19 junio 2007


TESTIMONIAL
BEPBOP EN BAIRES CITY
Y AFANANDO IDEAS EN LOS JARDINES DE LA BLOGOSFERA
Venía de una semana brava, Boca de las pocas alegrías. Pero terminé el mural, y empecé a marcar y pintar nueva obra, todo se empieza a mover armoniosamente en este universo personal. Leí poco, me dediqué a tratar de descular el problema “En el camino”, bah, problema mio no entiendo lo que me explica La Enmascarada, estaba tratando últimamente de ponerme una motivación de ese tipo regularmente para no anquilosarme, pero creo que en estos veinte últimos años cambiaron mucho las interpretaciones, las significaciones, etc., y que hasta al mismo Borges le sería difícil conjeturar. Pero si hay algo que sé, es que el libro de Kerouac no es un libro de viajes, por más que en vez de vaselina me lo quieran meter gracias a frases de los agotadísimos libros del jesuita Certeau, (sacadas de contexto como diría algún amigo periodista).
En el análisis falta el contexto histórico que es básico para entender ese relato, reconocer que la obra terminada y publicada en el año 47 empieza a ser conocida en los primeros cincuenta. Un libro que habla de esa generación post-bomba atómica desencantada de la guerra, que vuelve a su país con todas sus taras, alcoholismo, drogas, problemas psicológicos y enseguida es reclutada para volver a Europa a controlar las fronteras de lo que va a ser la guerra fría y a ser mentalizada para partir luego a Asia para apoyar al socio francés en Indochina, hasta llegar la hora del Vietnam, es la maquinaria de la guerra que ya no puede parar la fabricación de armamentos, los nuevos mapas de producción del petróleo y la nueva división del mundo, donde ya están a full los movimientos pacifistas jiposos de la flor y el amor. Pero en este libro se cuenta la historia desde la tribu de los beatnicks, que eran otra cosa, con líderes intelectuales que habían comenzado la odisea del viaje interior y exterior, los conocimientos del pensamiento oriental y su aplicación en las distintas disciplinas y en el arte, como en el caso de Gimsberg o de Burroughs, con sus viajes a Tanger o la India, mas sus otros viajes con el cáñamo o el LSD.
Muchos de estos personajes provienen de las zonas rurales de EE.UU., son hijos de inmigrantes europeos muy pobres, afincados en el interior del país que comenzaban además su viaje a Nueva York en busca de fama o a Canadá para evitar el reclutamiento o a México a la búsqueda del peyote o de otras drogas de iniciación. Pero On the roads, es un libro que se lee allá en los 60, acompañando a las películas de la generación perdida encarnadas por James Dean. Todo eso ha formado una nueva mentalidad generacional de gente desencantada con el proyecto de la nación superpotencia que se les exige.
Pero por ahora voy a dejar este tema, ya me tiene harto, y no sé si me interesa porque tampoco me interesó antes (juro que acá recién se habló de esto en los 70, como fenómeno de los que habían tenido que ver en la derrota americana a manos del Vietcong. Prefiero volver a los temas comunes, nuestros, algunos formadores de nuestra idiosincrasia.
