14 septiembre 2007


TESTIMONIALES
TIEMPOS DE CAMBIO
Imágenes que van desde las Hermanitas Misioneras de la Caridad (línea Teresa) a las monjitas adoradoras del cura Grandier, pasando por las de clausura de Carmina Burana. (un post casi místico).
Ah y con los goliardos - Perlongher - Sarduy - Borges (¿?)

“ESTUANS INTERIUS”
Devorado (de rabia) en mi interior por un gran resentimiento con Amargura clamo en mi mente:
Hecho soy de mutable materia…
Piso el ancho camino de la juventud sin freno,
A los vicios me abrazo y de la virtud me olvido,
Ávido de gozar más que de salvación.

(Carmina Burana, La poesía de los Goliardos)

Como el invierno, empieza a pasar el período de la buena onda. El mal genio me llega como la anunciación a la virgen y la intolerancia que me marcan M. y A. no produce yemas nuevas como en las ramas de los árboles de la avenida. Pero eso sí, cambia totalmente los ángulos de visión. Se me cayeron y esperemos que no vuelvan, los cristales rosados que igualaban colores como la lente tonal de las filmadoras. No sé que pasará de nuevo en este tiempo negro que se avecina, sé que se va a dar, por que a cada rato aparecen estímulos nuevos, estímulos que son casi siempre visuales o será esta (mi) manía de transponer lo literario a lo visual. Leo el blog de Palm y la sola mención de “Los demonios de Luddum”, me lleva a centenares de imágenes, comenzando por la película de Russell (creo que fue una de sus pocas buenas), con su manada de monjas lésbicas, después leo los comentarios de Karla, que mujer de edad mayor (como yo), recuerda al libro de Huxley, que alguna vez le recomendé, como además de los que escribió sobre alucinógenos y que leíamos ansiosos allá por los setenta. Las imágenes como las luces estroboscópicas se van mezclando, con sensaciones, algunas hasta musicales tipo las de Carmina Burana, esa misa obscena sobre poemas goliardos del 1300 cuyos protagonistas, curas y monjas en conventos griegos, celebran saturnales o iniciación de vestales (o lo que orgía fuera). Aclaro para los mal pensados que salvo los alcoholes, yo nunca ni cigarrillo, salvo algún Cohiba conque me soborna mi marchand y últimamente ni eso (solo un berreta dominicano que rueda de un lado a otro de mi escritorio). Tampoco puede culparse a mis psicos, que ya no se venden sin receta y que no son mas que pobres muletas vitamínicas. Tengo algunos libros nuevos, A. me trajo de Brasil junto a una caja de picantes temerarios, las obras completas de Severo Sarduy, escritor que leo desde hace años, sobre todo por sus escritos sobre la pintura y al que descubrí en aquel “Barroco”, que compré hace años en mardel. Un personaje especial, propulsor en los cincuenta desde la revista “Continente” de los neo barrocos latinoamericanos un poco el “hijo bobo” de Lezama y sobrino de “la loca Piñeyra” aquel ladero de Gombrow que cuando se fue de la Argentina le dio como consejo a los escritores jóvenes ante la pregunta del ¿qué hacer acá después del cieguito? -“Maten a Borges” y subió al barco. Pero también Severo fue un poco el guía de Perlongher y su neo-barroso, los dos eran poetas, los dos eran muy putos, los dos con sus sincretismos; uno de lo afro-cubano y el otro con sus Changó y su Yemayá brasucas. Las diferencias, los ambientes en que se movían uno y otro; el cubano, (exilado en Francia y mal visto por los adoradores de la revolución cubana), moviéndose en los ambientes de la alta literatura y la diplomacia, apañado en su puesto de gerente de la editorial Gallimard. Siempre que leo un texto de Severo se me viene a la mente la foto con su imagen por el centro