23 diciembre 2007


CUENTITO DE FIN DE AÑO
Supongamos / juguemos.
El hecho artístico ¿El hecho artístico?
EL ARTIFICIO

Juguemos, juguemos a, juguemos a que. Tomo una botella de Absolut, la vacío en una jarra, aprovecho y la mezclo con jugo de naranja.
Tapo la jarra con papel film, como aprendí en el canal Gourmet y la guardo en el frizzer para mañana, recorto prolijamente el metal de la virola de la botella vacía, saco el plástico con el expender y la lleno con agua, pego el metal de nuevo, con “la gotita” remiendo los sellos, la tapo y la acomodo en la mochila. Un vasito de vidrio de boliche para licores tamaño chico. Y una foto para poner en el retro de opacos. Busqué por todas partes hasta que encontré la foto de “La Gorda”, grande, de formas generosas, volúmenes un poco descompensados por la ley de gravedad, vestida como el culo, retro en los sesenta. Algo así como rockabilly cuando todos trataban de ser jipies. El pelo enrulado, diez años después sería un afro, no en ese momento. Busqué una foto mía, diez años menos que ella pero era ideal. Las escanee. El photoshop hizo el resto, les puse atrás la figura archiconocida del Torreón del Monje, (los lobos hubieran sido muy obvios), maquillé las sombras y casi lo firmo, el trabajo era genial para la gilada que lo miraría cómoda desde las butacas. Por las dudas en el bolso metí el proyector. El viejo Ennascope que me acompañó años, cuando tenía veleidades de ser muralista, irme al DF, y empezar la revolución pictórica inconclusa. Lo abandoné cuando me di cuenta que lo mío era otra cosa. Mi camino era lo conceptual, entonces puteé a los pinceles, los acrílicos y las telas, (pero no lo hizo también Felipe y fue tapa de “Primera Plana”) . Solo algún blog rayado o cuadriculado, algunas fotos viejas, sobre las que hacía bocetos, con muchas cotas y algunas frases, (todos siempre dijeron que yo era un tipo ingenioso), encontraría por ahí el camino, después con alguna tirada chica de serigrafía, (12/12, mas alguna prueba de artista) daría fe de la “obra” y eso me ayudaría a vivir un tiempo. Llegaba la hora. Tomé el subte y aprovechando el traqueteo ensayé -mentalmente- cómo hablar con la “pastosa”, - la gualen del chaborra, loco…-
Llegué bastante sobre la hora, ya habían terminado de probar el sonido que igual sonaba como el culo. Hablé con el flaco que oficiaba de utilero y le pedí una mesita de máquina de escribir antigua, (con rueditas bochas), - la que está en la secretaría, boludo- una zapatilla de iluminación y una jarra con agua. Mientras hablaban las otras dos invitadas, saqué de la mochila el viejo librito rosa de La sonrisa vertical, (ídolo Berlanga), lo acaricié tiernamente y miré las páginas marcadas. En un momento llegué a tener casi 40 tomos de la colección, más, aún en algun momento pensé en escribir y mandar algo al premio, varios argentos lo habían ganado. El resultado fue espantoso el mismo yoyega, (o la secretaria con su firma bah!) me escribió una carta diciendo que eso no era lo mío, por lo menos no en ese género y me ensalivó al final. “Con los años y el avance de lo visual, los textos se hacen cada vez mas intrincados”, decía que “había modas", “Ahora se da el incesto y últimamente mucho lo bondage”, mucho hule, mucho latiguito, mucha vaselina… Pero eso no era lo mío y entonces corté con la literatura y me pasé a los videos. Si, me identifiqué con lo incestuoso y con las “nenitas”.
