21 septiembre 2007


TESTIMONIALES
CAUSAS QUE NO SE EXPLICAR SOBRE CIERTOS TEXTOS
(o la peligrosa mezcla de lo intelectual y lo emocional)
CON UN FINAL QUE ME DEJO DE “CAMA”
("las camitas")

A ver como lo explico. Como hago para contar y para que parezcan y aparezcan claros los antecedentes, que esto no sea una charla entre dos -aunque en este mundo de los blogs, todo sea casi un monólogo virtual (menos los posts creo)-.
Me pareció, (primera impresión) cuando leía el post de Diego sobre lo que le costaba leer Cadáveres de Perlongher, (pensé que podía ser una de sus ironías), pero lo ví raro en una persona que creo muy sensible, (esto último es otro problema mío, creer que todos sentimos igual ante las mismas lecturas y tratar de clasificar a los otros; pero ser el primero en no entender que otros se emocionen con lo que no me llega). Ya bastantes problemas me trajo y me trae en la vida real las "peleas" sobre lecturas y preferencias con mi hija, que es un poco menor que Diego, pero trato de ser políticamente correcto aceptando que tampoco es un problema la edad (ironía de jovato me diría A). Creo que tiene que ver con ciertos procesos (míos), con gustos, metejones y debilidades de años -en lectura, cine, música, plástica, etc. y que cuando en cualquier momento saltan los nombres de mis preferidos como pasó en el post anterior con Sarduy, Perlongher y otros, me vuelven recuerdos que no solo tienen que ver con lo literario y creo que ahí está la cosa. Es que siempre creí que con ellos, (otros muchos opinaban que era con Manuel Puig), empezaba la transformación a fines de los 60, (que es cuando yo los descubro), de toda una poética que metafóricamente hablaba de lo político y de lo ideológico, pero que leída ya no subterraneamente después de los primeros 80, se mezclaría con la discusión modernidad - posmodernidad. En los 60 ese movimiento era para algunos el final de los movimientos modernos, sobre todo para los países un poco padres del neobarroco: Cuba especialmente y después Brasil. Esto había comenzado con Lezama en Cuba y con Haroldo de Campos (y su hermano Augusto en Brasil) allá por los 50. Los cubanos ya citan (el grupo de la Revista Continente de los años 40-50 que aún Borges y Girondo, reniegan en un momento del modernismo para aceptar el neo barroco americano). Ya definido por estas tierras en esos 60 y aunque tienen que ver con un mismo tronco, muy apartado de los realismos y de los realismos políticos de los 50 y 60, hay una línea que une dentro del neobarroco (o neobarroso como después llamaría Perlongher) a escritores como la Pizarnik, Germán García, Luís Guzmán, todos ellos un poco herederos del último Girondo, casi todos al principio mas adscriptos a un sentimiento surrealista que a lo social-político, por mas que militaran algunos de ellos en el PC o en alguna de las tendencias del Peronismo. En el caso de Perlongher proviene de la izquierda socialista y es un activista con fuerte participación, (al principio en el grupo homosexual, Nuevo Mundo, y en los setenta creador entre otros del Frente de Liberación Homosexual FLH, antecedente del CHA, estos grupos rechazados por la izquierda peronista, donde los militantes debían ocultar sus preferencias sexuales. Y un Lamborghini que coquetea con la izquierda y con la tendencia del peronismo. Casi todo el material de estos escritores -no editado- lo leíamos en mi época mimeografiado o en ediciones piratas, se conocieron distintas versiones, todavía con correcciones, de "El fiord" de Lamborghini o de "Nanina" de Germán Garcia, o a veces también por entregas en revistas como "Cerdos y Peces" o "El Porteño", etc.
Era una poética de gran nivel intelectual que se discutía en ambientes donde tendría que convivir con los textos de Massotta, de Correa, del mejor Sebrelli, junto al Lacanismo, a los textos primigenios de Barthes en castellano como "El grado cero de la escritura" y mas tarde junto a las discusiones de los movimientos de la Transvanguardia, de la semiótica con los italianos o la Deconstrucción con los franceses.
