07 febrero 2008


TESTIMONIALES
(SEGUNDA PARTE DE LA CARTA A UN LEON)
CARTA (DE) A UN EX LEON DISECADO MIRANDOSE EN EL ESPEJO.
¡CHICOS EMPUJEN LA SILLA!
SE VA EL NONO...

Y sí, tenía que haber una segunda parte, que no va a ser tampoco el epílogo, porque seguro que habrá algunas más. Pero no va a ser una segunda oportunidad, ese tema tan caro al cine yanquiloso: los que vuelven de la muerte, los que se transforman en chicos, en mujeres, en perros y sobre todo en gente buena y querible. Acá esa oportunidad no se dá. Quise mostrar al amigo de Palm, (sin el permiso de él, lógico) lo que me pasó y pasó a muchos cuando salimos a mostrar lo nuestro afuera (aunque acá es peor). No estoy en una buena época, lo dije, suma de errores, malas experiencias, cálculos errados, corazonadas o estar en el lugar equivocado y con la gente indebida cosa que me pone insufrible. Ah y el calor...
Empieza el año (¿?) y estoy más en pelotas que nunca. Calor, mas de sesenta, cada vez todo cuesta más. En contraposición uno se siente mas habilidoso en lo suyo, pero cuando lo muestra a los galerístas del "pago" que lo convocan por su costado efectista - decorativo - comercial, ante tu orgulloso: "esto es lo nuevo", escucha un sorprendente: "¿No es demasiado agresivo lo tuyo?", "Si es lindo (¿?), pero para un living no es un poco shocking?".
El sábado leía una nota de Quintin en Perfil, donde se quejaba de la crítica a la crítica en el cine, diciendo que en la plástica y en la música eso no sucede... pobre hombre, te hace mierda hasta la señora que viene a limpiar a tu casa, a veces con el rabillo del ojo la ves cuando en la mano el pincel cargado de amarillo de cadmio se dirige a la tela, indicarte con la cabeza pero en silencio -como buena santiagueña- el naranja de cromo y después salir plumereando desalentada y murmurando como si rezara...
¿Dónde están los ojos en estado salvaje?
Calor... entonces, sin espacios mostrás en páginas en el exterior lo que querés mostrar, esperando que algún día alguien lo vea ente los diez mil o veinte mil mostrantes más en la misma página, algunos tan parecidos entre ellos que no sabes salvo por el nombre si pasaste la página. Si, nos pasa a todos, escritores, músicos, poetas, pintores y también le debe pasar a los artistas... Y de pronto, en el vacío, el calor, la desesperanza, te pasa esto:

31-01-2008:
Recibo un mail firmado por una dama –esto que reproduzco es textual, es la copia levantada y pegada, sin membrete solo con un nombre y apellido, (que aquí omito) pero sin dirección ni país ni teléfono:

Estimado APB
Le escribo para preguntarte sobre sus obras que vi en la web...
1. cuales son mas o menos los precios que esta teniendo?
2. cuan rapido produce sus obras?
3. imprime series?
4. vende al exterior del pais o solamente en Argentina?
Si vende al exterior...
5. tiene todos los papeles en orden de tus obras para que puedan pasar por aduana?/
Gracias por su tiempo e informacion,

Me caigo de culo, pienso que pueda ser una clienta, pero enseguida mi mente paranoica se representa a Guillermo Moreno trasvestido, con el bigote afeitado, labios finitos pintados, tetas como Moria y con dos policías a los costados corriéndome por el taller y pidiéndome a los gritos el monotributo, archivo de facturación del último lustro, boletas de importación de los pinceles Windsor & Newtton (3 uno mocho), y de una caja de carbonillas Fabber, cierro todas ventanas me escondo debajo del caballete pero antes pongo un cartelito en la puerta de “se alquila”. Imprimo después el mail de la señora (¿?) y con un lápiz rojo voy repasando punto por punto para contestarle… miedo y calor, mierda…

31-01-2008:
Disfrazado de Dalí le contesto dos horas después con una Biblia bajo la laptop:

Sra. A………………….
1 . Ud. vio mi web y sabe que soy pintor.
Yo no se quien es Ud.
2. Los precios de mis obras los puede preguntar en galerías o ver en revistas especializadas de subastas como la Revista Trastienda, allí están los precios en remates, las medidas y los años.
3. Con respecto a mis tiempos son mis tiempos y el término “produce sus obras”... (ofensivo)
4. Imprimí series de serigrafías (casi 80 agotadas) durante mis 17 años con la galería Praxis, y algunas reproducciones (6) en telas con la galería Norte Arte.
Vendo al exterior.
5. Ese tipo de datos solo los doy personalmente.
Saludos cordiales,

Lo envío…
REZO-REZO-REZO-REZO. Esa noche duermo bajo el caballete, con la Biblia, la copia subrayada en rojo y por las dudas una estampita del gauchito Gil.

