26 abril 2007


TESTIMONIAL

LA MEMORIA. REPRESIONES. ESTIMULANTES Y PLACEBOS
¿EXISTE LA REALIDAD NOVELADA?
ESCRITORES Y HORMONAS. ILACIONES CORTAZAR.
(CON FONDO DE VARIACIONES GOLDBERG) ¿EXILADOS O TURISTAS?
Todo esto nació por la memoria, la mía y la de los otros, mis fallas, las de Eloy, mis “restauradores”, las hormonas de Julio, los retos de M. por los deschaves a la “Crítica”, los sueños en negro, la muerte de Di Paola y todos los nexos del todo tiene que ver con todo o algo parecido al “six degrees”.
Bueno... Ahora las píldoras que tampoco entregan, igual que la carne, la leche y los demás productos de “excesiva” necesidad. Porque aunque sean “de mentira” son un placebo más para nuestra colección de fetiches estimulantes (o no era para eso?) . Necesitas aferrarte a esos calcios, a esos zincs, a esos restauradores neurológicos de nuestros ya faltantes axiones, a esos zurcidores de dendritas. Porque la realidad ya es calamitosa en nuestras últimas reuniones, y somos seres babeantes, de mirada turbia y perdida, tratando de buscar el nombre que se quedó obturado en algún meandro del cerebro o encontrar la fecha que se niega a salir para dar veracidad al recuerdo inconcluso o hasta buscar con la mirada desconfiada a los vasos de guisqui o vino sin recordar ya que tomaba cada uno. Y de reuniones pasaron a ser convenciones de los que hasta hace poco hablábamos de corrido y hasta éramos respetados por la calidad y cantidad de datos acopiados en nuestro silo cerebral. Sumado el insomnio y el sueño malo.
Goya nos dice en su célebre capricho número 43, que el sueño de la razón produce monstruos. Pero el de la desrazón, el de la desmemoria sólo produce ese pozo de negrura que nos horroriza al despertar cada día. Pero hasta ahí llegamos, y ¿cuando fue el ”ahí”, a partir de que momento todo se comenzó a borronear, y la zabiola quedó como palimsesto trajinado, a medio borrar, y con el escriba en pelotas? Además esto de las coincidencias que parecen mágicas cuando uno quiere encontrar razones lógicas para darle ilación al texto, repaso los blogs interesantes (como todos los días), para tratar de conocer un poco los intereses de toda esa gente a la que no conozco pero que es como si la conociera desde siempre, leo en el blog de Link, la muerte de Jorge Di Paola, a quién recordaba hace poco con un amigo como alguien que había vivido para y de la memoria. Más, una de sus últimas obras filmadas (no sé si llamar película a eso), se llamó “Las memorias del Sr. Alzeheimer” y fue algo tan incoherente como el Gombrowicz, de Alberto Fischerman donde además actuaba haciendo de él y entre otros su compañero “el gomita” Gómez. Película, esta última que me prestó en una copia desastrosa un Juliano todavía lúcido, que fue quien me presentó a Di Paola en un mediodía borrascoso de sábado en el Garden. También como en un juego de casualidades el mismo Juliano sería el que no me devolvería más los dos tomos (carísimos y hasta ahora no repuestos) de los diarios del Witoldo.
Tanta concatenación de hechos a veces me espanta: la memoria, Di Paola, Gombro, Juliano y su desmemoria, el olvido, la muerte. El Dipi viviendo años de sus recuerdos junto al maestro y buscando la lámpara para frotar y que apareciera de nuevo por Tandil el genio polaco y él se revalorizara. Los monstruos de la razón de Goya (y Birmajer balbuceando que nunca entendió esa frase (¿?).
