20 junio 2010

Imagenes de las imagenes:
Es una libreta simple : nada complicada, con una forma especial, - fue un regalo de A. que las fabricó con su marca-sello-seco que casi ni se puede leer, el "mucho tengo que decirte", en la tapa negra-.
Para "mi" espacio, debería dibujar las hojas en lo vertical; pero me es incomodo de manejar. Las tapas duras y la encuadernación rígída me hacen aceptar en la mayoria de las hojas el espacio apaisado, lo horizontal.
A veces me rebelo que es como rebelarse con esa verticalidad, con el orden. Son hojas de 22 x 15 cmtrs . Me es dificil trabajar en ese papel de "cebolla"cuando uno está tan acostumbrado a la maderita o el bastidor . Cuando tengo tan metida en la "zabiola" la mancha, el tachón, el chorreo, la veladura - el pentimento -, pero aqui no funciona... Pasaría como cuando de chico agujereaba a puta goma las mejores hojas aceradas de los ""Rivadavía".
El espacio pequeño y acotado es otro de mis límites, tengo la vertical muy metida desde que me metí a pintamonas y superar en lo posible el 1.20 x 0.80 .
Entiendo que es que una libreta para bocetos, para dibujos, para croquis, para la linea pura. Pero es un juego desafío. Es tratar de encontrar algo , hallarlo y sorprenderme, ( ¿Será como en la fábula del burro que sopla la zampoña y oyendo el sonido se creé músico? ) .
Se que no son trabajos como los de las series de "Tango" o la de los "bolitas", complejos, con estructuras de historieta. Estos son simples bocetos. Como si fueran proyectos de cuadros no natos ,pero sin esa intención, posiblemente nunca creceran y quedaran en eso...en bocetos, en esbozos de trazos simples, a veces alguna manchas-gotas o pinceladas que contamina el revés de la hoja acercandolos lejamente a simulacros de pintura...Si, entiendo que son solo apuntes, sin pretenciones de OBRA y con limitaciones por la hoja para el franeleo del oficio.
Se que tienen que ver con el resto, una familiaridad, pero solo con las capas iniciales de la obra sobre madera o tela, soporte donde se va perdiendo el parecido mientras se avanza, (gana) la pintura .
Aca casi no hay casi retoque y solo es espontaneidad, pero quizas sea la clave de esto: el espontaneismo...Uno de los misterios de la pintura es el resultado de la obra terminada que fué modificada a medida que en el trabajo en proceso distintas zonas de tensión "piden" colores o "piden" que se modifiquen las masas, o "piden" incluir un elemento para lograr el equilibrio de la obra.
Pide, pide, pide...asi es la pintura, trabajo con tiempo.
Aca no, el resultado ideado esta a la vista,casi al momento, lógico que con limitaciones, las limitaciones del autor...
alejandro.
(Para una posible muestra virtual)

2 Comentarios:

Blogger asmodeo dice...

Me gustó el chivo pijudo.
asmodeo.

4:37 p. m.  
Blogger dorothy dice...

si son los dibujos que con que estás
ilustrando los posts, son muy buenos, vi casi 20 tuyos en Arte lista. Te voy a mandar mi pag, a ver que te parecen mis trabajos. Soy ex alumna de la Pueyrredón.
Un saludo
Dorothy

6:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home