09 septiembre 2007


TESTIMONIALES
EDUCANDO AL GALERISTA
QUE ENTRE OTRAS COSAS SE CREE UN MARCHAND “FINESECULAR”, (SIGLO XIX )
MIENTRAS ME VA DE A POCO ABANDONANDO LA BUENA ONDA Y CHAPOTEO EN EL AJENJO.

Es otro momento raro. Mi buena onda ya descripta, (por suerte) creo que se está terminando, junto a las pastillas de “autoayuda”. Después de muchos años dependo otra vez de situaciones mágicas. Desde que empecé con esta vida rara de pintor, tuve contratos con algún galerista, salvo el período “primigenio” de la plaza, lo que casi siempre liberó mis angustias primarias. Ante esta cuestión un amigo pintor (de origen húngaro) preguntaría: “y eso es bueno… o es malo”, (claro, sin escuchar su tono similar al Olmedo de “No toca botón” no hace gracia. Pero por esa razón viví casi treinta años la pintura como un empleo -y eso si es malo-. Solo en ciertos momentos y este es uno en que soy un poco artífice de este mi pobre destino cosa que me pone muy nervioso ante situaciones que no puedo solucionar ni con el I-Ching. Sumada a la situación, el acoso de la mafia coreana con su representante barrial Ling y a eso la malaria económica de los tiempos k, (gobierno que no es de mis preferencias) cualquiera estaría tan alterado como yo.
Pero en esta vida siempre hay quien te odia por derecha junto a quien te ama por izquierda. En la partida de los odios “lógicos”, además del nipón, adjunto a mis marchands, y entre ellos a D, a partir de ahora, (en fojas): el “estereotipo”, creo que si hay una machietta de galerista - marchand - “mecenas”, es él. Lo de mecenas es la imagen que como en el tango le devuelve el espejo (a él).
Fui hace muchos años, antes que hiciéramos “negocios” (risas en la platea) amigo del viejo, un bohemio total, músico, preferentemente de jazz y bueno. Con D. mi asombro llega al nivel del entomólogo que trata de estudiar a su coleóptero, pero descubre que siempre le sobra una pata o le falta un élitro: inclasificable. D. también pintó y lo hace notar; ante tu cuadro terminado (para entregárselo) reacciona: “Ahí poné un naranja… le falta uno de tus naranjas.”, “reforzá ese tallo verde, pero ese verde tuyo…” “Continua ese blanco del reflejo para que corte la jarra, un pintor de tus años, no puede hacer esa burrada…" Siempre termina la cosa cuando le contesto “Porqué no te vas al carajo y te vas a pintar tus propios cuadros”. La conversa termina con “estereotipo” diciendo: “…Porque mi jermu no me deja… dice que ensucio el depto… me hace caminar con patines”. Ahora se separó, veremos… volvemos al escritorio, saca un fajo de billetes, pelea los precios, como si fuera la mercadería mas común y cuando a la hora llegás a un acuerdo (¿?), pela la chequera, guarda el efectivo y empieza a firmar, deja un piquito que completa con papel moneda “Para que te muevas y no andes diciendo por ahí que soy un turro”… Le rechazas el último cheque por la fecha, mete el fajo de billetes en el bolsillo y del otro saca un fajo de cheques, busca un rato y lo cambia por uno de un cliente diez días antes que el anterior, mientras te dice que cuando se hunda económicamente la culpa será de la ex mujer y tuya…Antes de irse te roba un boceto que tenés sobre la mesa y te lo hace firmar y dedicar. A la semana lo verás en la galería enmarcado para la venta, o en alguna subasta… Se va diciendo frases como “Si la gente supiera lo que cuesta educarla…”, llegamos al coche, un último modelo importado y cuando le digo, “¿y todavía llorás?”, me dice “Herencia de papá”, el último chiste antes de partir con los cuadros mal acomodados y rozándose uno contra otro es: “¿Viste el tablero, tapizado con piel de pintores?…”
Por el lado de los chinos, tranquilo, bien. Ling no está, atiende la china pero se la ve inquieta, ¿andará el marido en alguna operación peligrosa?... Lo habrá mandado la orga a algún lugar peligroso tipo la triple frontera? Tampoco veo entre las góndolas a los paraguas, se los habrá llevado con él o estarán entregando en el barrio. Por el mundo virtual me revolvió recuerdos el post de Palm sobre la tristeza, las bebidas y otras yerbas. No me jode la tristeza, ya lo dije hace poco: soy un poco depre, (aunque no bipolar como la K). En cuanto al alcohol, le he dado sin asco a diferentes tipos (de alcoholes), siempre eligiendo por bolsillo y especulando cuando la sed iba a ser larga por los mas torabas o los mas pegadores, (casi siempre la sed era proporcional a la malaria o a estadios en los que se mezclaba con angustias económicas o con problemas del cuore).
Otro problema con mi marchand, yo tengo problemas económicos, el sólo problemas financieros. Con los años pareciera que se estabilizan las cuentas, pero solo es que uno se acostumbra a vivir mal y en cuanto al cuore se encallece y uno se trova escéptico aunque en la mesa del boliche digan que eso es filosofía pura, no como la de Puán, (bueno lo dicen los que solo llegaron a la mitad de la primaria). Durante tu vida escuchas decir muchas boludeces, una de las mas escuchadas: - te voy a dar un consejo: cuando tengas guita, toma alcohol fino. Pasan los años, tenés algo de teca esa noche pero cuando entrás al primer boliche, pedís tu grapita y de dorapa, miras mal al mozo cuando te mide de arriba abajo y te despacha la hiel pero tampoco hacés caso a tu hígado que arrodillado te propone cambiarla por una cucharada de dulce de membrillo reconstituyente. Tu médico de cabecera te diagnostica hígado graso, mientras te tira en la cara el humo de su cigarro y apura por la hora (tarde) el quinto gintonic, claro te está atendiendo de dorapa en el cheboli, en la mismísima barra, y diagnosticando a puro síntoma, te firma la receta con el apio del blood Mary de la secretaria que lo acompaña en contravención y se va dejándote solo. Te quedas en la barra con la receta inútil para comprar los psicos, toda mojada de tomate. Alguna de las minas que te conoce (no relacionar con Karla) y que por descarte van quedando en la barra a esa hora, pasa y te saluda pero con temor de que la invites a tomar algo. Todas conocen tu pasado, tu bebida, tus dolores, tus cuentos, tus historias y les huyen a tu historia y a vos. Al rato el mozo te sube al taxi y pone en la mano del tachero tu dirección y diez pesos. Uia, se me esta yendo la buena onda, gracias a Dios …
Alejandro

