27 septiembre 2007


VOLVIENDO A LAS ANDADAS

“…La lengua fascista es la lengua xenófoba y discriminatoria, la lengua ejecutora y la lengua del mandato, la lengua de la orden, por lo tanto, de la súplica en el otro, la lengua como orden del sentido y como orden del sentimiento. Qué oponer a la lengua fascista sino la violencia de los lenguajes extralimitados y, simultáneamente, la desorganización de los núcleos sintácticos y semánticos: una lengua que no diga nada. El intento de Lamborghini es generar una lengua corrupta por dislocación de las formas y los paradigmas, una verdadera destrucción ácrata de los significados y los significantes. Ese otro-lenguaje, esa otredad de la lengua que aparece en los Lamborghini, en Perlongher, en Zelarayán, va generando una literatura otra…”
Nicolás Rosa. “La letra argentina”, Crítica 1970-2002

En el último post había estado pesado. Que si Sarduy que si Lezama, que si los barroquitos nuestros eran un poco herederos de Girondo. Que si Perlongher era lo máximo. Y ahí voy donde me encuentro un párrafo donde todos ellos se hermanan: el famoso poema de Néstor: “Plaza Lezama” en el que homenajea a su admirado Lezama pero el cubano, jugando con el nombre de nuestra plaza, a la que le había escrito 70 años antes Oliverio diciendo haber descubierto allí “viejos árboles pederastas, florecidos en rosa té”. Y también mágicamente mezclado en un último recuerdo mi nada querido Sábato que pasa de refilón (solo la sombra de su sombría sombra) por el “Parque Lezama”, el de la calavera, el del incendio y el espíritu de Alejandra, que cantan nuestros modernitos barrocos de los 90 “Los fabulosos Cadillacs” (gracias por todo esto a M. Reynosa) Barrocos, neo, barrosos, putos y chongos en las plazas, poesía, modernitos descafeinados. No tengo medida. Empiezo a recordar, a mezclar las cosas, lo leído, lo vivido, hay momentos que no sé los limites entre realidad y ficción, pero quizás eso sea la literatura y no por que yo sepa escribir, sino porque la memoria falla así: arreglando - emparchando - zurciendo y puenteando. A esta altura creo que con dos partes de ficción y una pìzquita de realidad –como diría algún cocinero de TV- ya se puede escribir una biografía.
Sigo viendo en Gourmet a Francis y descubro que eso es la poesía, cocinar con menos de 25 grados bajo cero, a la intemperie una sopa de zapallo al ajillo con el aceite de oliva que debe cortar con hacha porque se congela mientras lo hecha, y después escribirlo poéticamente, (con la mont-blanc) en la confortable cabaña, recién bañado, al lado del fuego de la gigantesca chimenea y con música de zamba brasilera de fondo.
Es que todo es como se presenta, (la envoltura decían las viejas en mi rioba) y lo principal para que se presente bien es la palabra pero también el gesto y también como se emite, cosa que la semiótica analizará en todos sus detalles. Y no es de ahora, ya los árabes en el 1300 por medio de la fisiognómica hacían estudios similares, los llamaban “firaza”, que es una noción compleja que significaba en general la capacidad de dar el salto de lo conocido a lo desconocido por inferencia (a base de indicios, pistas), como nos cuenta el tano Eco.
Yo haciendo un puro análisis de boliche, miraba la patética foto donde el candidato que siempre se preparó y por eso está al 100%, levanta las manos del turco escriba y del papá de Axel. Están arriba del palco pero el único que tiene aparato de sonido es él, será porque piensa que mejor que ellos no hablen, uno todo un salvavidas de plomo y el otro porque se pierde en su retórica y haría notar las fallas del poseedor del 100%.
Siguiendo con mis divagues, me engancho con el canal que en un mes no veremos mas, y mientras les grito a M. y A., “mirenlon ahora que dentro de un mes ya no estará…” veo y escucho que tiene razón Germán García, que no sólo dice sino que escribe en un pizarrón como si fuera una especie de subtitulado de su discurso inentendible sobre algo que odié a primera escucha, el término: “amor-líquido” y todas las pelotudeces líquidas que lo continuaron. Ya la primera vez que se lo escuché al turco de mardel, como la panacea de todos los males, cuando me lo contaba excitado, pensé en líquido como elemento que se acomodaba tomando la forma del recipiente que lo contuviera. Pero recién Germán explicaba pizarrón mediante, que el autor de la frase es un señor, filosofo, grande, que descubre después de años de repetir teorías aburridas, archiconocidas y sin ninguna originalidad que al adosar el término “líquido”, que sólo significa ¡perecedero!, las hace suyas y a su edad se llena de plata con una sola palabra que no aporta nada. Lo decía en el cierre de las jornadas sobre Lacan y Freud en la universidad, en esa forma de hablar confusa, de términos inteligibles, sobreentendidos, murmullos y susurros, casi un rezo. También hablaba de Lacan algo muy interesante pero no me acuerdo porque me fui quedando dormido, dormido mientras la voz confusa de Germán se transforma en la voz aflautada de Néstor que cansinamente dice:
“enal, echal anal el chal chalina echarpes toallas: jabonoso escamar; pupilas de óleo palpan en la