Bastante cómico, lo incestuoso a mi no me cabía, fui criado por mis tías, muy grandes, nunca conocí a mis viejos, sin hermanos, sin primos, nada… Pero hoy verían los boludos estos lo que puede dar un artista, mucho Puán pero bancátela confesiones en directo, a pura oreja, Uds que discuten solo cuando la frase de Battaille ayuda sus ideas flacas y después terminan peor que la vieja aquella -por la cabron que estoy levantando no me acuerdo el nombre- a la que un poco antes de morir le dijeron los nativos de Samoa que le habían tomado el pelo con las historias contadas sobre las relaciones de las familias en la isla. De a poco y mientras las dos minas hablaban yo con grandes gestos vaciaba las copitas con el agua de la botella del falso vodka y levantando la vista del libro miraba desafiante hasta la cuarta fila pero desenfocando la vista, sin ver a nadie, mientras, las dos minas hablaban y hablaban, la primera me gustó, la segunda ya la había escuchado con el mismo texto de la muerte de la hermana… Seguí, con mi show… tomando agua en el vasito y tratando de que se sintiera el golpeteo de la botella sobre el vasito cada vez que me servía tirando agua sobre la mesa y mojando papeles, libro, micrófono, ya todos se empezaban a poner nerviosos… Terminó la flaca y me miró con resignación como esperando un poco de compasión con lo mío, después de su dolor (leído). Después de la presentación traté de aclararme la voz, gargajeé, y comencé con voz débil y temblorosa, sin leer (deseché los papeles, dije que era por mi “estado” que no leería, que trataría de exponer de memoria y que me disculparan). Empecé a contar, bueno a describir, la foto que proyectaba, a propósito la mostré muy desenfocada y además muy brillante por las luces del escenario. Estaba tan torcida que me divertía viendo como inclinaban las cabezas para poder entenderla. Algún pelotudo creyendo estar en la matiné del barrio gritó ¡Foco!, dos o tres pelotudos mas se rieron y un tercer pelotudo chistó.
Casi tartamudeando conté de mi relación con la gorda, tosía, balbuceaba y cada tanto me servía una copita para “darme ánimos”. Hablé del desgaste, del sexo, de mi disfunción erectil, dije bueno no se me para… ella trataba de masturbarme y yo ni mu. En la charla decía pajearme, se que las calentaba mas a la minitas… Conté como abandoné la relación, como comencé con las putas, que tampoco ya (posiblemente por la bebida lograba que se me parara), como me fui a trolas de rango, de esas que salen en Ambito ¿viste? Esas que alquilás por hora y que con algún pago extra hacía poner en distintas posiciones para tratar de eyacular, (yo les decía apurando el vodka falso; acabar). Apuré otra copita de agua-vodka y miré por el rabillo a los de las primera fila, no sabían esos mierdas lo que les esperaba todavía… seguí.
Pero hacía un tiempo que mi hermana me dejaba a mi sobrina, la mas chica (todavía no tiene 10, la guacha) para que se la cuidara mientras no estaba y que le revisara los trabajos de la escuela. Les conté con lujo de señales y siempre tartamudeando detalles sobre su pelo, los ojos, el culito y las polleritas que usa. Les dije que la pendeja me ama, soy su ídolo, les conté como se sentaba en mis piernas y me acariciaba y besaba como si fuera una profesional y como sentí de a poco que me calentaba más que cualquiera de las putas de los últimos tiempos. La guachita me besaba con los labios abiertos y me decía que era como en la teve… Cuando conté esto se fueron cerca de diez personas, me gritaban enfermo, borracho, puto, degenerado… Lo estaba logrando… seguí con mi historia, los gritos de “Te vamos a reventar” y “prendan las luces”, “córtenle el micrófono”, “no dejen que se vaya”, me empezaron a poner nervioso, tiré la botella y el vasito, agarré mis cosas, apagué el proyector y me bajé del escenario de un salto, crucé el pasillo a la carrera, al abrir la puerta hacia el hall y la escalera recibí el primer trompazo, hijo de puta, pegaba con un adoquín en cada mano, parecía un jugador de los Pumas, por el tamaño. Quise patearlo pero me agarró de la gamba y me tiró hacia la escalera, me levanté, corrí como pude y escapé por Corrientes, la ropa rota y la cara también, solo con la seguridad ahora de que esta manga de boludos no se bancaban un hecho artístico, por mí se podían perder a Foucault, a Bataille, a Freud y a la sublimación en el reverendo forro del orto junto a todos los otros que ni el nombre me acuerdo, mañana volvería a buscar el proyector y le explicaría a la moderadora que lo mío es solo arte…
Alejandro