Leo los distintos blogs, y me encuentro por todas partes frases, ideas, notas, que son disparadores para todas las vivencias que llevo muy adentro. Leía un post de Palm, “Dolicogastría”, con imágenes que en ella eran metáforas poéticas, pero que me remitieron a mi infancia. Terminada la primaria (6to grado de esa época), fui a trabajar con unos tíos que tenían locales de ventas de regalos en la rambla de Mar del Plata. Y el artículo principal de venta eran todos los recuerdos que tuvieran caracoles pegados o caracoles trabajados. Esta rama adosada de mi familia provenientes de la Italia sureña, lugar de donde provenía esa artesanía -esos “adornos” grasas sublimados hoy en día por la cultura kitsch-. Los grandes caracoles que se utilizaban en mi ciudad para venderse durante las temporadas de verano en lámparas, veladores, etc. se traían por bolsas durante el invierno y se reciclaban. Por la técnica se llamaban camafeos, y estaban trabajados con clavo y martillo, verdaderos trabajos de presos. Con una perforadora se les introducía un caño con un portalámparas y se lo colocaba en la base de madera, donde con tinta china se le escribía el “Recuerdo de…”. La línea se completaba con las cajas, yerberas, costureros de madera a los que se les pegaba arena, conchillas y en el medio de la tapa una postal de los lobos marinos o de la escollera de Gancia o del faro, sobre la postal un vidrio y en el vidrio: la frase, "Recuerdo de... -ese era mi trabajo-, con primorosa letra gótica o redondilla. Con el tiempo y gracias a mi “capacidad” artística, con un viejo torno de dentista escribía la misma frase en unos peines con forma de pescado en símil carey, y una vez tallados metía el dedo en pintura dorada, lo pasaba por la frase calada y limpiaba los excedentes. Después la modernidad hizo que se cambiara las frases en tinta escritas a mano por calcamonías transparentes con la frase impresa. También en ese momento llegaron de afuera las primeras cajitas-casitas con dos nenitos: si sale el nene día lindo y si es la nena lluvia. Lo ideal es que se quedaran los dos en sus puertitas, clima ideal. Lo siguieron las figuras de vidrio que según el tiempo eran rosa o celeste y ya en ese período dentro de los caracoles tallados se pegaba un farito o una virgen o un lobito de mar en un plástico que de noche cuando se apagaba la luz irradiaba una fosforescencia medio verdosa ­-pero yo ya no estaba, mis ansias de superación me habían llevado a ser ascensorista-.
Como todo se encadena, leía además el domingo pasado una nota en el suplemento del diario Perfil, escrita por Terranova, sobre una muestra de fotografías de Carlos Caputo donde aparece en una de las dos fotos que la ilustran una foto de un artista que fue amigo mio -poco tiempo- y murió en los 80 -Rodolfo Azzaro- con el que nos conocimos en el 85 en mardel; él había llegado recién de Londres, había yirado mas de 10 años con los Pink Floid, dibujando la secuencia famosa de los martillos marchando en The Wall, pero básicamente había vivido drogado años con los floid flipando juntos, estado que retardó la finalización de la película y que hizo casi peligrar su edición por las incoherencias de filmación y las locuras de Bob Geldorf. Rodolfo había vuelto al país para casarse, una vez liquidadas en Londres sus varias bibliotecas, los muebles, etc., todo lo que restaba lo embarcó, y viajó a su boda. Lo abandonó su novia un día antes -casi al pie del altar- se volvió loco y murió al poco tiempo. El primer encuentro fue en mi ciudad donde vino junto a todos los participantes de un premio muy importante, la empresa Benson & Hedges, que eran los patrocinantes. Eran todos artistas consagrados menos los tres participantes locales, yo uno de ellos. Rodolfo y