                                                                               [viscosidad
de la cerveza, en el sofá:
los cabizbajos merodean el ruir de oro y el más
                                                                                        [pillo
Introduce en su glotis la caña cristalina de la
                                                                                [transpiración
(el último fragmento de poema es Vahos, de Parque Lezama, de Perlogher).
Pero juro que este fin de semana me dejo de romper las bolas con la cultura y me voy a bailar a “Pasión Bailable”, que va a estar el Pichi Landi con su cuarteto reeditando el éxito “Cortate el pelo cabezón”…
Alejandro

17 Comentarios:

Blogger jose cambaceres dice...

no se por que pero no lo veo bailando en Pasión...Pepe

9:31 a. m.  
Blogger Diego dice...

Tal vez mis disidencias con el neobarroso de Perlongher y con buena parte de lo que escribió Osvaldo Lamborghini esté explicada en esa ponderación que de ese estilo hace Rosa en el párrafo que copiaste. ¿Cómo es que se produce esa oposición a la "lengua fascista"? ¿Por el mero hecho de escribir partiendo del mismo idioma algo que desorganice el lenguaje hasta el punto de disolver el sentido, de publicarlo, ya me estoy oponiendo al fascismo? No sé, pero más que oposición veo convivencia de lenguajes. Uno no le hace mella al otro, al menos hoy en día es así. Cada cual en su ámbito vive como rey.
Además, ese estilo necesita de su negativo y ahí se le está dando una identidad y un valor a la literatura que son muy específicos. El sujeto consciente (el autor) está más presente que nunca haciendo sus malabares y plantando señales. La afirmación de un yo negativo, sin sentido pero único, individual, genial en el mejor de los casos después de aceptar sus reglas de juego.
La pérdida –valga la redundancia –de entender la literatura cómo un devenir hacia la pérdida de sentido es que el mundo queda objetivado. El afuera es de determinada manera y la letra sólo se atreve a parodiarlo y a no querer participar de esa objetividad supuesta. Otra vez, todo pasa en la cabeza de alguien.

Saludos

10:27 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

todo pasa en la cabeza de alguien, dice diego, y me quedo en esa frase

ale rebusque en el dial y encuentra a johnny allon, el poeta icono del movimiento grasa de peya, mi favorito

besos

10:37 a. m.  
Blogger COMANDO NORMA ALEANDRO dice...

Si queres garchar de vuelta
no te quedes con ganas,
hay un puto con SIDA
en el parque Lezama.

Nestor P. desde Sao Pablo (celebrando los beneficios que otorga un gol neobarroso de visitante)

12:38 p. m.  
Blogger COMANDO NORMA ALEANDRO dice...

Oiga Nestor, el que le metió a Boca el gol en la Bombonera fue Borges.

Washington Panacea.

12:39 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Pepe,
aunque no lo crea es el único lugar donde piensan que mi renguera es un pasito nuevo.
Diego
lo puse ustamente por eso, uno escribe y escribe sin ton ni son y de repente descubre en tres lineas bien explicado todo. Iguál sigo pwnsando que tiene que ver con códigos de época. Sin la politización, la represión militar etc, esa poética tal vez hubiera sido otra.Y creó tanto en la desideologización que me pareció muy bueno el termino de su post:"El verbo poder, que duro que suena. Me da curiosidad saber en que quedo la muchachadade los primeros 90´s...."
A mi me preocupa eso.
Palm
si todo pasa en la cabeza...
Llego tarde, todos los sabados a las l9 estoy en canal 26 como un solo hombre.
Comando l) Nestor P.
si, había leído ese verso en el libro "Hoy viene a comer Borges", de Bioy, pero gracias por recordarlo.
Comando 2)W.Panascea.
y eso que borges patea al bulto...