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Hola Al.ja,
Me gusto su cuentito sobre la "perfomance"(?)de Iuso, había leido ya algo de Funes, Lola etc. Me gusto lo de Funes descriptivo, pero el se lo adjudica al pedo. En cambio Vd a un acto artistico fallido, ¿una ironia?, o un cuentito.Mal fin de año en el arte, con un imbecil que hace morir a un perro y este cuenta que viola a su sobrina como actos artísticos. Un abrazo.
Ninio-boy

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

al-jazerra, estuve en el confesionario del Rojas ese día y lo que vd, cuenta es bastante parecido a lo que ví, pero yo creo que la culpa es también de la persona que moderaba, un saludo
Raúl

9:19 p. m.  
Blogger jose cambaceres dice...

¿Bueno así que ahora cuentitos?
¿Que viene despues? Siga pintando que es lo suyo, saludos con frio de Rodrigo y de mi mujer, buen año.
Pepe.

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ale,
Me parece que anda un poco loquito, si no lo conociera diría que su cuentito es una proyección, tiene todo su condimento paranoico-esquizoide. Pero recuerdo que por algo le decían "reuma".Espero saludarlo antes de fin de año,un beso
Karla.

8:29 p. m.  
Blogger Diego dice...

Al-Ja,

Ando medio quemado en éste fin de año por lo que si el final del post no es una literal confesión de su parte no alcanzo a darme cuenta. Realmente espero que no lo sea. Porque más allá de que la paliza del simil rugbyer se quedó corta, no veo que tendría de artístico ese hecho, no veo la diferencia en tanto tal con confesar el robo de una billetera o de muchos libros (como ya lo ha hecho David Viñas) o con contar que me estoy aburriendo en el trabajo y por suerte nadie me vigila y puedo leer blogs.

11:21 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Me perdí ese día el acting de Iuso, pero amico que vio lo contó igualito a su cuentito (menos divertido el cuento del amico que su cuento, debo confesar también)

Buen comienzo de año, maestre(por el resto no le prometo nada)

11:27 a. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

pues tuve que investigar en internet para entender el post.
Algo, al pasar había leído en el blog (en los comentarios) www.hablandodelasunto.com.ar pero ni idea.
Bahía queda un poco lejos...


Feliz año...

12:23 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Ninio:
Ya en los años sesenta un artista (?),Raúl Escari,(reaparecido este año)invento e invito a todo el mundo a una muestra que no existia,(lo único real fue el volante de promoción) y de la que se llegó a comentar en diarios. Este confesionario de Iuso, quizas fue una violación-incestuosa que se produjo ó no.Un hecho artístico frustrado? La única intención de mi cuentito era de que solo fuera eso.
Raúl
Yo leí que todos lo contaban así, por eso le agregué mi fantasía preferí que Iuso fuera un huerfano sin familia para condicionar mas el acto artístico fallido.
Pepe
trato de seguir pintando, pero ya no se lo que es lo mio...Saludos a Rodrigo y a la Negra.
Karla,
Sí,(ando loquito).Tanto me dijeron "reuma", que ahora ando con la gota a cuesta.
Diego
Solo fue un cuentito sobre algo real, creo que el "rugbier", le dió mas de una trompada.
Palm,
Era un poco para los que habían estado o sabían de la perfomance, adornado.
Espero el buen comienzo por que lo que es el final...Pero apelando a la gota, quien mal anda mal acaba...
PI,
Yo también lo lei, primero en ADN, después en los blogs, y posiblemente lo que mas me extrañó fue la violencia de la gente (un publico culto) ante algo hablado por una persona presumiblemente alcoholizada.También sumado a que era uno de los pocos expositores en las charlas del Rojas que no era escritor ni poeta.
abrazo y besos,
saludos,
buen año
y que este pase pronto.
Alejandro.

5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Justo ahora encontré algo que explica mejor lo confuso de mis ideas,
Reportaje al profesor Mario Presas por Carina Maruregui (hablando sobre los narradores).
...
Carina:"Es como si el autor despejara el camino de distracciones y le permitiera al lector ver y tomar contacto sólo con lo esencial de esos destinos narrados?
Mario Presas."Exactamente. Cuando el autor ordena los hechos, compone su obra quitando todas las circunstancias que no hacen al casoy le permite al lector o espectador comprender mucho mejor el sentido de esos hechos, el destino de los personajes."
...................................Mario Presas:"Para los griegos, la imitación de un hecho que causa temor, compasión o que origina cualquier otra pasión puede purgar o eliminar aquellas pasiones que me impiden vivir bien en la vida real. Este era el fin de la "catharsis"."
"Por mas extravagante que parezca la ficción desarrollada en un texto,una obra, un mito o una anecdotaes en definitiva una variación imaginaria de la experiencia real. Si no fuera no podríamos entender un texto, sentirlo, simpatizar con él."
Mario Presas, profesor y Doctor en Filosofia Universidad de la Plata.

6:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Yo estuve y fué un poco así, pero vos querés en el fondo hacer pasar la cosa como un acto de venganza a la frivolidad de los estudiantes. Es medio resentido la cosa. Roxana.

3:15 p. m.  
Blogger Mamerto Tetto dice...

Me copa.

Me copa mal.

Te deseo un feliz culeo en la noche de año nuevo!!

3:02 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Roxie,
lo mio fue un juego, un cuentito, posiblemente mal escrito, pero no había ningún resentimiento.
Don Tetto,
ya me enteré que es pastor, aunque no a que congregación pertenece, gracias por los deseos y lo mismo para Vd,
saludos y feliz año.

9:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

me gusto la historia, pero después me di cuenta por los comentarios que era algo real, acá en mi pueblo (Dolores) paso algo parecido, pero fue durante una fiesta de bodas un hermano brindando por la hermana que era la que casaba.Esa noche se fueron a vivir a la capital. Chau
Graciela

6:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home