23 abril 2010

¿QUE SOS, UN MODERNO REVO O SOLAMENTE UN CONTEMPORANEO PASIVO?

"no se puede ser moderno, y moderado al mismo tiempo"
"Moderno y moderado es en sí mismo contradictorio, porque ello frena la racionalidad estética"

Parece que lo decía Adorno, (Theodor)

La modernidad introdujo en el arte algunos cambios formales, bastantes cambios estéticos y una nueva forma de entender el arte al margen de la tradición.
Pero cuando realmente se produce una ruptura total con las expresiones artísticas anteriores es con la llegada del arte contemporáneo.
El arte contemporáneo llega revolucionando las expresiones artísticas; los artistas contemporáneos se muestran provocativos, y esa provocación se constituye como su arma intelectual.
El arte contemporáneo de alguna forma revoluciona las bases del arte moderno mediante el concepto, el arte conceptual que descontextualiza la obra de arte.
(Esto parece que lo dicen unos gayegos)
alejandro

Nuevísimo o ¿novísimo? -dia 02-05-10.-
Apostilla l)
"Esto ya lo escribí alguna vez, o quizá varias veces, pero todavía se puede repetir, aún mantiene vigencia: me gustan los libros que llevan en el título la palabra “nuevo”, o “actual” o “último”. Son libros que rápidamente pierden actualidad, que muy pronto envejecen, que, encontrados años después en alguna librería de viejo, dan testimonio de lo que fue la literatura en el pasado, en alguna época lejana, en la prehistoria. Y sin embargo, hay en esa palabra –en la palabra “nuevo”– la huella de una ilusión, un resto irreductible, el indicio de que las cosas pudieron ser de otro modo. Y después, claro, está lo nuevo realmente existente: la novedad como el motor del capitalismo, como la estrategia banal del marketing cotidiano, como el valor de cambio de la economía del deseo del consumo. Lo nuevo que no renueva nada."..
Damián Tabarovsky
Diario Perfil 01.05.10.

4 Comentarios:

Blogger Diego dice...

Lo que a mí me impresiona es cómo el concepto nos maneja a nosotros, más allá de gusto, más allá de la capacidad técnica de operar con los materiales.
¿Por qué nos importa si es o no moderno? ¿Por qué el artista pone manos en la masa pensando en eso? ¿Esas tabulaciones de las etapas del arte realmente creemos que existen o es simplemente son parte de la metafísica que no queremos largar?

Saludos

Diego

5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

El arte moderno (1861-1916 aprox.)
después empieza lo contemporaneo,con subas,bajas y retrocesos, con sus distintos movimientos y vanguardias. Pero estas son las las dos grandes divisiones y titulos que organizan la produccion artística de los últimos 100 años.
Es la obra la que acepta el juicio y no la palabra la que la justifica.
saludos
Ana Ravera.

12:53 a. m.  
Blogger abac carlos dice...

Parrafo interessante...
"Borges nos recordaba que hay un lugar en el que continua, permanente, eternamente, se están diciendo todas las cosas que se han dicho en la historia de la humanidad. Siempre, de una forma constante, oyendo lo que ya hemos oído, diciendo lo que ya hemos dicho. Tal vez ese sitio se llame Memoria, porque dentro de cada uno siempre permanecen los momentos vividos, las sensaciones sentidas… pero eso que creemos que es siempre igual está siempre cambiando, reescribiéndose, reconstruyéndose continuamente de una forma instintiva y a la vez inevitable. Si los primeros amores, los primeros besos, siguen existiendo sólo porque nosotros los recordamos, y de hecho ésa es su única existencia, entonces todo lo vivido viene a ser como una novela en continua corrección, permanentemente reescrita."
¿Que le parece?
Carlos.

6:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Moderno revolucionario
o moderno reboludo?,
porque si no...
raúl.

8:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home