A las 24 horas recibo este mail de la dama

Gracias por su email y su tiempo.
Es Srta... no Sra :)
Decidi contactarme con Usted a traves de email porque bueno, Ud posee un sitio web en el cual promociona su email y ademas en este momento estoy viviendo en California, Estados Unidos.
Lamentablemente no puedo preguntar por sus precios, medidas o los tiempos (que son suyos) para "producir una obra" en persona.
Me alegro muchisimo que este Usted vendiendo sus obras en el mercado internacional.
La razon por la cual decidi contactarlo fue porque me encantan sus cuadros y al momento he sido designada por una empresa que posee 16 galerias de arte en los Estados Unidos para comenzar a traer artistas plasticos latinoamericanos a nuestras exposiciones.
Evidentemente Usted es un artista reconocido, promocionado y galardonado mundialmente y no necesita de nuestros servicios.
Gracias nuevamente por su tiempo!
No fue mi intencion molestarlo.
L
(-aquí abajo el nombre y logo-)
A L
Fine Art Consultant
"modern american, latin american and european art"
USA: +1
Inter: +1

Me siento más pelotudo que nunca, sobre todo porque no entiendo lo de la web, para "promocionar mi email", si pudiera promocionaría la obra cosa que no me sale, pero no mi correo electrónico, estoy confundido. Calor. Además de no saber si creerle, si me está tomando el pelo, si detrás de esos mails no se esconde algún amigo o amiga que me quieran retribuir alguna broma pesada mía. Rompo la estampita y la tiro por el balcón, pongo la Biblia debajo del I-Chin , hago una bola de papel y me trago la copia marcada en rojo. A la tarde en el café A. me vuelve a la realidad, “¿Broma de algún amigo?, si vos no tenés amigos, solo clientes…” Pienso entonces en algún cliente enojado porque se le quebró el barniz o porque no le fijé bien los pasteles y la camuca al pasar el plumero voló media obra…vaya a saber…
Como verás “León”, si a los 20 no sos Kuitca a los 60 seguís siendo promesa.
Y para terminar hoy leo sobre el premio ayer a la escritora Gioconda Belli… "¿de qué sirve la nostalgia? Mejor la memoria y el futuro: la memoria habla de un premio mítico, el futuro de un deseo, de mantener un prestigio. Es verdad que los premios ya no son lo que eran, que todo nuevo autor es descubierto casi antes de empezar, que la prisa es lo único que importa: vender la mayor cantidad de obra en la menor cantidad de tiempo…"
Alejandro

22 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Tengo dos amigos que pintaban y abandonaron no por que no les interesará y tuvieran condiciones sino por las imposiciones de los galeristas que los habían llamado viendo la calidad de las obras en algunos salones de Pilar.¿Que se puede hacer?

11:32 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

maria del pilar preguntelé a la señora de arteaga que capaz si los cita en la columna de the nation los citan para exponer en expocountry

maestre, deme el mail de la señorita y le arreglo tuito (use el soft power, mucho Nye estoy leyendo queloparió)

3:01 p. m.  
Blogger Diego dice...

Al-Ja,

1. Es muy bueno el adjetivo shocking. No lo conocía. Lo quiero empezar a usar pero no sé si me encontraré en contextos en donde cuaje. Voy a hacer el esfuerzo de meterlo.
2. ¿No da pedirle perdón a la Srta?
3. Si se hacen amigos y llega a haber un final feliz en esta historia, ¿me dejás acompañarte a California?

Saludos

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Dulce Emma:
No se si es un chiste lo de la sra de Arteaga,pero en caracter de que podría citar a alguién antes de arreglar su asesoramiento ($$$$).Ella como todos los cronistas-culturales tienen su precio, sobre todo si el artista no pertenece a sus listas de alumnos de sus clases ó a los que les evaluan y hacen taller de obra prometiendoles espacios en muestras curadas por ellos o salones en los que son jurados. Y justamente esta pudiente señora en los últimos años se quedo de a poco con los espacios de otros "colegas" de ese diario.
saludos Raul.