otro de los grandes artistas Mendez Casariego (Chito),se alucinaron en una casa de artículos de venta de recuerdos de mardel, que estaba junto a donde nos recogía el ómnibus, que nos llevaba desde el hotel al museo, a recorrer la ciudad y a comer al puerto (a los tres locales nos trataban como al resto y podíamos ir a comer a lugares de nuestra ciudad prohibidos en lo económico). Había pasado una hora y ninguno de los dos aparecía. De pronto, frente al colectivo llegaron los dos, seguidos por un empleado de la casa de recuerdos, que con una zorrita de carga llena de múltiples paquetes los seguía. Habían comprado entre los dos casi 200 platos de yeso pintados horriblemente a mano con la famosa leyenda, con faritos, lobos marinos, etc., y barnizados a lo terrible. Los paquetes los acompañaron todo el día y habrán terminado seguramente en alguna obra de arte conceptual o arrumbados en algún rincón del taller… Azzaro fue uno de los mejores dibujantes que recorrieron los fragorosos ochenta de las muestras de la democracia, del CAYC y del centro Recoleta, lástima que tan poco…
El fin de semana fue movido, conocí el Barrio chino, después de todas las veces que había amagado ir, compré de todo tipo de hongos y especias (parecía Marco Polo en el Catay), también buscaba uno de esos gatitos que saludan con la mano para la felicidad, no para mi que tengo uno sino para A., quiere que le haga una caja con el gatito pintado y el otro pegado o suelto frente al marco caja -hice algo parecido con unas cajitas ciudad con autitos dentro de una caja donde pintaba las ciudades-. Después tomé el té en una casita muy bien decorada seguro por algún arquitecto piola que mezcló lo oriental con cierto estilo adams inglés, muy tranqui para mi pero lindo… y después cena del día del padre, en un peruano mejor que el Chan-chan del barrio, a la vuelta de la estación, verdaderamente en Pampa y la Via. Hoy lunes después de muchos meses, cena en el globo, pucherazo con el turco escriba, y con otro amigo común periodista, ex Ambito y ahora Nación en pelea actual con el superministro, mi odiado Fernandez. La mesa quedó cubierta por tanta data que tiraban, pero lo único que me interesó fue que en dos meses el Turco comienza a reeditar toda su obra a partir de los jardines, y ya saca otro libro sobre "la curtiembre" con sus escritos semanales políticos. Carlos también preparando su libro, solo yo representando al gremio de los pinceles. Lo único que pude contarles -saben todo- fue sobre la nota del Pais de hoy sobre Juan Ramón Jiménez y las monjas que se había cogido entre una larga lista de mujeres que conoció antes de casarse, a las que dedicó poemas y que no editó justo en el momento de imprimirse por respeto a su nueva mujer,-después que había contado las características de cada una de las mujeres con detalles íntimos,y hasta dar sus nombres y apellidos, además de la dedicatoria-. El comentario lapidario del turco fue… ”Y… tendría la del burro… por Platero digo…”, comentario digno de un ex secretario de cultura de la Nación. Después, caminamos por la avenida hasta casa, terminaba el feriado largo y no quisieron seguir porque mañana ellos tenían compromisos bravos. Recordaba después solo las noches de mardel, cuando terminadas las botellas en casa de uno de los dos en el Citroen de Carlos íbamos a la otra casa a buscar el resto que quedara de beberaje, sin importar horas ni alcoholemias…
Alejandro