de París del brazo de su momentánea pareja, que le lleva varias cabezas y él en puntas de pie como una bailarina apoyándole la cabeza afeitada sobre el hombro, la pose sería cómica si no remitiera a las clásicas de los matrimonios de época en viaje de luna miel, trajeados a la page, trasegados por el sexo pero tratando de fabricar recuerdos para la futura familia cuando pasen los años. En cambio el poeta nuestro en su ostracismo por las favelas de Río, vividos a puro sexo ocasional, probando las drogas duras y blandas y trabajando en lo que él llamaba sus ciencias sociales como pedagogo o en su lucha como fundador y activista del movimiento homosexual argentino en los años de la represión allá por los fines de los setenta, fue otra cosa. Fue un transeúnte de los setenta, que junto a escritores como Germán García, Luís Guzmán o Lamborghini dieron aire a la literatura comprometida, fueron famosas sus peleas con Juan Gelman a quien igual respetaba y sus amores y explicaciones sobre la obra de Carrera a quien él si veía muy influenciado por Sarduy -decía que Carrera era a Sarduy lo que Sarduy era a Lezama Lima- adorador al principio de un lenguaje castizo perfecto, lo fue recreando y “ensuciando” hasta su muerte sidosa con toda las cargas que le dio el portuñol, el argot porteño con sus ritmos de tango y los distintos términos de las religiones afro que profesó, por eso le queda tan bien el título a la recopilación de su obra “Prosa Plebeya” hecha por Baigorria y Christian Ferrer.Siento que a Diego no le guste “Cadáveres”, quizás sea por su juventud, en los ochenta nos estremeció esa obra que escribió en su partida tardía pero definitiva, después de haberse estremecido por todos los muertos vistos aquí, quizás sea muy de los que transitamos esa época jodida. Es lógico que no nos guste o no nos sorprenda todo lo escrito, aunque otros, a los que respetamos nos digan que es bueno. A mi y no siento explicación nunca me llegaron ni la Pizarnik, ni Cortázar entre otros. Pero a veces conviene desbrozar el césped de “maleza” y como decía Borges haciendo alusión a los textos de Spinoza, filósofo místico que utiliza para explicar sus verdades, todo un andamiaje euclediano de axiomas, de definiciones, de postulados que entorpecen la lectura como sucede con su “Ética” y a la que Borges redescubre en un viaje a EE.UU., traducida al inglés y titulada “Of God” (De Dios) y donde se prescinde de su aparato geométrico. A partir de eso (Borges) dice que lo pudo entender ya que “dejé de lado las fórmulas y rescaté lo literario”, ese rescate del viejo Baruj lo llevaron a ser uno de sus filósofos queridos. Me acuerdo también llevado por este rio nunca estanque (ojalá) de mis pensamientos, del amor de Lacan por Spinoza que de joven hizo que tapizara las paredes de su cuarto con sus textos. Y usara una de las proposiciones de su Etica, en su tesis de psiquiatría sobre la paranoia, “un afecto cualquiera de un individuo difiere del afecto del otro, tanto cuanto difiera la esencia de uno de la esencia del otro”, ¿claro no?... Pero como siempre ya estoy divagando y me fui nuevamente al carajo, emocionado, escuchando a todo sonido la vieja cassette del Carmina que viajó conmigo desde mardel, junto a los libros entre ellos el “Barroco” de Sarduy, junto a los perros enjaulados, (que ya no están), junto a la gata dopada (también ausente). De la cassette hoy día sólo puedo escuchar la mitad, la otra se borró o algo así con la caída del techo de la casa de Caballito, (primera parada del viaje, casa que fue un sueño frustrado -uno mas-) ya hace más de quince años…