8:35 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

No iba a meterme en los coments pero....
María:
Nadie abandona por las presiones o los requerimientos de un galerista,sobre todo al empezar el camino, pero la pregunta es quieren sus amigos pintar o mostrar. Empiecen por los salones.
Palm,
Le contesta a medias el maldito de Raúl. Mi última participacipación como jurado fue junto a esa señora, despues resolví no serlo mas como ya no era participante...
Diego
el adjetivo fue del galerista, me llamó hace una semana (galería interesante), para ver que estaba haciendo, fui con la "carpetita", me dijo que solo le interesaban mis naturalezas, paisajes y desnudos, le mostre igual, y se sintió en estado de shock... el adjetivo es de él la bronca mia por haberlo visitado.
Raúl,
no arme quilombos, que en algun salón tendrá a la señora (La Nación), Ana Quijano, o Feinsilber (Ambito), Aldo Galli (La Prensa)o H. Quesada (Herald) o Fabian L (Pag.12) y a Vd, si que no quiere citarlo nadie.
Saludos
Paz
y mucho olio.
alejandro

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Al.ja Vd sabe que yo tampoco partcipo ya en salones ni premios, conocemos bien a esa gente, y no cree que por el momento aparezcan nuevos "operadores", pero esos fueron nuestro karma, ahora los pendejos tienen ya también los de ellos en el Rojas, Malba y en las galerias rosa bombom de Buenos Aires, por suerte aca en Cordoba hay poco, solo en Rosario, Bahia, bueno si mejor hablar del pintura.
Raúl-

12:03 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

No se por que no creen que puede haber otras formas de representación distintas a las "viejas" formas de la pintura que Vds. representan y también otra forma de crítica.
NB-

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Cambio viejas por clásicas o tradicionales a si no se me ofenden.
NB-

10:11 a. m.  
Blogger karla dice...

¿Esa foto jiposa de fin de los 70 cuando lo conocí es para hacerse el pendejo?
Karla a león herbivoro (gral. dixit)

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Siempre recivo mails y avisos de un centro que tiene como nombre algo así como Centro de las Naciones Unidas y algo del arte, donde hay una señora de apellido Linares que ofrece colgar en distintas muestras dos cuadros por artista, con la lista de precios por los cuadros colgados por exposición y por el derecho a salir en sus catálogos. Aclara que el pago no tiene que ver con ser seleccionado después por el "jurado", que ella preside. ¿Todo es tan así?
Ramiro

11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

no soy del palo de la pintura pero tengo muchos amigosque sí y que ademas de no poder exponer no pueden seguir pintando por el costo de los materiales. Vd dice "¿si quieren pintar o quieren exponer?", pero para que pintar ¿para guardarlo en un cuarto y que lo vean cuatro amigos? ¿Es así?
Homero

6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola soy Maria de Pilar (no del Pilar). Mis amigos me dicen que hablaron con gente del diario La nacion de la parte de artes plasticas para mostrar la obra y que los orientaran, pero la persona que los atendió les hechó flit,que también conversaron con la gente del centro Recoleta pero les dijeron que esperaran a marzo que ya estarían las nuevas autoridades, que preparen una carpeta y les dieron un mapa de la sala. Pero ellos no expusieron nunca así que no pueden presentar curriculum,tendran cinco o seis cuadros cada uno (buenos) lo mismo les paso en el Fondo de las Artes. Gracias si hay mas ideas tiren.
María.

8:27 p. m.  
Blogger jose cambaceres dice...

sigan jodiendo con tanta pintura que ya se van a intoxicar. ja-ja-ja-
Pepe.