En mi ciudad con la universidad ocupada por la CNU de los años setenta, (acordarse del caso Filler), el mismo Lamborghini funda la Sociedad Freudiana Marplatense, dando charlas donde siempre aparecían sus compañeros de ruta en la escritura poética-literaria y donde se leían y analizaban sus textos de referencia, la mayoría no editados en ese momento -creo que este boca a boca ayudó a provocar una avidez -leyenda para buscar luego a estos escritores en las librerías-. También pasaba algo similar en Buenos Aires donde además de conocerse de esa manera por intermedio de los grupos de disenso dentro de la APA, como el grupo Descartes liderado por Germán García, -era el mismo momento que en Francia se da el famoso debate Lacan Freud, 1980-, se escuchaban también en el teatro underground a poetas como Fernando Noy (poeta él también y compañero en los años 60 de la Pizarnik además de puestista de sus obras), o los conocidos Batato Barea y Urdapilleta que transmitían esta poesía a veces sin nombrar a los autores y otras veces modificadas por la dramatización y por su transmisión solo boca a boca. Siempre primó la carga emotiva, quizás porque fue un movimiento que se manifestó más en la poesía que en la narrativa. Uno de los pocos ejemplos en este último campo es la escritora de Santa Fé Angélica Gorodischer. Pero bueno no quiero seguir emplomando con todo esto, no tengo entidad más que para contar mis sensaciones que en este tema son muy viscerales. Lo escuché alguna vez al último Lamborghini en mardel, que cautivante como personaje se lo veía también difícil, irónico, críptico, farragoso, muchas veces decaído, bajoneado (sería ahora pienso por la enfermedad o por el cansancio de los viajes o por haberse recluido después de tantos años nuevamente en esa ciudad en la casa de su madre que lo cuidaba y acompañaba o simplemente por los problemas políticos de la época) la última vez que lo vimos antes de morir en España creo que era el 82. No soy yo el indicado para demostrarlo pero creo también que mucho de lo que dejó este movimiento se manifestó en los primeros noventa en cierta recuperación de la poesía mas joven y ciertos movimientos estéticos que se vieron en lugares como Belleza y Felicidad o el Malba ahora si despojadas sus obras de toda su intencionalidad política, colocando toda la mira sobre la copia, el fraude, etc.
Recuerdo en las visitas de los 80 de los Críticos que invitados por Glusberg, pudimos conocer en el CAYC, o en el Centro Recoleta, algunos teóricos como Mario Perinola, o Vattimo, que se interesaban y preguntaban por este movimiento. Otros como Omar Calabresse de la Universidad de Siena que presentó a fines de los 80 su libro “La era neobarroca”, al igual que su compañero en esos viajes a nuestras tierras Umberto Ecco, (de la Universidad de Bologna), quien ya había escrito sobre los barrocos contemporáneos en los primeros '80. Ambos los focalizaban en América, y trataban desde su influencia en la alta cultura, a las réplicas de las obras de arte, pasando por los talleres en México donde se fabrican los falsos Cartiers y otras joyas, los trasvestis, el comic y todos los líites cada vez mas indefinidos entre lo verdadero y lo falso de los objetos.
Otro de los asiduos visitantes fue el famosísimo Pierre Restany, (que era uno de los principales críticos franceses y en un articulo de la revista Láiz española de los años 90 habla ubicando en Argentina el nacimiento de un arte que es desprendimiento de nuestro Pop ditelliano de los años 60 y que se transforma por la sumatoria del neobarroco latinoamericano deviniendo “gracias a la cultura menemista” en “el arte guarango de los 90” y al que le adjudica todas las características de los neobarrocos latinos declarando reina del pop-barroco-guarango- argentino a Marta Minujín. Extraña teoría, pero con cierta coherencia.
Bueno para mi esto ya fue mucho, y me cansó, no está escrito con coherencia de analista, las fechas van y vienen, de pronto la falta de borrador hace que recuerde en el fárrago de los dos dedos algun nombre, o algun hecho que en vez de ser intercalado sigue la ruta del texto (¿?), pero había dicho ¡stop!, así que me tomo la píldora, un tecito y chau.
Ahh, la foto que ilustra el post, pertenece a la muestra “Las camitas” que hicimos hace años en el Centro Recoleta, (año 2002), 500 artistas argentinos a beneficio del Hospital Paroissien de la Matanza y lo recordaba al leer en “palm-blog”, la buena obra de los uruguayos que cuenta
Yamandú, un buen artista –tan uruguayo como su nombre que me hizo recordar al Yamandú Canosa, no por el estilo, este está mas dentro de la escuela de Gurvich uno mis preferidos, esto solo por lo que ví pispeando en su blog. Ojalá que tengan suerte en el remate de Castells. (Ahh, juro que lo mío también era una camita (las nuestras eran de alambre) pero me la quise dar de artista conceptual y si, soy solo un pintamonas y a mucha honra).
Si quieren ver más de esas camitas pinchen acá: www.papelesdearte.com.ar/camitas.html