Ahora mientras me tomo un café, escucho por Crónica que detuvieron a un coreano con ochenta mil pastillas de éxtasis y pienso en mi vecino ponja desaparecido desde hace una semana…

Termino con un poema de Severo, a uno de mis pintores predilectos Giorgio Morandi.
Morandi
A Andrés Sánchez Robayna

No los colores, ni la forma pura.
Memoria de la Tinta. Sedimento
que decanta la luz de su pigmento,
más allá de la tela y su armadura.
Las líneas no, ni sombra ni textura,
Ni la breve ilusión del movimiento;
nada más que el silencio: el sentimiento
de estar en su presencia. La Pintura
en franjas paralelas cuya bruma
cruza la tela intacta, aunque teñida
de cinabrio, de vino que se esfuma;
púrpura, bermellón anaranjada…
El rojo de la sangre derramada
selló su exploración. También su vida.

“Un testigo fugaz y disfrazado”, Barcelona, Ediciones del Mall, 1985. Poesía.
Alejandro

18 Comentarios:

Blogger karla dice...

Veo que anduvo posteando hasta las 4 y pico despues se le cae el pincel, cuidese, saludos.karla

10:35 a. m.  
Blogger karla dice...

a shaná tová para Vd también. karla

10:37 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Que postee a las 4.35 con carmina burana de fondo, hizo que se me piante un lagrimón

tire las pastas a la miércoles, maestre, que los anteojos oscuros le sientan de 10

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

DEJE QUE ME SAQUE EL SOMBRERO,AMO A SARDUY Y PERLONGHER.
NINIO.

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

me gusto el post, digalé a A. que bravo por el Sarduy (no trajo cachaca) y me voy arrastrando antes de que se avecine algún negro y se arme de nuevo.
Saludos y buen fin de semana
Raúl.

5:03 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

karla l.
Vd, sabe que a nosotros las personas mayores, nos cuesta dormir, sabe tambien que estoy tratando de dejar el pastillaje, y ademas no tengo nietos que me dejen de cama como a Vd.
karla 2.
gracias por el s.t., igualmente.
palm.
tal como le conté a K, a esta edad ya no quedan ni habitos (chiste interno donde solo yo me rio pensando en los "habitos" de los monjes de Carmina colgando de los veladores).Consejo a su último post. l litro de café fuerte o seis botellas de cerveza "diosa tropical".
ninio.
va por buen camino, pero lea al "padrecito" Lezama, a la "tia loca Piñeyra"y a nuestro Carrera.
Raúl,
no arme mas quilombo con los grones, quedese tranquilo, pinte mucho, dibuje y acuerdese que aunque vd, sea rubio, alto y de ojos celestes,el sibechi de su apellido, huele a grasa del sur tano.(como los mios a andaluces y catalanes de cuarta).
saludos
alejandro.

11:25 a. m.  
Blogger Diego dice...

Excelente post. Tu prosa está cada día mejor.
Lo de Cadáveres fue una interrogación. Lo que me han respondido es lo que argumentás vos aquí, la época. A mí se me escapa casi todo de ese poema menos la fecha en la que está escrito, que es lo que entiendo asociado al título y al final de cada verso. ¿Y el resto de los versos? Ahí es donde me pierdo, ahí es donde parece que el barroco sobra y entonces queda la denuncia sin poema.
No sé, cósas que se me ocurren a las 4 de la mañana.

Saludos

4:09 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

hola Diego,
gracias,
Hoy justo hay una nota interesante en Radar, donde habla Luis Gusman y dice en forma coherente lo que yo trataba de "explicar" en mi post. sobre la literatura de las decadas de los sesenta y setenta y de los escritores de la revista Literal.Y lo sintetiza como "la lucha de un estetica ideologica muy fuerte contra el realismo simplista, contra el populismo".Y me pone contento de que nombre como mentores a Sarduy y Barthes.En el libro de recopilaciones que yo nombraba que escriben Baigorria y Ferrer, en un reportaje a Perlongher dice haber elegido como enemigo literario de altura para sus discusiones a Gelman.Y creo que la elección del barroco,que te molesta tiene que ver con esa linea que Guzman señala:Lezama-Sarduy-Piñeyra, aca Lamborghini etc. Me parece lro, que estamos muy cerca 35-40 años de un corte muy importante en una poetica que despues va a dar gente como Carrera o cierto Piglia. Tampoco Lamborghini es facil sin ciertos códigos que explica por ejemplo Aira.
saludos.
alejandro

7:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola profe,
¿Como anda? por acá esperanado que nos visite algún día. Me gusto mucho la nota y ví que había salido lo de Luis Guzman a los dos dias en Radar. Me acuerdo siempre cuando nos recomendaba alguno de esos escritores en los ochenta cuando se dignaba a dar clases en la Malharro y se aburría como un hongo.
Un beso Josefina.

10:11 a. m.  
Blogger Diego dice...

