26 abril 2010


Borges, el arte de conversar
Reportaje de:
Josefina Martínez del Álamo
cuando fue galardonado con el premio Cervantes
junto a Gerardo Diego.
23 de abril de 1980

"...yo doy siempre las mismas contestaciones. Porque no soy muy inventivo. Suelo repetirme. Suelo plagiarme... Sí. Ustedes me atribuyen frases ingeniosas que yo, naturalmente, repito después. Pero que han sido inventadas por ustedes. En las entrevistas trato de no cerrarme. A mí me gusta la conversación. Por eso me dolió pasar tres meses en Michigan. Allí se ha perdido el arte de hablar. La gente no conversa: es muy triste. Dicen sólo «why» o «qué»... Debemos conservar ese arte, que inventaron los griegos y que luego Platón usó como vehículo literario. Los griegos ya habían estado hablando con Sócrates, pero la idea de recoger aquel diálogo fue de Platón. Yo creo que Platón sentía la nostalgia de Sócrates y quiso jugar a que seguía hablando con él. Bernard Shaw llegó a decir que Sócrates era una invención del dramaturgo Platón. Igual que Cristo fue una invención de los cuatro evangelistas."
...
Diario abc. España-

Lo léo, varias veces y me jode totalmente la palabra "contestaciones", busco en los distintos "mataburros", aclaran mi duda pero sigo sin estar convencido...no me gusta al oído:

"la contestación se siente en general como más larga y razonada que la respuesta. La respuesta puede ser un sí o un no; una contestación suele implicar motivos, razones, etc. en relación con la pregunta."
alejandro

2 Comentarios:

Blogger esmeralda m. dice...

En Borges todo queda bien, ademas es como que contestaciones tiene algo de viejo y de pueblero.
Un beso
esmeralda m.

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola Alejo,
lindo drocua.
Siempre sacando leche de la teta de las naturalezas Vd. Yo aca con mis desnudos que no sirven ni para paja ademas después los miro, miro a la "Negra", y me agarra una desesperanza que ni le cuento...
Piola el cieguito con sus salidas.
saludos
raul

5:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home