Alejandro

14 Comentarios:

Blogger jose cambaceres dice...

Hola al-jazerra, me pareció muy bueno tu post sobre tu experiencia en esos escritores que no he leido salvo algún poéma suelto.
Trataré de encontrar algo. saludos
Pepe.

10:28 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

ale: ya sabe que me gusta la coherencia de estas parrafadas, pero ésta vez le quería decir a mónica que me encantó esa camita.
saludos maestre, no abuse de la pastilla

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Profe¿que se tomo para decir que eso era una camita?, venía todo bien en el posteado pero al fin desbarrancó menos mal que es un pecado viejo (cinco años).
un beso josefina

11:06 a. m.  
Blogger karla dice...

Haz recorrido un largo camino "muchacho", espero también tu perdón, gracias por pasar por mi blog, está muy linda mardel, y ya te dije que se olvidaron de vos.Un beso Karla

3:35 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Pepe:
No se de dondes sos pero acá hay bastante material, Perlongher, conseguís todo, y también trabajos como "Barroco" o la novela "Coyuco" de Sarduy, Salieron el año pasado las obras completas en tres tomos de Lamborghini con prologos y estudios de Cesar Aira.
Palm,
Gracias,
y feliz primavera viendo los concursos de estatuas, le avisaré a Monica.
Josef:
Explicar mi camita es tan fatigoso y delirante que necesitaría el doble del post, pero en corto: el título era "Descubrimiento y aplicación de la Piedra Filosofal"
frasco l) la camitade metal cortada.
la piedra filosofal,
frasco 2) la camita transformada en líquido metalico plateado.
frasco 3) el líquido transmutado en oro, por la acción de la piedra.
como ve alquimia pura.
karla
Si-
Yo ya a esta altura no doy mas el perdón,con los años solo avivo rencores (no soy un tango?)
y con respecto a los marplanautas espero que hayan olvidado tambien de las deudas.
un abrazo
feliz primavera y
a las damas vasos y besos.
alejandro

6:14 p. m.  
Blogger veritush dice...

ahora que explicó la camita empece a preocuparme por mi estado mental, mi falta de imaginativa y creatividad. el nivel de poco descanso y otras yerbas que llevan a mi mente a lugares tan oscuros como la incapacidad de ver, no simplemente mirar



de pizarnik estuvo complicado encontrar la obra poetica completa, estuve buscandola dos años mas o menos, finalmente la encontré en la feria del libro este año.

cuando entró pizarnik en forma de libro a mi casa, salieron las gillette dentro de una bolsa de residuos.

(hay que bajar las probabilidades de accidentes caseros intencionales!!) jajajaj
suicidas hay en todos lados!



saludos don alejandro

9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Conocí hace muchos años en españa al uruguayo Yamandú Canosa, un artista completisimo, que había salido en ese momento de una una pintura constructivista a la manera del Nigro mas linea Gurvich, hacia un modernismo con uns paletas altisima mucho oficio.Andaba mucho con el hermano de Nigro que vive en Europa. Bueno como ve me pongo plomo como Vd.(seremos una generación de plomos). Bueno saludos desde Cordoba,
Raúl.