Y más coincidencias, porque esas películas que nombré, con los últimos trabajos de Dipi y algún texto más que es lógico que me olvidé aparecieron por Montes Bradley, un escritor y cineasta o empresario cultural que filma y escribe (no lo conozco, ni lo leí) en otro blog, hace unos días en un comentario sobre Julio Cortázar, escritor a quien no admiré en su momento y por el que siento cada vez más rechazo con el paso de los años, aunque no digo esa imbecilidad de: “yo lo reivindico como cuentista” como hace la mayoría que no resiste una segunda lectura de sus novelas. Bueno, leía en ese reportaje que tenía que ver con la aparición de su libro “Cortázar sin barba”, título que retomaba la ironía de la frase de Cabrera Infante, sobre Julio y las hormonas que se aplicaba. Pero con clara alusión a su castrismo inmaduro y oportunista . Explicaba Montes Bradley que para él nació la biografía "como si alguien que va a pintar una habitación al pasar la espátula por un desconchón... bla... bla...bla...” y me pareció raro usar la palabra desconchón porque lo común es desconchado, y las ilaciones me llevaron a pensar en ciertas conversaciones con sonrisas cómplices en lo de la Levinson, con sus amigos escritores y periodistas, mientras comentaba cartas de su hija desde París donde se decía sobre J. C. que con el tratamiento hormonal cada vez se afeminaba más, lo que era la carcajada total para Mujica, Battistesa y Villordo respetables pulastrones. Yo entonces miraba como vaca al tren sin entender y sin pedir explicaciones (que no me darían) pero las fantasías eran muchas...
Después leí también alguna declaración de mal gusto de don Julio, que me cayeron mal,(creo que vía González, el sociólogo-bibliotecario) donde trataba de "forzar" su compromiso marxista-castrista diciéndole a su amigo Eloy Martínez que "el pensamiento no politizado en literatura era un pensamiento débil, un pensamiento femenino..." Esto se juntó al conocer ese capítulo de Rayuela que él mismo sacó, posiblemente por la agresión machista conque comenzaba, “Puta, putita, reputa...”, y seguían las figuras y recuerdos que se iban encadenando, (leo hoy en el diario “El País”, que en EE.UU. se estudia la prohibición de esas palabras: puta, putita, -más la de “negro”- en las letras de las canciones de hip-hop que se emitan por radio; pero Julio ya es un precursor en la censura, (o autocensura) literaria.
Sigo, hace dos semanas en el suplemento cultural del diario La Nación, Tomás Eloy Martínez hace un repaso-recuerdo-homenaje (con retorno), de García Márquez y su venida a Buenos Aires para firmar el contrato de su libro “Cien años de soledad” habla de Primera Plana, el Di Tella, etc., su encuentro con Gabriel ya en Argentina,y que publicado su libro (diez mil ejemplares de movida y tres mil enseguida) el colombiano, totalmente desconocido, sólo se siente famoso cuando ve a una mujer llevando en el chango del super su libro junto a los comestibles... Horas después leyendo a González (el mismo de arriba) en un ensayo sobre Cortázar -el boom- etc., de pronto en el mismo se comenta que Eloy Martínez decía que sólo comprendió la importancia del boom cuando vió a una mujer a la que se le caían las bolsas del mercado y que en el fondo tenía un ejemplar de Rayuela de Cortázar... Y????. Eloy también “acomodando” recuerdos.
Después, era el sábado, en la discusión con A. y M. durante el homenaje al mono de madera, tuve que explicarles por los retos a mis malidicentes recuerdos hacia los críticos de mi post anterior, de que ESTO se trata de “realidad novelada”, “tres datos ciertos verificables dentro de mi fantasía babeante actual -y no jodamos-", ahí aproveché y pedí el postre...
Pero seguía dando vueltas :
Montes Bradley y su “Cortázar sin barba”
Las hormonas. El aniñamiento (su espantoso Bebe Rocamadour). Su sexualidad.
Cabrera Infante y las hormonas (las de Cortázar)
Cabrera y Cortázar. Con Cuba de por medio.
Cabrera Infante y el “boom” (con Porrúa, Divinski y otros editores de por medio)
Cortázar, Eloy Martínez y la alianza de Primera Plana y el escritor (por conveniencia política?) Epoca era que el escriba Eloy aprovechaba las contratapas para salir en la foto.
El desconchón - el desconchado - la concha - la vagina.
Cortázar y la concha
Eloy y García Márquez.
Las dos bolsas... (las del mercado)
La bolsa-útero...
Bueno y las combinaciones son miles con no mas de cinco personajes y cinco personajes más haciendo de nexo entre los cinco.
Me tildé.
Alejandro