Al-Ja,

Quiero ser claro, no es que me moleste el barroco, simplemente que arroja significantes en los poemas cuyo sentidos se me escapan. ¿Está bien que así sea? ¿No importa lo que las palabras quieran decir? ¿O es que yo carezco de cierta cultura para entender esos códigos que tal vez estén cifrados para mí? Pero, como todo el mundo me dice que Cadáveres es un gran poema por la contundencia de la palabra del título tenía en aquel contexto, me quedo pensando si el neobarroco no sobra. Si en definitiva lo que les gusta es "lo que se entiende", ¿para qué todo el barullo del medio? Para que sea un poema, arriesgo ahora yo, porque una palabra sola no hace poesía, no entra en la serie.
Por otro lado, tampoco me cierra que una corriente estética se justifique meramente por su oposición a otra. Me parece que lo que consiguen es -dicho rápidamente –barullo (¡y si no lo es que me lo expliquen!), manteniendo las ideas que los autores piensan bien firmes y hasta fuera de los textos. Mucho significante que va y que viene pero las ideas no se embarran. Eso sí me jode del neobarroco; me parece que es mucho menos valiente de lo que se cree.

Saludos

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

ME PARECIO MUY INTERESANTE SU BLOG.
SALUDOS OSCAR ELIZZONDO.

11:33 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Diego:
"...Y para que poesía en tiempos de penuria" Hölderlin"

"Hay cadaveres"El texto hace,todo el tiempo,señales indirectas a la situación socio-politica argentina denominada "guerra sucia"y los muertos-desaparecidos, es el estribillo que cierra cada estrofa,refiera a lo que refiera.El poema no tiene un motivo determinado:situaciones nimias de la existencia cotidiana, situaciones literarias asimiladas metalinguisticamente por el texto, alusiones a la historia argentina o a sus protagonista, paradodias de registro del habla de las telenovelas, son planteadas en pie de igualdad de lenguaje y reconducidosa esa desembocadura textual: "Hay cadaveres". Los cadaveres en el texto se vuelven el referente omnipresente.¿Quién o quiénes han muerto? La pregunta parece fuera de lugar ante una respuesta que no se la hace, que se afirma por si misma como una verdad absoluta. La pregunta en realidad, debería ser otra: "En que momento de la historia del siglo XX ya no pudimos olvidar que siempre hay cadaveres? Perlongher responde de esa manera especialmente brutal, casi escatológica. Tambien a la pregunta por la posibilidad de una poesía desatenta a la historia y deesatenta a la vida misma. Para Perlongher el arte poético no puede oficiar como ningún tipo de coartada para olvidar sabr lo que sabe".E. Milán
Yo particularmente creo y sobre todo todo en la poesía que no se la puede diseccionar buscando el significado de "significantes alterados" que es el juego basico de este estilo y que es justamente bien aprovechado por NP. Creo que cuando algo no nos llega hay que buscar por otro lado y no darse la cabeza contra el muro. Las opciones son tantas. Yo reconozco que no me llegan ni Cortazar.Pizarnik.Sabato.Bioy y muchos mas,la lista es larguísima pero no trato de abrir el juguete para ver que es lo que lo mueve, lo dejo de lado y busco otro que me entretenga...
Oscar,
gracias por pasar.
saludos
alejandro.

9:50 a. m.  
Blogger Diego dice...

Al-Ja,

Gracias por la explicación, en serio, fue la más clara y justificada de las que me han dado.
Tal vez yo sea un poco cabeza dura y si algo está canonizado y no me llega trato de abrirlo a ver dónde está el secreto que encanta a la gente pero no a mí. Y sino lo encuentro en el texto paso a buscarlo en el contexto. En algún lado tiene que estar.

Saludos, gracias.

10:19 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Sigo pensando....cada vez me cuesta mas,y a mi si se me confunden las cosas con lo emocional.
alejandro.

9:22 a. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

No me lo imagino tomando "Diosa tropical", pues tampoco la probé. Sólo me acuerdo que Marixa Balli y ¿mónica ayos? hacían la publicidad. ¿qué tal sabe?


También me gustó el post. Por los 13 leí "Un mundo feliz".

Mis saludos!

2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

muy buen post. pepe

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

mester, Vd también afanó y mucho de Morandi con razón le dedica un verso

11:33 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

PI,
No tomo cerveza, soy de vino y guisqui era solo un chiste, se que es la cerveza que se toma en las bailantas y no más. Si "Un mundo feliz y el "Regreso a un mundo.." son dos libros terribles de anticipación, solo la narración del condicionamiento de los bebes con descargas electricas o con música me impresionó mucho tambien los leí muy chico.
Pepe.
Gracias por pasar.
Grone,
Si, copia, copia que algo queda
saludos
alejandro

12:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home