la presente por primera vez en España "nuestros sudacas", porque es lo que pienso sobre el trato en nuestro país a todos los inmigrantes de los pueblos andinos. Nada más que esto. Es mi obra y la presento así aca y afuera. La obra suya no la conozco, podría llegar a admirarla o no.
Con respecto a mi foto, no soy modelo para colgarla acá, solo expongo mis trabajos y mis torpes ideas cuando las tengo.
Un saludo
alejandro
El mail recibido:
""bolita".....mas cuidado animal para referirte a la mi gente....quien te da el derecho de tildarnos así....es ahí donde demuestras tu ignorancia...te crees muy cabrón por ser argentino....pues toda mi Sudamérica es morena y mestiza... tal vez para un animal retrograda como tu se crean muy puros no.... racista hijo de tu perra madre...
y no me escondo mi msm es:
marvinturey@hotmail.com

por lomenos pon una foto para ver tu asqueroso rostro..."

7 Comentarios:

Blogger Fideos con manteca dice...

ja, déjalo sangrar!
"En la edad del relativismo, cuando hasta los niños conciben las ideas como anuncios publicitarios o como racionalizaciones, el miedo precisamente de que la lengua pudiera dar todavía albergue subrepticio a restos mitológicos ha otorgado a las palabras un nuevo carácter mitológico. Es cierto que las ideas han sido radicalmente funcionalizadas y que se considera al lenguaje como mero instrumento, ya para el almacenamiento y la comunicación de elementos intelectuales de la producción, ya para la conducción de las masas. Al mismo tiempo el lenguaje, por así decirlo, toma su venganza al recaer en su etapa mágica. Como en los días de la magia, cada palabra es considerada una peligrosa potencia capaz de destruir la sociedad, hecho por el cual debe responsabilizarse a quien la pronuncia. Por consiguiente, bajo el control social se ve muy menguada la aspiración a la verdad. Se declara nula la diferencia entre pensamiento y acción. Por lo tanto, se ve un acto en cada pensamiento; toda reflexión es una tesis y toda tesis una consigna"

jorkheimer

1:33 p. m.  
Blogger esmeralda m. dice...

Posiblemente una de las diferencias de los argentinos (no digo que sea buena), es esa tradicción que une a la crítica con la ironía,
Un beso
esmeralda m.

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

siempre armando quilombo guevon? deje de llamar bolitas a los bolitas y perucas a los perucas...
saludos desde las sierras
raúl.

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Sr Becerra,
otras veces le escribi yo. Soy Boliviano, con mucho orgullo y vivo en este país desde hace años, con mi mujer y mis hijos que son argentinos. Siempre me trataron bien, me dijeron "bolita" lo mismo que le decían tano a los italianos o gayegos a los españoles fueran de donde fueran, nunca despectivamente, salvo en peleas, donde yo trate también a mis rivales, en el mismo nivel de argentinos de mierda.Gracias a sus post conocí ese tango Paceño y le cuento que hay mas bronca entre bandas paceñas y música popular indigena que entre argentinos y "bolitas". Un saludo y siga con su gran obra. Aunque a mi me gusten mas sus naturalezas muertas.
José Mamani.

9:14 a. m.  
Anonymous johnny dice...

La Palabra "bolita" tiene una fuerte connotación hacia lo indígena, hacia los Bolivianos de origen Indio. Las principales Razas Indígenas de Bolivia, como la Aymara, la Quechua y la Guaraní, son de estatura más baja en comparación con otras; el tórax de la Gente del Altiplano es más Ancho y Abobedado; a lo que hay que agregarle una Postura Corporal servidumbral, como arrollada, sobre todo, en décadas anteriores, producto del Sometimiento Racista sufrido. Una actitud de Peón a Patrón, de estar acostumbrado desde hace Siglos a "agachar la cabeza". Todos estos elementos son los que convergieron para crear el Perverso Juego de Palabras Boliviano/Bolita. Cuando se dice "Bolita" se está diciendo también INDIO/PETIZO/RECHONCHO/SERVIL, de una manera despreciativa. Así que veo difícil que algún Boliviano lo reinvindique para sí. Los argentinos suelen llamar o apodar a sus Amigos Uruguayos, Brasileños o Paraguayos: Yoruguas, Brasucas o Paraguas, diciéndoles estos "Gentilicios" delante de ellos, a la cara, con la mayor naturalidad.Es por eso que este muchacho marvin responde tan estupidamente
John

2:36 p. m.  
Blogger abac carlos dice...

si posiblemente afuera no se ni cuenta que en un país tan cosmopolita como el nuestro ya en la base de nuestro teatro esta presente ese pastiche que se dá en el conventillo como ahora en la villa y del que se nutren autores como Discepolo y cuyos personajes son el Tano, el polaco, el gayego etc.
Bueno. mejor no menearlo como decía mi gayego abuelo
carlos

9:11 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

puto cabro
conchi tu madri, baja tus pretren,blanquito sorete.
Julios Choque.

12:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home