25 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Me gustaría saber el nombre de las pastillas para poder alucinar así. Juana

9:38 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Es una felicidad haberme encontrado con tus cosas y tu mundo.-
Jhenia.

11:45 p. m.  
Anonymous karlas-blog@hotmail.com dice...

Debo confesar que me gusto su post.y que notaba desde hace tiempo que estaba babosoy perdido saludos karla

8:03 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

juana,
las pastillas son para poder razona,para alucinar tomo legui, o caña la mariposa con miel, gracias por pasar.
jhenia,
gracias, pero son apenas cuentos de las "cosas" de los demas.
karla,
gracias pero creo que son apenas los ultimos diez años del avance...de que era que hablamos?.
saludos
alejandro

5:48 p. m.  
Blogger josefina dice...

magnifica tu desmemoria. Josefina

7:45 p. m.  
Blogger josefina dice...

Otra vez,
fui alumna tuya en la escuela Martin Malharro,me recibí de profesora de dibujo con el polimodal.Era del sexto año.Un beso. josefina.

7:58 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Josefina,
lógico que me acuerdo, ademas en ese sexto año eran tres alumnas, a veces la modelo y yo durante seis horas... gracias por pasar (seguis en mardel),un beso alejandro.

8:14 a. m.  
Blogger raulsibechi dice...

Buenos recuerdos para tanta desmemoria, raul sibechi

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Descubrí este blog, hace un tiempo/me gustan muchas notas/pero hay muchos personajes, sobreentendidos y algunas ironías que no entiendo/yo no soy de acá, posiblemente sea por eso, seguiré leyendo/Saludos Tabaré.

9:58 a. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

Ale vengo de una flojera (esta vez por un virus malicioso) y me encuentro esta ropa vieja de primera (por que está hecha de rejuntes de salmón y papitas gratinadas, nada de falda y zanahoria =)

Salgo a comprar mi zurcidor de dendritas

12:08 p. m.  
Blogger Diego dice...

¿Montes Bradley es que critica a los ambientalistas de Entre Ríos?

Tu post me hizo pensar en que el "compromiso" político de Cortázar me molesta mucho menos que el de muchos otros. ¿Por qué? Ahora mismo vamos a tratar de pensarlo. Puede ser porque Cortázar tenía personalmente más que perder que ganar con ese gesto. Ya era el dueño del canon y del mercado a fines de los 60's. También puede ser porque a Cortázar le creo, le creo que creía que por ese camino se llegaba a un mundo mejor. Cortázar ya salía en la foto.

Saludos

12:50 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Palm, como siempre gracias`por pasar, leer y saludar, yo también anduve con "flojeras" toda la samana por antibioticos, y dicen los sabios que antibioticos y alcohol...alejandro

7:36 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Diego:
sí m.b.hizo lo de los papelones, y no se si es un empresario cultural, un escritor,un cineasta, capaz sea todo eso junto.
comentando tu pensamiento al mio, le pondria como titulo:
"lo mas dificil va a ser la manera de contarlo" (julio cortazar en las babas del diablo).lo principal es que mis notitas no pretenden ser ni critica ni estudio sobre la obra de nadie por que no me da el pine,son verdaderamente sensaciones que se van modificando con los años sobre una obra que lei en los 6o, que lei las criticas en "primera plana",(sobre todo las de eloy) despues cuando vine por primera vez a bs.as. y estuve con la gente de "crisis",escuche de primera fuente escritores, o criticos que si conocian a cortazar (eloy,cardenal, etc)y sus juicios.despues en la casa de la levinson, su hija luisa valenzuela, o vivio en la casa de el en paris o estaban siempre juntos. todas esas escuchas son las que trato de armonizar como una especie de "chusmerio". ahora bien como decía en mi post anterior tres verdades y despues "realidad novelada"pero puedo asegurarte que en los ambientes literarios a fines de los 7o no era muy querido (basicamente por sus maldades)desde sus actos a escritores como cabrera prohibiendole su participación en la revista "libre", una revista financiada con los residuos de la herencia de los patiño (los zares del cobre boliviano)hasta la negativa de firmar por la absolucion de padilla en cuba en el manifiesto de los 62 intelectuales en el año 7l.hay mucho mas pero basicamente es la historia de un intelectual latinoamericano que estando en paris durante el 68 enarbolaba la bandera del che, asociado a regis debray. piglia dice que "la conciencia artistica y la conciencia revolucionaria se identifican por su negatividad,por su rechazo del realismo y del sentido comun liberal, por el caracter anticapitalista de su practica"toma a partir del 86 nuevamente una debil defensa de cierta parte de la obra de cortazar, haciendo incapie en el problema del auge cortazariano a partir de "rayuela", y su exito multitudinario momento en el cual dice que el escritor se pliega al mercado y a sus ritos, pero que despues de "todos los fuegos", ya no escribe mas y se dedica a repetir los viejos cliches frustrando la idea de completar la linea artl.marechal.f.hernandez.cuando hice referencia a sus hormonas etc, (muy como chiste),la realidad estaba en el mismo cortazar que cuando el critico adolfo prieto habla de sus lectores "nuevos" y "viejos"como desdoblamiento de la distinción cortazariana entre "lector macho", y "lector hembra". los "viejos" estan seducidos por el oficio del narrador y los nuevos por el compromiso del intelectual. creo que es muy larga la cosa tambien Gonzalez habla de exilados y turistas poniendolo a el en la ultima categoria etc.etc. quizas falte mas tiempo para una mirada mas serena y menos comprometida y solamente sobre la obra.pero lo que dije es verdad es muy dificil leer por segunda vez a cortazar a nosotros los "viejos"...seguiremos
saludos y gracias por pasar.
alejandro