11:56 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Raúl
Esperemos que en algún momento se revalorice el "apartado" oficio en los salones.
Ninio
Hay distinta formas de la representación, pero el tratamiento es la pintura aunque a veces varien los soportes (y las vueltas de tuerca del texto)
Karla
Solo para recordar(me) que tambien fui cachorro.
Ramiro
hay un montón de instituciones(?), que se dedican a lucrar con la ansiedad de espacios para la gente que quiere exponer.
Homero,
Los materiales siempre fueron caros, la mayoria no empezamos con el oleo por el valor de las telas y los pomos, hay sucedaneos, en la escuela, en materias como "Materiales y Herramientas" enseñabamos el uso del temple, los pigmentos, etc, y mas de uno para presentar en un salon uso la sabana blanca y dos varillas.Con rspecto a mostrar, creo(yo), que primero se dibuja/pinta/esculpe etc para expresarse(por lo menos al principio)despues cuando la casa esta llena de obras...
María
Una sala como Recoleta nunca tiene menos de 100 carpetas por mes de todo el país solo de proyectos nuevos, mas lo programado, mas las muestras itinerantes etc. para empezar no es recomendable sobre todo sin curriculum. Por que no probar en centros comunitarios o mails con fotos a paginas como "Ramona" (Proyecto Start)
Pepe
Renueve los chistes,y el ja....es de pendejos.
saludos
alejandro

11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Una mas y no j.....
Ramona es la revista?
María

4:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

y si en vez del amarillo de cadmio prueba con el amarillo de cromo ¿que diría la santiagueña?

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Creo que hay mucha liviandad en cosas que se dicen aca, la buena obra siempre va a trascender, haya promocionadores, premios o muestras para entendidos. Cuanto artista se reconoció después de muerto.¿Van goth no vendió un solo cuadro? ¿Que es lo que se pretende?, un arte con reconocimiento en tiempo real.En cincuenta años se reconocieron los que hicieron posible ademas de acompañar a Picasso, que aunque no hayan sido de la talla del maestro, apuntalaron su obra. La Pintura no es arte de reconocimiento inmediato, tiene sus tiempos y tiene sus códigos. Cuando Vd dice "si no sos Kuivtca a los 20..." para Vd es un chiste, para los que veíamos ya en él un gran artista no. Lo siento si sigue todavia Vd. sigue siendo una promesa...Posiblemente tenga que ver con lo que Vd, mismo dice que buscan su obra mas comercial, y vd la sigue haciendo...Creo que su obra (que conozco), es buena, pero "peligrosamente" agradable. Lo saludo.
Jorge Wertheim
(Poseo dos obras suyas compradas a la galería Praxis, en el año 94).

11:32 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

María (del Pilar)
http://www.ramona.org.ar/
(y no jodamos más).
Miguelito,
La santiagueña no dice, solo asiente o disiente con la zabiola.
Señor Wertheim,
Esto es para tomarlo con liviandad,
1)Son infinitos los casos que se conocen de obras que se perdieron, quemaron, se usaron para realizar obras menores sobre ellas o simplemente decoraron tabernas o casas.
2)Es petulante decir que uno espera reconocimiento en vida,pero Vd, mismo hablaba de Picaso y de Kuitca.
3)Si, el resto se los compró el hermano, como los materiales para que pintara y le garpó el alquiler del taller, las putas y el ajenjo. Lea las cartas, el solo quería ser reconocido, (y basicamente por sus pares,-(como Gauguin)-.
Comprenderá que todos quieren ser Julio Boca y no Eleonora Casano.
4)Vd mismo lo dice,el arte tiene sus tiempos, yo tuve un sobrino que era superior a K, a los 5 años hoy con 32, es un perfecto idiota. Lo de K fue muy bueno a los 40 y eso fue lo que revalorizó sus veinte.
El resto es ironía, mi obra es ironía, y lo de peligrosamente...que se joda el que la cuelga en su casa en vez de colgar un buen Gorriarena,un Noé, un Carlos Alonso o un Testa...
Gracias a Todos

2:27 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Mushashos a esta altura me extraña que tenga que explicar que lo mío fue chiste

besos desde la palmera

4:34 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Palm.
la malaria tiene a mal traer al gremio de los pintamonas, estan/(mos)con perdón en la palmera:
"Bronca"
Frag.
...
"Por seguir a mi conciencia estoy bien en la palmera,
sin un mango en la cartera y con fama de chabón,
esta es la epoca moderna donde triunfa el delincuente
y el que quiere ser decente es del tiempo de Colón"...
Bronca/(tango)Mario Battistella/Edmundo Rivero.
saludos c/ explicación Alejandro.
y p/poder de Raúl.

8:40 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

grazie por el tango maestre, a veces de tanta palmera me olvido que estoy en el pantano reo

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

ei, loco qui´e so de firmar por poder?.
aca la negrada ti quiere a´ser ricagar.
Raul
Saludo a la Palm

12:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home