24 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Maestro, lo veo sentado hay en la escalinata de la villa y solo puedo decir, ¡eramos tan jovenes!, me gustó lo de los caracoles, saludos desde Cordoba. Raúl.

8:57 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Vi la foto de Azzari en el diario Perfil, pero no sabia que era él, no tenía titulo y pensé que sería algun loco del Borda. chau, n.b.

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ehh, así que Asis?, que amiguitos papá... n.b.

10:29 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Ale, lo de los caracoles alegró mi día. Mi abuela se quedó con un pingüino (tal vez como oráculo de los tiempos K que se venían) y un Ceferino Namuncurá que brilla en la oscuridad (el resto lo revoleó mi vieja en un intento por decorar minimalista la casita de los viejos)

Hablando del Turco, en una recorrida por librería de viejo en Mendoza encontramos (el Zonda y yo) "Los reventados" con dedicatoria de él a una tal Susana, y siempre me quedé con la intriga de qué historia escondía.

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

eso es aca en la villa?, saludos aunque me dijo que me dejara de joder.josefina.

11:19 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

raul,
si lo fuimos y el periodo caracoles y despues el periodo ascensor, fueron el inicio de algo que solo seria ascenso...
ninio
diga conmigo: a z z a r o, si era para el borda.
con respecto a asis y..si "mis amigos son unos atorrantes", y que...?
Palm
por lo menos vd, quedese con un pinguino para vino,lleno, su vieja tiene razon,estas cosas no van con el minimal.
Los reventados tenian muchos personajes, (ya lo conté), de una casan en que vivimos en los años 7o, propiedad, de un personaje al que jorge le dedica un relato, es emiliano abancens que falsificaba cuadros de larrañaga de payasos, el relato de jorge se llama "el payaso triste". quien sería susana?,el turco tiene su arrastre y podemos divagar un rato...
josefina.
si es alla en la villa ocampo (antes de arreglarla),lo de joder lo dije con todo cariño, pero vd, sabe que la escuela me ponia de la nuca y sobre todo los alumnos...
saludos alejandro.

3:20 p. m.  
Blogger la enmascarada dice...

Un texto permite distintas lecturas, casi tantas como lectores posibles tiene.
Hay mucho en Internet sobre las condiciones políticas y sociales que permitieron el surgimiento de la generación "Beat". Por eso me interesó más enfocarme en otro aspecto, más vinculado a lo literario. En fin, si tenés ganas de profundizar el debate ya sabés. No problem
Saludos.

4:39 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Y...la dedicatoria era sugestiva, yo me imaginé una Susana bastante atorranta a la que algún amante despechado le encontró el libro y lo mandó a la basura, cómo terminó en mendoza? andá a saber
un libro de buenas historias ése, mándele mis saludos al turco

4:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Había leído hoy lo de los platos de yeso,lo imprimí y dice Azzaro y Wells, y ahora viendo de nuevo con mi novia me cambiaron el Wells por Mendez Casariego. ¿Que paso en el camino?.n.b.

12:34 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

l.enmascarada.
....5.6.7.8.9....
bueno, gracias,sera mi pasado social, pero sin internet.yo justamente cuestionaba lo literario.no te hagas problemas las mismas discusiones las tengo con mi hija.Esta "charla"( no doy para debate)no termina aca...(esto con voz de malo)
palm.
Me gusta la idea de una susana atorranta, el nombre ya de por si remite a otras decadas,me la imagino como una señora casada, que fue a que le dedicaran el libro y hasta se olvido el delantal de cocina abajo del tapado, despues lo encontro el dorima y se encontro cuerneado..por un libro.
ninio:
vd, es un h.poirot.(sabe quien era?)
muchas veces, escribo de estomago, y no de cerebro, que me falta, y no corrijo hasta que me doy cuenta de las "metidas de pata", que por lo comun son traiciones de la memoria. escribi esos recuerdos, me costo encontrar esa foto-catalogo de la muestra,(todo era para mostrar a azzaro),despues se empalmo el recuerdo con lo de las artesanías puse el chogan y a dormir, al otro día cuando hice clic, en la foto para ver como se veia y como nos veiamos, había tambien una imagen de otro amigo muerto pablo renzi, de quien habia hablado a diego, ya que sus cuadros aparecen en todas las tapas de los libros de saer, y justo la viuda estaba en bs as, en el malba hablando de saer. con "estupor"vi que el colorado wells no estaba en la foto, busque en mis cajas que son mas de recuerdos que de curriculum y "se hizo la luz", en la foto abajo entre las dos niñas aparece un gran artista que es sergio camporeale que pertenecío al grupo grabas, por problemas politicos se había ido del pais, volvio en ese momento y fue invitado,la foto lasacamos meses antes de la exposicion-seleccion-premiacion, pero como sergio se volvio enseguida al extranjero no participo y fue reemplazado por wells otro artista historico pero que no figuro en el catalogo, mendez casariego tambien fallecio y su mural uno de los tres ganadores fue destruido por la siguiente administracion comunal. bueno espero que este conforme...
saludos
alejandro.

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ese tipo de alteraciones ya es de cuidado, saludos.karla

3:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Leí hace años "En el camino" no me pareció un gran libro y la trama un poco trillada para esta época, no se por que pierden tanto tiempo.Irina

6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Mendez Casariego no era arquitecto? J:B:

2:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me gusto muchisimo tu pagina y tus trabajos, yo solo conocía tus naturalezas, y tus paisajes, un saludo,
Monica Guariglio.