8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ehh?, Piglia el de "Plata Quemada"?, Y ese es referencia de etica? No es un poco naif la cosa?. Alberto.

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

YO TAMBIEN DEBO SER UN "VIEJO". POR QUE YA NO PUEDO REELEERLO,SALVO ALGUN CUENTO. UN SALUDO PEPE.

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

YO TAMBIEN DEBO SER UN "VIEJO". POR QUE YA NO PUEDO REELEERLO,SALVO ALGUN CUENTO. UN SALUDO PEPE.

12:39 a. m.  
Blogger Vassily Russov dice...

www.elvasoruso.blogspot.com
Me parece que te va a gustar éste blog... pass by, dale?
nos vemos!

5:45 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Alberto,
Personalmente me jugaria a que piglia, con el arreglo-planeta hizo lo mismo que le critica a cortazar y es "tratar de plegarse al mercado y a sus ritos",ya que calidad de escritor la tiene, lo mismo como buen profesor y sobre todo como ensayista o en muy buenas discusiones como las que tuvo con saer.en cuanto a lo naif, no entendi si es el juicio de piglia sobre cortazar o el mio eligiendo a piglia. saludos.
pepe:
en la nota trataba de ironizar, igual de vez en cuando abro rayuela como si fuera el i.ching, a ver si me sorprendo o si me tira una linea a seguir.
don russov: y bueh...pasaremo, de los pagos del raul y la peperina?
saludos alejandro.

7:02 p. m.  
Blogger raulsibechi dice...

ALJA,
VD SABE QUE NO SOY DE AQUI, NI SOY DE ALLA.TRANSPIRO CORDOBA. VUELVO A BS AS. Y HASTA DE PRONTO ME APAREZCO POR MARDEL. RAUL

11:22 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

esta bien raul, pero siga pintando y dibujando, que es lo suyo y dejese de joder con la abogacia. alejandro. (para cuando un post?).

2:40 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

mierda -raul, esto ya parece un chat- ¡no joder que somos viejos! o me vas a poner emoticones serranos. alejandro

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Al-jazerra, me la guardo por que como vos decís es tu opinión, no sos crítico y es tu blog. Pero:mucha boludes. M.M.

10:34 a. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

m.m.
ESTA BIEN QUE TE LA GUARDES AUNQUE LO DIGAS.ES MI BLOG, PERMITO LOS ANONIMOS CON TODA SU IMPUNIDAD. Y SI,SON MIS BOLUDECES (FIRMADAS). LO QUE NO ME GUSTA Y LO QUE ME GUSTA, Y ME GUSTA MAS BOLUDEZ (CON Z. COMO EN EL DICCIONARIO). alejandro

11:36 a. m.  
Anonymous Alvaro Arzubay dice...

Montes Bradley no critica a los piqueteros, los abomina... Me sumo a su gesto y saludo su virtud.

9:47 p. m.  
Blogger raulsibechi dice...

no entiendo que es lo de los piqueteros. y se suma al gesto de quien de montes bradley y la virtud de quien?, muchas dudas, y la virtud de quien?, bueno saludos me vua tomar un vino. Raul.

4:20 p. m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home