05 marzo 2008

Apostilla, a las postillas de las apostillas.
De la serie de tecleando sin webmaster o los finguers contra el block)
(Bla bla bla).
El Otro portal.(historia mia, no se si real pero mia)
Personajes:
l) Famoso escritor argentino, nacido en Bélgica, muerto en Francia y con el corazón en Cuba.(acá participa solo su sombra).No me gusta su obra pero no voy a cometer el simplismo de decir ¡Ah pero sus cuentos son buenos,(alguno sí)
2) Pintor argentino, nacido en Mar del Plata, muerto hace poco en Baires.
3) Mua, pintor que estuvo ahi ( o cree que estuvo )

Corrian los primeros años de los fabulosos y democráticos ochenta, éramos un grupo de artistas marplatenses que tratábamos de representar a esa modernidad tardía que cundía por el mundo, algunos eramos mas posmos que otros, pero era el interior, no era el centro.
Nuestro centro era el museo de Arte Moderno de la ciudad, al que para diferenciar con el clásico ( que con las mismas obras pero distinta logística nos había aburrido historicamente en el piso 2 del correo)y que para vengarnos le omitíamos el Juan Carlos Castagnino de su nombre, negando a los padres (como debe ser.
Gente de los grupos culturosos de la ciudad nos acerco en un momento al pintor, que despues de muchos años volvía a su patria chica y buscaba relacionarse. No traía obra pero conociamos sus dibujos de los 60 por aquellos famosos fascículos del centro Editor, por revistas Crisis de los años 70, y por distintas revistas de la tendencia Peronista de esos años. Conociamos a su hermano local,un personaje oscuro, arquitecto y docente en la facultad. Sus otros dos hermanos famosos uno el cineasta muerto o suicidado en París acorralado por grupos maseristas, el otro, músico conocido al principìo por sus actuaciones casi cómicas junto a Tato Bores, tan payasesco como después lo fue el gordo Peralta Ramos. Pero después en España y finalmente en París con el personaje ya incorporado, y junto a Paco Ibañez, triunfando con sus interpretaciones gardelianas. De este, el pintor conociamos una gran escultura con un pie de casi dos pisos que estaba instalada en el hall del hotel de la UOM, en mardel, muy buena, con una estructura similar a la de la placita Artl aca en Baires hecha tambien por el. Todo eso, ademas de su obra "contada",(por él) delirantemente le daba un aura. Pero lo impresionante era el arrastre con las minas. No era lo que se dice un langa, tampoco un recio, no era muy alto, tirando a robusto-gordo, y solo impresionaban sus ojos, como los de todo loco.Lo acompañaba una pequeña corte de minas que nosotros no conociamos, pero que entraban y salían constantemente donde él estuviera como en una obra de teatro. Una de ellas que lo interrumpía constantemente para que le enseñara como fabricar una almohadilla para sellos, anotando y dibujando paso por paso. Otra que apareció en un asado, nos contó de su relación con Pichón Riviere, de quien había heredado una casilla de chapas en París y quién la habia citado en un momento en la estación de trenes para asesinarla. En el momento en que la apuntó con su revolver para hacerlo apareció una docena de policias que lo tiraron al suelo, pero que no lo mataron por que les dió lastima el agujero que tenía en la frente producido por la humedad...La cosa es que entre varios del grupo que dabamos clase o teníamos relación con la escuela de Bellas artes Martin Malharro, conseguimos (gracias al famoso plan piloto de esos años), que se le inventara una matería, "Materiales y herramientas". Se le dió un aula que le servía de taller y allí atendía a los alumnos que tenían problemas técnicos para realizar una obra, preparar una tela o armar la estructura para sostener una escultura de yeso. No duró ni seis meses, destruyó tirando por el aire varios trabajos, cacheteó a varios alumnos y trompeó a otros...
Para terminar se fue, con una de las docentes, joven, casada con un conocido profesional local (como dirían los diarios pueblerinos)y acompañada por sus tres hijos pequeños a vivir a Bahia Blanca donde en menos de un año le dilapidó los gananciales a la pobre docente que quedo anclada en Bahia con su prole y rescatados finalmente por el conocido profesional...
Con un pequeño grupo, los tres o cuatro que exponiamos en la Galería Del Mar, donde el también había mostrado hace años y que era la galería de Castagnino, Alonso, Berni,(y toda nuestra zurda vernácula) nos veiamos en las exposiciones y una noche de muchos vinos, nos mostró "el libro", y nos contó con la lengua hinchada algunos de sus secretos...
CONTINUARA.
Alejandro

15 Comentarios:

Blogger abac carlos dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ale me quede helado, estuve veinte veces con el sobrino y hablamos siempre como si estuviera vivo (¿es AC?). Estuve con el en la muestra del año pasado, bueno, si, estaba muy loco.
Pepe.

6:31 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

pucha, quiero fotos!

11:50 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Pepe,
Si toda la familia es un poco creici, solo que algunos mas, Cuando tenían la Carpinteria en la Boca, dijo que la había perdido por una extraña conjura entre las fuerzas Umbadda y los gay (?).
Palm,
Si las hay, yo no las tengo, de bronca las hubiera tirado, además en esa epoca ni para kodac fiesta. Justamente esta historia (la parte dos) se debe a la falta de documentación que hay de ese libro, salio una nota una vez en el diario "La opinión" con una foto de una fotocopia un poco trucha. El problema es que Cortazar murio en el 83 u 84, el libro es de esa época y solo el ilustrador lo revindicaba, ahora salió una reedición del 2004, pero ilustrada por un grupo de pintores entre ellos (Torti) pero a la manera de AC. Todo un enigma
saludos.
alejandro

12:12 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Apostilla a Pepe,
La Carpintería era un teatro.
Se llamaba así por que era una vieja carpintería de los Cedrón,donde en algún momento (de los 60)se hizo una puesta genial de "Sueño de una noche de Verano" en versión giposa, estaban los elementos de la carpinteria los bancos, sierras y la viruta.
Alejandro

12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

No entendo la pelotudes de todesto.
Lola

12:56 p. m.  
Blogger karlas-blog dice...

ale,
tienen razón razón sus amigos cuando tocan imaginarios violines al escuchar por centesima vez las mismas hstorias. Piense que Vd, no es como Mirta que siempre tiene público nuevo, la media docena de los que leemos su blog, ya las conocemos. Un recuerdo-deseo, "la imaginación al poder", (al poder contar cosas nuevas).
Creo que tiene razón Lola en su dixlesia (debe ser joven)
Hay cura.
Besos
Karla.

3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

men canta todesto, Pero esa momia karfla me agota.
Lola

7:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

¿che a esta mina Lola te la mandaros los del comando?

11:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

este blo de mierda es un blog o un chat, noentendo
Lola

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

como rompes las bolas lola
Lalo.

1:47 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

mínimo material para novela.

Coincido con Emma, pena que no haya archivo fotográfico (esa insistencia de uno de ver documentos).


Esa versión de "Sueño de una noche de verano" hubiese sido interesante de ver. No hay máquina de tiempo. Martin Mcfly nos arruinó para siempre.

¡Muchos saludos!

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

alejandro:
tanto tiempo, yo fui alumna en la escuela, de la Cordobesa y muchas veces pregunté por problemas técnicos a A.C, reconozca que era mas simpatico que Vd, y la mina habrá perdido el patrimonio pero habrá pasado un año mas movido que con el conocido profesional.
Un beso
Josefina,

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Que vida tan agitada cuanto tenes
¿150 años?
René

12:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

¿Los acercadores no fueron el famoso "Pupetto" y el arq. Corral?

2:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home