22 Comentarios:

Blogger raulsibechi dice...

No se haga problemas con los marchantas Al-ja, los de acá de Cordoba son peores. saludos.
Raúl

10:35 a. m.  
Anonymous karlas-blog@hotmail.com dice...

Mi mención en su post va a provocarme no saludarlo la proxima vez que nos crucemos en algún "antro"-como dicen los mexicanos-.
saludos Karla

11:48 a. m.  
Anonymous ninioboy dice...

Chinos, marchands, Karla, el mundo...Lo siento por Vd, eso ya no es vida.

8:08 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

ale: por fin se le va la buena onda química! a Ling lo mandaron con los paraguas en excursión a ciudad del este, hay cargamento de farolitos chinos esperadísimos por la señoras de arribeños. Besos desde la barra

11:28 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Raúl
no hay peores ni mejores y el mejor galerista es el galerista muerto
Karla.
si mejor sera que no nos crucemos.
ninio
si la verdad que no hay prozac que aguante.
Palm.
si por fin, ademas tengo miedo de que las pildoras también sean de procedencia china y tengan problemas con contenido de plomo del colorante.

2:47 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

perdon me olvide los saludos y besos a las damas, aunque a Vd, Raúl que somos compadres un abrazo y un beso, al ninio, no lo conozco y en una de esas me meto en un "aprieto".
alejandro.

2:51 p. m.  
Anonymous un negro evangelico dice...

¿Su galerista no era pastor?Asi proceden los ministros del Señor?

9:20 a. m.  
Anonymous ninioboy dice...

Vds se quejan de gordos
tienen galeristas, marchands, mecenas, yo por lo menos querría una vecina que me comprara un cuadrito y lo colgara en el gayinero.
ninio

11:40 a. m.  
Blogger niñacriolla dice...

sean cuales sean las ondas, la buena prosa y pintura conservan sus virtudes por acá: sus longitudes y sus densidades, Sr Al

5:01 p. m.  
Blogger principio de incertidumbre dice...

será literal que tu galerista te dice/dijo "un pintor de tus años, no puede hacer esa burrada…"

(?)



coincido con la chica que me precede.
Saludos,

9:39 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

n.e.
el pastor se fue al cielo.
ninio
si quiere progresar en el arte,no tenga vecinas con gallinero,no tienen,poder adquisitivo y solo le podrán pagar con huevos o con caldo
niña:
gracias por pasar y siga con sus poemas y mamaderas que seguro que todo lo hace bien.
PI.
Metaforicamente.
Lei sus buenos poemas publicados en "psicodelicamente". Pienso en vd, escribiendo y su novio cantando como el Michael.
La chica que Vd, menciona "niña criolla" es una gran poeta, leela también.
gracias por pasar, y saludos.
alejandro

12:55 a. m.  
Anonymous un negro incredulo dice...

Por fin se termino la alegria tonta

6:19 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

ni.
si Vd, es del grupo de negros borrachos o mal entretenidos que asolan el blog del cna. "vai trabalhar vagabundo",

11:43 a. m.  
Blogger raulsibechi dice...

Vd también contra los negros de mierda, no sabe como nos sobran acá en Córdoba,¿Podremo empezar una campania? Raúl.

3:18 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Acá asilamos negros, coreanos, palmeras, mandelós Raul que somos el cotolengo del mundo

3:58 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

raúl:
no se lo puede dejar solo que ya arma quilombo.algun día se va a saber lo que decían los porteños de nosotros cuando veniamos en los setenta a mostrar los dibujitos,vaya a la sierra y tomese un yuyito pa los nervios.
Palm,
se olvido de los pintamonas y dibujantes.
saludos alejandro.

7:32 p. m.  
Anonymous CNU.comando de negros uritorco. dice...

Tu amigo Raúl mejor que se cuide en las sierras o le mandamos al comando de negros Uritorco y va saber lo que son negros violentos.

12:07 a. m.  
Blogger raulsibechi dice...

Parece que la negrada no entiende una pluma irónica neo-cordobesa, y Vd. mestro no me deje solo. Raúl

8:38 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

pluma ironica? pincel mustio?, plumin oxidado?
solo, increiblemente solo.

9:20 a. m.  
Blogger veritush dice...

"el mejor galerista es el galerista muerto"


adhiero a la frase si cambiamos galerista por "suegra"!


'chas graciah

12:33 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

veri.
si, galeristas, suegras,parientes- politicos, politicos, mercadistas coreanos, etc.etc.
un saludo y gracias por pasar.
alejandro.

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Al me mató lo de tu marchand

espectacular

8:16 p. m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home