23 febrero 2007

TESTIMONIALES

¿QUE HICISTE PAPA, PARA SOBREVIVIR EN ESTE MEDIO
SIN VENDER EL ALMA AL DIABLO, O...?

¿Cómo nació esto? Como diría cierta amiga semióloga: “...este texto, el texto, ¿qué texto?”. Bueno, fue tratando de contestar la pregunta de cómo sobrevivir en este mundo -ambiente de la pintura por estas tierras, como vivir, comer y como seguir pintando- que ya es bastante, ¿pero además, no es lo que hacemos todos, en cualquier actividad eso de subsistir?.

En los ambientes de arte, bah, en los cafés o bares circundantes a... (algún museo, algún centro, alguna galería, etc.) la charla siempre finaliza con: siempre que vengo a conversar con vos de arte me salís preguntando como van las ventas ¿Es que un artista (¿?) debe perder el tiempo de su inspiración (otrora un bien divino) en pensar en la pitanza? ¿Todo se reduce a pensar en cómo llegar vivo a la próxima muestra en forma más o menos decorosa? ¿Cómo se sobrevive, hasta dónde se transa? Hasta donde un “ser”, artista o no, desciende por un poco más de vida digna.

Entonces recuerdo un referente de lo que es tratar de subsistir, una película de la Wertmüller, "Pasqualino Sette Bellezze”, donde la gordísima Kapo del campo de concentración después de un coito con el prisionero que para él fue mas un parir que un coger, se lo saca de entre las piernas jamónicas como si fuera un tampón humano y lo tira contra la pared, comparando al pobre Pasqualino -ojos cerrados e imaginación a mil, para lograr una erección decorosa- con un “verme” (un gusano), y explicándole lo que un gusano hace para sobrevivir, pero el pobre hizo un poco más que un gusano -salvó su vida y consiguió un puesto: aunque sea de delator- .

Pero nuestra vida acá, no es precisamente Hollywood , ni Cinecitta y nadie muere sin sudar bastante y renunciando a... (a cualquier cosa). Lo nuestro siempre fue y es más pedestre, menos heroico, no ocasiona muertes, derrumbes ni trastornos ecológicos. Y si el aleteo de una mariposa en el oriente ocasionó o no, según el emperador chino, según Borges (como diría el bardo Carrera) terremotos en occidente, nosotros somos apenas el terremoto que dejará sólo una mariposa muerta en algún lado.

Cuando era chico, leía “El Mandarín” de Eca de Queiroz, (no encuentro o no sé si esta puta máquina tiene cerilla), pero volvamos a la idea que me cuesta por el dosaje alcohólico: “El Mandarín” trata de un personaje que recibe una campana (¿del diablo?) y que al tocar hace desaparecer a sus enemigos, acreedores o lo que mierda sea que lo obstaculice en su vida y negocios, gracia que como dije recibirá al desaparecer (¿matar?) al mandarín -a quién no conoce, ni conocerá, pero de quien heredará fortuna, hija (princesa), etc- y ahí empieza el dilema, lógicamente después de haber hecho sonar a la campana y no a la hija). ¿Ven algo de parecido a los dilemas propios...? ¿Se puede a cierta altura de la vida calcular cuantos mandarines matamos sin conocer? ¿Y conocidos? Además sólo hay que tocar la campana... es tan fácil.

Dicen que “matar al mandarin”, es una frase de origen francés que significa cometer una mala acción que nos beneficiará pero de la que nadie se va a enterar (sólo nuestra conciencia). Debe ser que en estos días en los que está por empezar el año en nuestro “gremio” (el de los pintamonas y afines) uno proyecta, recapitula, especula y además es bombardeado por las noticias que llegan de los remates, ferias y todo lo que tenga que ver con esto, allende los mares.

El leer sobre Kuitca, hablar sobre Bacon y ver aparecer al mismo momento notas similares a lo que uno opina en diarios o comentarios, hace ver que no se está equivocado con los temas que elige, el problema es para qué los elige.

Algunas notas que aparecieron en los últimos días en el diario “El País” de España, escritas por la directora de Arco, por galeristas que opinan, por artistas consagrados y hasta por los camioneros que transportan las obras llevan a la conclusión que en estas sociedades de la abundancia, donde cualquier estética vale, también cualquier discurso cabe. Y si, es otro mundo, un mundo con subtítulos, sin equivocaciones, con todo entendido prolijamente y donde cada uno sabe su papel, sino es expulsado del paraíso. Donde dice la Directora de Arco que la diferencia entre una Bienal y una Feria es que en la primera hay una idea directriz que unifica los discursos de los diferentes expositores, idea propuesta por la dirección de la Bienal y aceptada por los participantes (cosa que decía este pintor en respuesta a un post hace una semana, pero que no reconocen los capitostes locales). Y sigue... en una feria prima la idea de lo comercial, cada galería presenta a sus artistas, selecciona sus obras con un nivel más especulativo que crítico, a veces son piezas que pueden llegar a interesar a un museo y que elevarán el puntaje de confiabilidad en los feriantes, posiblemente será obra atesorada y curada por ellos mismos o por los críticos de su propio staff, pero obra de su propiedad.