1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

cada vez que leo sus posts contando en las epocas de los setenta y los ochenta sus andanzas por el mundo artistico creo que hace una gran diferencia con los noventa ¿Le parecen quietos?, ¿muertos? o es que Vd, eligio un destierro? Y ahora ¿que?.
ninio

6:20 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Veri.
Le puedo asegurar,con respecto a las camitas que me es muy dificil a esta altura del partido pensar en tres dimensiones como requería el trabajo. Y posiblemente el resultado haya sido pretencioso y bastante rebuscado, en la muestra tenía una explicación escrita acompañándolo pero despues de ver cien o doscientas camitas antes y faltando otro tanto nadie tenía ganas de leer. Sobre Pizarnik, dije varias veces que me costó y me cuesta. Dentro de su circulo preferí a Olga Orozco, o alguna otra poeta como la uruguaya Marosa Di Giorgio, autora de "Papeles Salvajes". En Alejandra me cuesta ese automatismo clásico de los surrealistas o esos juegos tipo cadaver exquisito buscando combinaciones mágicas.
Ah, y tire las gilletes y siga cantando. http://veritush.blogspot.com.
(así canto yo) - Escuchar-
Raúl,
igual prefiero que se ponga plomo hablando de pintura y no que me discrimine a los negros, yo conoci la obra en una muestra que hizo el ICI, hace años y que él vino a acompañar.
NB.
No conozco su edad pero ya le pasarán momentos de apogéo y de los otros.Hay gente que prefiere los 6o y los 7o, por que fueron las decadas de la libertad en las artes y sobre todo de la reafirmación de la pintura. Otros los ochenta sobre todo en nuestro medio, que aprovecho durante toda esa decada de la aparición de los movimientos italianos y alemanes de la Transvanguardia y la Pintura salvaje. Yo veo los noventa descafeinados, despolitizados, con los artistas jovenes con demasiado individualismo y con un arte demasiado frio para mi gusto. Y en esta decada todavía es temprano para decir. Ademas siempre me reivindico como pintor y dibujante y no como artista, por lo que soy un poco como un artesano del pasado.
gracias
saludos
alejandro.

9:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Bueno creo que los noventa fueron bastante pobres en creación.¿O será que los creadores se dedicaron a pasear aprovechando el l a l?
Sofia N.

11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

sofia, en los suplementos culturales de este fin de semana aparece la obra de artistas jovenes(la mayoría ex beca Kvitca), que me parecen muy potables, ademas he visto sus obras en premios, arte.ba etc.y me parecio muy buena ¿no será el de
al-ja y el tuyo un prejuicio de edad?

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Los uruguayos no son un poco monotonos con esa onda tan Torres García, y para vos Nigro no es muy repetido con esa cosa tan constructiva

7:13 p. m.  
Blogger jose cambaceres dice...

alja,
conseguí Coyuco, un embole,lo abandone a las 10 hojas, espero si este fin de semana estoy tranquilo retomarlo (si puedo) intentaré con la poesia. gracias. pepe.

10:20 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

s.n.
estimada, no creo hayan sido pobres los noventa, fueron otra cosa, que todavía yo no entiendo y ademas también muchos aprovecharon a pasear, otros comprabamos materiales importados que ahora no podemos reponer, pero es otra historia.
ch.
bueno a la beca que daba Guillermo (con el Fondo Nacional de las Artes) le llegaban los mejores pendejos de esa generación y el terminaba de elegir.
Fp
No son monótonos, son artistas de muchisimo rigor, sobre todo los constructivistas, con sus paletas limitadas, sus compases, y su "Universalismo Constructivo", Ademas está la escuela de Barradas, mas expresionista, seguidora de cierto Picasso neo-cubista.
Y Nigro es Nigro,mas dentro de la linea de Gurvich un tipo de gran rigor, buena obra y muy bien colocado en nuestro mercado.
Jose,
Para leer Cocuyo, hay que quererlo primero a Sarduy, empiece por Barroco, que se consigue en las librerias de viejo.
saludos
alejandro.

11:55 p. m.  

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