3:29 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

karla,
no hay tales alteraciones, apenas simples trampas que produce la memoria en momentos que uno tiene pequeñas lagunas y en las formas con que une los recuerdos, (en el total ni cambio la historia, ni el sentido, ni hay ninguna contradicción. no hay cuidado.
irina,
no es perdida de tiempo, solo en mi caso también un juego para no anquilosarme.El problema es que para la gente joven si quizas sea una perdida de tiempo o un distraerlos de obras mas importantes.
j.b.
florencio mendez casariego, hizo estudios de pintura con butler, y formo parte de los primeros primeros grupos informalistas en los años 50 y 60, era diplomatico de carrera, y en sus ultimos momentos se unio a los grupos de la nueva imagen.
m.guariglio,
creo que la conozco, si las naturalezas y los paisajes, son mi karma y morire con eso,
saludos
alejandro.

7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

EL TURCO ASIS SIGUE CIENDO MENEMISTA O YA SE DIO VUELTA. ¿VOTAS POR LOZANO QUE ES COMUNISTA Y SOS AMIGO DE ESE PERSONAJE?
RAIÑERO.

9:38 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Troesma, Vd, donde está en la foto?
pepe.

11:39 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

raiñero,
estimada bestia aunque no te conozca ni el turco sigue SIENDO menemista, ni lozano es comunista. si soy amigo del turco, creo que es un buen escritor, no me interesa su pasado politico y creo que es un tipo recto y de gran honestidad.lo mismo creo de lozano pero no tengo el gusto de conocerlo.
pepe
como los egipcios mirando pal otro lado
saludos
alejandro

2:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Vi la muestra de fotos y me parecieron muy buenas, me gusto la de la Ekel, saludos Agustina.

6:15 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

gracias por pasar. alejandro.

7:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

muy bueno,excelente el texto. Susana.

8:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

La mayoria de las cosas q comentas de Azarro, no son veridicas, ni a vino a Bs. As. para casarse, sino por la muerte de su padre. Su novia (con la q habia discontinuado su vinculo tiempo atras) ni siquiera conocia Bs. As. ya q vivia en S. Francisco. Pero lo mas grosero de tu parte es tu afirmacion que al poco tiempo se habia vuelto loco, Rodolfo jamas estuvo loco la unica "locura" q tenia era la del talento.- Talento ilimitado y en parte malogrado por el sistema. Estimo q hay q ser un poco mas cuidadoso con los relatos sobre una persona q no esta para convalidar o negar lo q de el se escribe.
Parker

1:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Parker:
Lo que conozco y puse sobre Azzaro, fue lo que el nos contó. En esa época yo no vivia acá. Nos encontrabamos en las muestras del Cayc, y estuvo mi casa en Mar del Plata cuando participamos del Benson.Lo conocimos por medio de Enrique Aguirrezabala, en la muestra "artistas en el papel", donde la galería Arte Actual de chile nos compro como a muchos la obra. Esa historia, la contó varias veces, a mi mujer, a mi y a los otros marplatenses que exponiamos juntos.Si lees bien yo hablo de su talento, el resto son historias contadas por el, con los floyds,de la India, de su novia, y en Mardel cuando compraba platitos de yeso con Mendez Casariego que fué uno de los ganadores. Esa es la historia que yo se.La historia de los libros y la de la novia a la que situó en Inglaterra, yo no puse que ella conociera el país. Nunca nos hablo del padre, y el único problema del que hablaba era donde iba a poner todos sus libros.Si hablo de una persona que me impresionó y no está no tengo la culpa, mi relato era primera fuente y algo que tengo es memoria.
alejandro

2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

ESTIMADO ALEJANDRO
EL OLVIDO TAMBIEN ES UNA FUNCION DE LA MEMORIA
PARKER

8:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home