Acá todo sigue siendo distinto aunque durante el verano se haya hablado de la ley de mecenazgo, de la futura ley de propiedad intelectual, etc. Los artistas flotan en un limbo oscuro, sin muchas posibilidades de salida, sólo el paso mágico de algún coleccionista particular por su taller que quiera apostar a un “caballo” sin prosapia, o ahorrarse el porcentaje de los intermediarios. El resto conseguir una beca, un crédito, ganar un premio, que una fundación te banque, ganar la lotería, el casino, la quiniela o como decía sabiamente Kenneth Kemble, casarte con una pareja millonaria o con el hijo/a de tu galerista. Entonces a la pregunta de ¿cómo hiciste para llegar hasta acá?, que hacía Palm, y... bue... matando mandarines pobres, viejos y apoliyados que ya no tenían ni fortuna, ni hijas princesas, ni tierras, ni títulos, ni...
Alejandro

15 Comentarios:

Blogger EmmaPeel dice...

Siempre es un placer leerte, pero hoy me sorprendí...una respuesta bella a una de mis tantas preguntas atolondradas, gracias!

pd. ya te mando un container de titarelli =)

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Alejandro me gusto mucho el recuerdo de la pelicula de la Wer. la vi (la última vez hace ya bastantes años). Lo nuestro es bastante dificilen nuestro país. Imaginate en el interior pese a las fantasias que corren de los cordobeses y su mercado de arte. Bueno como siempre un abrazo y espero dentro de unos días tener el blog propio. Raul Sibechi

11:19 a. m.  
Blogger karla dice...

Hola al-ja, sabías que ese autor que nombrás que escribió El Mandarin, escribió el cuento que se usó para la pelïcula "El crimen del padre Amaro"".besos KARLA

1:43 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Palm, saludos y bueno, hay que contestar las preguntas pendientes, (siempre que se pueda y que uno no quede mal parado).
Raul, era una gran pelicula, giannini gelial, pero que pasa con el blog.? saludos
Karla, si lastima el inexpresivo gael,y la adaptación pero las chicas contentas (con gael).
David, a veces mas que tentacion, es la cuenta del gas de las expensas del taller, de de de... saludos alejandro.

3:27 p. m.  
Blogger Nina London dice...

Si, si, a contestar lo incontestable.

6:27 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Nina,gracias por pasar por mi bloc, y que cree Vd, que no se puede contestar despues de los 4o, de los 5o o de los 6o como es mi caso. solo la traicion a los queridos, y soy humano, muy humano, así que muchas veces traicione (me pongo tan nervioso, que sin querer uso las mayusculas y los acentos y despues vuelvo atras para anularlos). buenos los ojitos. alejandro.

10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

PASE POR PRIMERA VEZ SOY URUGUAYA Y MUCHOS DE LOS CODIGOS DE VDS, NO LOS ENTIENDO,VOY A TRATAR DE LEER TODO EL BLOG DE A POCO. UN SALUDO. THELMA.

2:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

uruguaya o argentina aquí hay demasiado piripipi. Vamos chico a los bifes. R.

9:29 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Pp, eso es lo que trato de hacer (con mis limitaciones),que los comentarios sean disparadores de los recuerdos. gracias.
Thelma, Creo que no hay tantos codigos como vos decis, solo será diferencia de recuerdos por los años. gracias por pasar.
R. que piripi?, que bifes?. saludos
alejandro,

10:57 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hoy me dedique a revisar y leer distintos blogs. Estoy tratando de crear el mio pero quedé muy impresionada por este y por la calidad de los dibujos que lo ilustran, Felicitaciones. Jasmín

1:51 p. m.  
Blogger Silvia dice...

Hermoso tu blog, excelente tu arte y grande mi sorpresa al encontrarme en tu lista de links. Muchas gracias, un placer conocerte, ya me suscribo para leer tus actualizaciones.

3:13 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

Silvia muchas gracias por la visita, me gusto mucho lo de tu tia la sorda, (te tendria que haber avisado del link, pero parece un soborno esperando retribucion y no era el caso,me gustaron tus textos), saludos alejandro

6:21 p. m.  
Blogger EmmaPeel dice...

ale: sabemos que arrancó la temporada y andás juntando tinto de galería en galería, pero acordate que por acá esperamos crónicas ;)

11:40 a. m.  
Blogger sol dice...

justo hoy encontré una mariposa muerta en mi balcón. tal vez algo se mueve en algún lado, quizás hasta tiemble

1:36 p. m.  
Blogger AL-JAZERRA dice...

palm, no es tan así "mi cuerpo enfermo no resiste mas"...volví al museo,(de visita) despues de cuatro años y a la biela ya que estaba en el barrio despues de tres,.
sol, si, estamos todos temblando,pero vivamos, gracias por pasar.
saludos alejandro.

7:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home