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

me gustó lo de N. Rosa, sobre todo esa palabra "acrata" tan vetusta. No entiendo lo que quiere decir Diego con lo que ese o todo estilo necesita un negativo. Y por que? No es un poco además lo contrario a los estilos realistas y politicos de los 60 y 70(Gelman,Benedetti, etc)?Buenop que tenga un feliz bailongo.
ninio

6:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Teacher,
hoy le están siguiendo los temas en "adn"en las notas sobre Lezama y el autor del amor liquido.Pero en "Ñ", todo muy plomo con el Che.
bueno saludos y besos.Josefina.

11:53 a. m.  
Blogger karla dice...

Alejandro, me parecio muy bueno, el poema de Perlongher de Parque Lezama, ¿Es un libro? o es un capítulo de alguno de sus libros de poemas.Karla

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

HOLA AL-JA, Y KARLA, LE CAMBIO AL PICHI LANDI POR LOS CUATRO DE CORDOBA. RAUL

11:03 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

NB-
No se si la palabra es vetusta hubo un momento en los lejanos sesenta que se usò mucho, fue cuando se revalorizaron todos los movimientos socialistas, anarcos y acratas de los l8oo y pico, sobre todo cuando estudiabamos los movimientos del Federalismo europeo. Me gusta en Rosa con respecto al lenguaje.
Josefina
Pasa que son temas que están "en el aire", y que todavía dan para alguna vuelta de tuerca.
Karla
Salió hace años como libro de poesía solo y después en las obras completas de poesia
Poemas completos, (l980-1992)
Seix Barral
(con edición y prólogo de Roberto Echavarren,
tiene una nota de Reynaldo Jimenez sobre Aguas Aéreas.
y un epílogo de Tamara Kamenszain.)
Raúl,
OK, en el medio del puente a las 5 de la mañana del domingo,sin acompañantes, solo los musicos y los choferes,se que como yo Vd tampoco sabe manejar.

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

BUENA LA NOTA DE LEZAMA EN ADN. LA LEYO?
OSCAR NIÑO DE GUZMAN
(ex niño-boy)

10:39 a. m.  
Blogger veritush dice...

una curiosidad al paso: Nestor Perlongher es el tio de un ex novio de mi mejor amiga... estamos todos conectados eh

lo que no me conecta es eso de pichi landi, don...


ah, si le pinta, pinche este link: http://sololiteratura.com/arlt/arltunmisterios.htm
lo encontre buscando en el google la siguiente frase: “viejos árboles pederastas, florecidos en rosa té”

los resultados fueron dos: su blog, y este otro link!

saludos! =)

8:08 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Veri.
Evidentemente es epoca de intertextos,(conjunto de fragmentos citados de un corpus dado)cuando escribía mi post, busque algo (don´t remember) y encuentro un post que me gustó y lo que me gusta lo apropio como "pienso que pensaria" el cieguito-Jorge Luis- pero además como soy un copión vergonzoso le agradezco a M.Reynosa (año 2000)lo digo despues de los "Fabulosos Cadillacs", quien seguro lo leyô de tu nota firmada por Alvaro Abos que esa el espíritu
primigenio de esta idea (año 2000).
yo afane de acá:
http://ladoncelladilatada.blogspot.com/2007/09/en-el-parque-lezama-donde-dicen-que.html.
Y el Pichi Landi es un cantor popular bonaerense que tuvo programas de cumbia en "Argentinisima y es una especie de Mona Gimenez pero bonaerense, ahora es productor.
chau un beso.
alejandro.

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Oliverio el que odiaba a "los poetas de moco enternecido" no tenía cuando hablaba de "viejos arboles pederastas" el sentido que puede tener la poesia de Perlonguer aunque los cubanos del período de Lezama si leyeron mucho su poesía- Jorge

10:50 a. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

Al margen (o no): me encantó lo de firaza.

La antología de Perlongher todavía se consigue de saldo en cualquier librería, algo de veinte pesos.

Quería recordar algo de Tamara K., al respecto pero yo sin libro en mano soy mala citando (extrapolo).


Saludos.

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Si acá también hay ahora mucho material en las librerias de la calle Corrientes. Y la semana pasada conseguí muy baratos algunos Girondos.
ninio.

12:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home